El próximo 3 de diciembre saldrá a la venta la 12º colección de H&M Conscious Exclusive, la propuesta más sostenible y responsable con el medio ambiente de la marca sueca y, además, cuenta con la activista Zinnia Kumar como imagen.

La moda está más enfocada que nunca en buscar alternativas para cuidar y respetar el planeta. Ya sea en la reutilización de prendas o en descubrir nuevas fórmulas para crear tejidos. H&M no es nueva en esto. El próximo día 3 de diciembre saldrá a la venta la 12º colección de H&M Conscious Exclusive su línea más responsable y cuidadosa con el entorno. Bajo el lema “Let’s Wear the Waste” presenta una línea de inspiración vintage en la que se aplican nuevos tejidos y técnicas como Agraloop TM Hemp Biofibre TM, una fibra natural derivada de los restos de la cosecha del cáñamo oleaginoso; Eastman Naia TM Renew, un hilo de celulosa compuesto por fibras de madera y residuos plásticos reciclados; We aRe SpinDye, un proceso de coloración que utiliza menos agua y energía y Made of Air, un plástico que no produce carbono, ayudando a reducir las emisiones de CO2. La campaña cuenta con un rostro de excepción laactivista y ecologista Zinnia Kumar.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

Una ocasión especial que nos brinda la posibilidad de charlar con Zinnia Kumar y saber más sobre su trabajo y compromiso que una la moda y la sostenibilidad.

¿Cómo empezó tu colaboración con H&M? H&M se acercó a mí. Fue admirable leer los informes de sostenibilidad de H&M, hablar con el equipo y ver su incansable entusiasmo y compromiso para alcanzar la circularidad incluso en medio de una pandemia. Personalmente, lo que me atrajo de la colaboración fue que la directora ejecutiva de H&M Group, Helena Helmersson, era la ex directora de sostenibilidad. ¡Pensé que era una cita única! Me apasionaba el compromiso por el cambio. Esta era una colección de la que quería formar parte porque me encanta lo que representa. Es innovadora, atemporal y cambia el juego con tantos materiales nuevos hechos de desechos reutilizados inventados por equipos de todo el mundo que fueron seleccionados en el marco de los premios Global Change Awards.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

La colección trata de crear hermosas telas y prendas a partir de materiales destinados a ser desechos.¿Puede hablarnos de alguna ocasión en la que hayas reutilizado o rescatado algo destinado a ir a la basura? ¡Sí, muchas, muchas veces! Me gusta mucho la jardinería, así que tomé una gran cantidad de materiales de construcción que iban a ser tirados y los convertí en algo hermoso. Tomé tejas de techo de desecho y las reutilicé en bordes para mi huerto, tomé madera de desecho de cercas viejas, la corté e hice una escalera en el jardín.

En cuanto a la ropa, comencé a tomar chaquetas vaqueras de segunda mano y les agregué un toque del sur de Asia, es parte de un proyecto que tengo y una marca que estoy comenzando. Todavía estoy haciendo la primera colección, sin embargo, ya he vendido seis piezas sin terminar la colección. Los residuos transformados son un tesoro.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

“Estoy encantada de formar parte de esta campaña, sobre todo porque H&M está preparando el terreno para que las colecciones sostenibles se conviertan en la norma de la industria. Como consumidores, ya no tendremos que diferenciar entre moda y sostenibilidad, ya que se convertirán en una sola cosa. Como ecologista que trabaja en la moda, esto me llena de esperanza”. Afirma Zinnia Kumar.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

¿Qué inspira a Zinnia Kumar a realizar cambios positivos? Siempre he estado decidida a desafiar y cambiar la narrativa. Supongo que era un idealista impulsada por la responsabilidad social y la igualdad. Me inspiraron (por más cliché que parezca) la Madre Teresa, el Dalai Lama y David Attenborough. Me encantó el altruismo de Teresa, la humildad y la bondad del Lama y David Attenborough por su extenso trabajo en conservación y sensibilización sobre temas ambientales.

Me gustaría tener la esperanza de que en mi vida, por mucho que viva, pueda irme habiendo hecho del mundo un lugar mejor, para los humanos y los animales.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

¿Es más fácil o más eficaz cambiar el sistema desde dentro, como insider, que enfrentarse al sistema desde fuera? Trabajar en la moda y en sostenibilidad me ha brindado conocimientos únicos sobre cómo uno se mezcla directamente con el otro. Todas las cosas están interconectadas de alguna manera. La envoltura de plástico utilizada por un humano para la ropa en los años 90 podría llegar a una playa remota deshabitada 30 años después y ser ingerida por un ave marina.

Siento que puedo crear cambios y concienciar de adentro hacia afuera (en la moda), al mismo tiempo que colaboro con marcas que quieren crear un cambio sostenible que, en definitiva, afecte positivamente al medio ambiente a través del sector de la moda. Es un proceso, pero me alegro de que esté sucediendo.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

¿Qué significa para Zinnia Kumar el término ‘sostenibilidad’? Para mí, la sostenibilidad es la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente existentes en la Tierra sin agotamiento ni degradación, mientras que nosotros, como seres humanos, usamos lo que necesitamos de una manera consciente.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

Ahora serás la protagonista de la campaña de la nueva colección sostenible de H&M, Conscious Exclusive AW20, ¿qué destacarías de esta colección tanto desde el punto de vista estético como medioambiental? Una hermosa chaqueta negra hecha de AgraloopTM Hemp BiofibreTM, ganadora de los premios Global Change 2018, transforma los desechos de cultivos alimentarios de la industria del cáñamo (por ejemplo, alimentos saludables y aceite de CBD) en tela. Mi otra pieza favorita es un par de pendientes 100% reciclados con grillos adornándolos. Me gustan porque me recuerdan a la época en la que estaba haciendo estudios de campo en Australia y nuestro equipo encontró una nueva especie de insecto. ¡Estábamos todos muy MUY emocionados!

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

¿Tienes algún consejo de estilo para aquellos que buscan actualizar sus favoritos de armario? Personalmente, me encantan las piezas versátiles de origen sostenible que son de temporada y pueden vestirse de forma elegante o informal. El AgraloopTM Hemp BiofibreTM Blazer que mencioné anteriormente es una de mis piezas favoritas. Creo en las prendas que son para siempre.

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar

El lado más sostenible de H&M junto a Zinnia Kumar