10 libros sobre diseño para leer este verano

Hemos seleccionado 10 libros y ensayos de diseño, tipografía y fotografía con distintos enfoques que te ayudarán a convertirte en un mejor creativo y mejorar tu productividad. Aquí tienes 10 libros sobre diseño para leer este verano.

El mes de agosto es un buen momento para desconectar del mundo digital y dedicar un poco más de tiempo a leer y sobre todo reflexionar. Hemos recopilado algunos libros que no pueden faltar en la biblioteca de un diseñador. Algunos de ellos han sido seleccionados por algunos de los diseñadores a los que hemos entrevistado a lo largo del año y otra selección más personal. Aquí os dejamos un resumen de las publicaciones y dónde comprarlos.

10 libros sobre diseño para leer este verano

1. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías, Henry Carroll, editorial Blume./ 10 libros sobre diseño para el verano

Un libro práctico para fotógrafos y no fotógrafos que enseña algunos trucos y técnicas sencillas para realizar buenas fotos a través de la obra de 50 fotógrafos clásicos como Henri Cartier-Bresson, Martin Parr, Bill Brandt o Cristina García Rodero. Un libro es didáctico, práctico y fácil de leer para los que no leen tanto para fotógrafos como para no fotógrafos. La colección se ha ampliado con tres nuevos títulos: Lea este libro si desea tomar buenos retratos, Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares, y Los fotógrafos hablan sobre la fotografía: Cómo miran, piensan y disparan los maestros. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

2. No me hagas pensar o Haz Fácil lo Imposible, Steve Krug, Grupo Anaya. / 10 libros sobre diseño para el verano

Steve Krug fue el primer teórico en reflexionar sobre el mundo del UX cuando casi no se hablaba de ello. Un libro clásico recomendado en todas las carreras de diseño con teorías y prácticas que todavía siguen vigentes sobre el User Experience, y uno de esos libros que no puede faltar en la librería de un diseñador. Sirve de introducción y guía para saber como funciona la Experiencia de Usuario y como sacar lo mejor de ella. Sin duda, un básico al que siempre se puede recurrir para realizar proyectos tanto personales como profesionales. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

3. Design Thinking para la innovación estratégica, Idris Moote, editorial Empresa Activa. / 10 libros sobre diseño para el verano

El libro, que ya va por su tercera edición, explica como aplicar técnicas del Design Thinking y como encontrar soluciones creativas a problemas complejos mediante ejemplos de la vida real. Una guía para crear una cultura de design thinking en tu empresa y aportar a tu idea el valor emocional que necesita para diferenciarse. El autor, Idris Moote, es el Director de Idea Couture, una agencia de comunicación global con sedes en San Francisco, Shangai, Toronto, Londres, Dubai y Méjico. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

4. El elogio de la sombra, Jun’ichirō Tanizaki, editorial Siruela. / 10 libros sobre diseño para el verano

Este es el libro que nos recomiendan los diseñadores de Theoreme Editions en esta entrevista. Para ellos es el libro que deben leer todos los diseñadores. El libro, poético, es un manifiesto sobre la belleza y la estética desde la mirada japonesa escrito en 1933. Un manifiesto en el que la sombra se considera igual de bella que la luz, y un elogio al minimalismo. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

5. La psicología de los objetos cotidianos, Don Norman, Perseus Books. / 10 libros sobre diseño para el verano

Un libro clásico sobre el diseño emocional, en el que el Don Norman habla sobre la importancia de un buen diseño desde el punto de vista psicológico. Una guía para diseñadores que analiza cómo y por qué algunos objetos satisfacen a los consumidores mientras que otros les frustran, y que analiza porqué han funcionado los productos que usamos todos los días. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

6. Ten principles for good design. Dieter Rams, editorial Prestel. / 10 libros sobre diseño para el verano

Un libro que no puede faltar en la biblioteca de los diseñadores de producto o interioristas en el que Dieter Rams, uno de los diseñadores más icónicos del siglo, habla de los 10 principios de un buen diseño. Un libro visual que muestra algunos de los productos icónicos de su teoría de “menos pero mejor”. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano10 libros sobre diseño para leer este verano10 libros sobre diseño para leer este verano10 libros sobre diseño para leer este verano

