10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

Hay mucha gente, estos días de confinamiento, que piensa en qué películas o qué series empezar a ver. El ocio está genial pero también puede ser una oportunidad para ponerte al día en materias profesionales. Actualmente los Moocs (Massive Online Open Course), te permiten acceder a miles de cursos gratuitos de las escuelas y universidades más reconocidas del mundo. Te hacemos una selección de los 10 cursos gratuitos, relacionados con la materias que tocamos en Neo2, que puedes hacer online.

Creía que los Moocs era algo que todo el mundo conocía, pero parece ser que no, así que en este articulo te cuento que son y para que sirven. Los Moocs son cursos gratuitos que se imparten en internet. Más de 800 universidades (y cada día se suman más) ofrecen estos cursos. El sistema de enseñanza suele ser a través de videos. Desde mi punto de vista te puedo decir que es uno de los sistemas educativos más efectivos que hay. Los cursos se adaptan a tus horarios y para asegurar que vas consolidando tus conocimientos, en cada etapa se van haciendo pequeños tests para pasar al siguiente nivel. Vamos cómo un videojuego pero en el que al final aprendes a hacer algo.
Los Moocs son totalmente gratuitos y solo se paga si quieres tener un título al final del curso. Este sistema de enseñanza es una parte importantísima de la revolución digital. Actualmente, que parece que todo son noticias negativas, los Moocs son aire fresco para la humanidad: educación gratuita sin límites de clase social, de país o de continente.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

Bueno alguna limitación sí tienen: necesitas conexión a internet, un ordenador o móvil y saber un poco de inglés. Digo lo de un poco, porque con un un conocimiento medio de inglés no tendrás problemas, además en muchos casos es posible subtitular en tu idioma. Lo mejor es que si no entiendes algo vuelves a verlo una y otra vez. Igualmente el hacerte un curso en inglés no solo te servirá para aprender la materia, sino también para perfeccionar tus conocimientos en este idioma

El término Mooc fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Hypertuano. El profesor de la Harvard Business School, Clayton Christensen afirmó que los Moocs es tecnología disruptiva, es algo que va a cambiar por completo la educación. Cualquier persona puede tener el mejor profesor de una materia aunque viva en Etiopía y sea pobre.

Hay muchísimas plataformas de Moocs, algunas de las más importantes son Coursera, Udacity y edX.
Coursera es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Si no estás acostumbrado a esta plataforma puede parecer que todo es de pago pero hay formas de acceder totalmente gratis, aquí se explica cómo

Udacity apareció en otoño de 2011, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) cuando colgaron un curso de Inteligencia Artificial. Hoy en día es una de las principales plataformas de Moocs. Más tarde, a comienzos de 2013 el Mit en colaboración con la Universidad de Harvard creó edX y comenzó ofreciendo más de 230 cursos procedentes de diferentes instituciones americanas.

Desde España, impulsado por Telefónica y el Banco Santander apareció a principios de 2013 Miriadax, una plataforma de Moocs en español y portugués en la que colaboran Universidades de España, Latinámerica, Portugal y Brasil.

Después de esta introducción, veamos algunos de los cursos que están disponibles. Hacemos una selección de 10 cursos online gratuitos que están directamente relacionados con los temas que abordamos en Neo2

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

1) Multi-Curso especializado en fotografía, del Smartphone hasta las cámaras DSLR

Esta especialización cubre una amplia gama de principios fundamentales en fotografía, desde el control de la cámara hasta los principios de composición y creatividad. Te proporcioná una base para el crecimiento en la toma de fotografías que te colocará en otro nivel más allá del simple aficionado. Incluye los siguientes cursos: Cámaras, exposición y fotografía, Control de la cámara, Principios de composición fotográfica, Postproducción de imagen digital y Técnicas de fotografía: luz, contenido y compartir.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

2) Curso Modelado realista 3D de Arquitectura

Se trata de un curso ofrecido por edX donde aprenderás a crear imágenes tridimensionales de arquitectura utilizando una herramienta gratuita como es Blender.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

3) Curso sobre los Fundamentos del Design Thinking

Para los que no lo sepáis, el Design Thinking es un sistema para definir y resolver problemas. Está basado en el proceso que se utiliza en el diseño y se puede aplicar a cualquier campo. Vamos qué sirve para todo, ya sea resolver la actualización de una organización bancaria cómo para organizar la movilidad en una ciudad. Una navaja suiza que siempre puedes llevar en tu bolsillo del conocimiento.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

4) Curso online gratuito sobre Creación de videojuegos

La industria del videojuego es un sector que cada día mueve más dinero. Si te encanta jugar a los videojuegos te proponemos que juegues algo menos y aprendas a hacerlos. Su creación implica conocimientos de multimedia, programación, interfaces, narrativa… este curso va de eso y puede ser una buena carrera de futuro.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