7. Book of Branding. A guide to creating brand identity for startups and beyond. / 10 libros sobre diseño para el verano

Book of Branding es una guía creativa y práctica para las nuevas empresas, start-ups o freelancers que quieran crear o renovar su estrategia de marca y no sepan por donde empezar. Un manual práctico y lleno de ideas para darle un giro a tu marca. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

8. Lo esencial. Una guía de diseño para la vida. Miguel Milá, editorial Lumen. / 10 libros sobre diseño para el verano

Miguel Milá es un defensor de “lo esencial” y la “emoción” a la hora de diseñar. En este libro, el diseñador, uno de los más icónicos de España, se centra en el minimalismo como forma de vida, y resume las pautas del “menos es más” a través de la historia de sus productos. Además de estudiar y analizar su obra, “Lo esencial” es un ensayo en el que Milá habla de sí mismo, su obra, sus principios y sus ideas aunque también sobre su familia y su vida más personal. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano10 libros sobre diseño para leer este verano10 libros sobre diseño para leer este verano

9. House Industries: the process is the inspiration, editorial Random House. / 10 libros sobre diseño para el verano

Un viaje ilustrado, gráfico y divertido a través del proceso creativo de la fundición House Industries que sirve como inspiración para cualquier creativo. El libro muestra a través de sus trabajos, bocetos, diseños y proceso de creación cómo mediante la tipografía han cambiado la imagen de artistas, diseñadores, músicos y marcas. Sus fuentes se han utilizado en cientos de campos distintos desde la moda o el diseño industrial hasta la cerámica o la tecnología espacial. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

10. Diseña la vida que quieres, Ayse Birsel, Lunwerk editores. / 10 libros sobre diseño para el verano

¿Cómo diseñar tu vida? Esa es la pregunta que se hizo la diseñadora Ayse Birsel en un momento de crisis y así surgió este libro. Un libro ilustrado e inspirador. Incluye ejercicios prácticos y 4 pasos para analizar la vida que te gustaría diseñar para ti. El libro está dirigido a cualquiera que esté pasando por un bloqueo creativo y quiera darle un giro a su vida. Un libro que ayuda a deconstruir y reconstruir tu vida desde el punto de vista y el design thinking de un diseñador. Ayse Birsel es la fundadora del estudio de diseño e innovación Birsel + Seck de Nueva York. Sus diseños están exuesto en el MOMA de Nueva York y el Cooper Hewitt National Design Museum. Se puede comprar aquí.

10 libros sobre diseño para leer este verano

10 libros sobre diseño para leer este verano

Bonus Extra: Cuadernos, VVAA, editorial Indexbook. / 10 libros sobre diseño para el verano

Cuadernos es la mejor recopilación o transcripción de conversaciones informales con distintos diseñadores y creativos con la que me he cruzado. Está planteado como un espacio de reflexión y un punto de encuentro de diseñadores y profesionales de la comunicación visual que ofrecen una visión crítica de la realidad laboral del sector. Se intercambian impresiones y se analizan las inquietudes y preocupaciones que les abordan en su día a día. Los diseñadores, todos españoles, hablan sobre distintas problemáticas del diseño y situaciones reales que se han encontrado en su vida profesional. Participan diseñadores, creativos y directores de arte de empresas de distintos tamaños que también cuentan como llegaron hasta donde están ahora. Incluyen conversaciones con diseñadores como Jesús Gil (Summa), Chame León (Interbrand), Marc Panero (BaseDesign), Daniel Ayuso (Cla-se), Albert Folch (Folch Studio) o Javier Mariscal entre otros. Las conversaciones te hacen reflexionar y sirven para conocer el punto de vista de los actores clave del panorama contemporáneo del diseño español. Los libros se han convertido en una pieza de coleccionista. Se pueden comprar aquí.