5) La Moda como Diseño. Un curso impartido por el MoMa

Fashion as Design se centra en una selección de más de 70 prendas y accesorios de todo el mundo, desde telas Kente hasta jeans o vestidos impresos en 3D. A través de estas prendas, se verá de cerca qué usamos, por qué lo usamos, cómo está hecho y qué significa. Escucharemos directamente a una variedad de diseñadores, fabricantes, historiadores y otras personas que trabajan con la ropa todos los días y, en algunos casos, la reinventan para el futuro. Las visitas a los estudios, las entrevistas y otros recursos nos enseñarán de la historia, el desarrollo de cada prenda y sus usos, significados e impactos a lo largo del tiempo.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

6) Programa especializado Diseño gráfico.

Un curso que abarca temas como: Fundamentos del diseño gráfico, Introducción a la tipografía, Introducción a la creación de imágenes o Ideas de la historia del diseño gráfico.“El objetivo de esta especialización es equipar a los estudiantes con un conjunto de herramientas formales y conceptuales transferibles para ‘hacer y comunicarse’ en el campo del diseño gráfico. Este conjunto de habilidades básicas equipará a los alumnos para estudios formales en diseño gráfico, y un punto de partida para seguir trabajando en diseño de interfaz, gráficos en movimiento y diseño editorial” explican desde Coursera.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

7) Curso especializado Diseño de interfaz de usuario

En esta especialización, se aprenderá teoría y métodos estándar de la industria para desarrollar interfaces de usuario (UI). Al completar esta especialización se tendrá fluidez con las técnicas de investigación, creación de prototipos y evaluación del usuario. Habilidades necesarias para crear interfaces intuitivas que faciliten las buenas experiencias del usuario. Al final del curso se hará un proyecto para poder incorporar en tu portfolio. Una profesión muy demandada hoy en día.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

8) Dominar Final Cut Pro

Este curso desentraña el mundo de la postproducción para editores. Los estudiantes se sumergirán en las características clave del software Final Cut Pro de Apple para la edición de video y audio. Aprenderán a crear videos profesionales con el uso de transiciones, efectos, títulos, gráficos en movimiento, corrección de color, 360 Video y gestión de medios. Este curso autodidacta prepara a los estudiantes para aprobar el examen de certificación Final Cut Pro X.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

9) Programa especializado de Producción de Música Electrónica

En el curso de Electronic Music Production, aprenderás los trucos del oficio para crear música con sonido profesional de alta calidad. Comenzarás aprendiendo la naturaleza del sonido y cómo fluye una señal a través de la configuración de un estudio casero. Además, aprenderás cómo crear tus propios sonidos musicales personalizados a través de la síntesis musical. Explorarás cómo grabar instrumentos MIDI y reales en la estación de trabajo Ableton Live de audio digital flexible y ágil. También aprenderás a grabar, producir, editar y mezclar profesionalmente una pista vocal con Prince Charles Alexander, reconocido productor ganador de un Grammy. Dicen que detrás de todo gran hit siempre hay un buen productor, que se lo pregunten a Madona.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

10) Gestión de organizaciones artísticas y culturales exitosas

Para los que estáis metidos en temas de arte, aquí va esta recomendación. Se trata de un curso para gestionar instituciones artísticas y culturales. ¿Qué hace que una organización artística y cultural sea exitosa? Dirigido por el presidente del Instituto DeVos, Michael M. Kaiser, y el presidente Brett Egan, este curso te presentará una teoría de la gestión llamada Ciclo, en el que se apoyan importantes organizaciones artísticas y culturales. Aprendiendo del trabajo realizado por gerentes de más de 80 países de todo el mundo, el Instituto DeVos desarrolló el Ciclo como una herramienta simple pero poderosa para ayudar a los gerentes en su esfuerzo por responder a un entorno cada vez más complejo e impulsar sus instituciones hacia la excelencia.

10 Cursos gratuitos online para hacer cómodamente en casa

Bonús extra: La ciencia de la gastronomía

Un curso de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. En él se presenta una serie de principios científicos básicos que sustentan la metodología de cocina, preparación de alimentos y el disfrute de los alimentos. Todos los temas cubiertos tienen una base sólida en la aplicación de biología, química y física. Si te interesa la gastronomía este es un curso que va más allá de las simples recetas.

 

Esto son solo 10 ejemplos de cursos gratuitos que puedes hacer online, en estas plataformas tienes cientos de ellos para elegir. Desde como aprender a tocar la guitarra a entender la gastronomía molecular pasando por el dominio del Excel. Venga anímate, el conocimiento te da alas.