El 11.12, el bolso icónico de Chanel que adora Sofia Coppola

Cuando en febrero de 1955 Gabrielle Chanel imaginó el bolso 2.55 estaba abriendo las puertas a un verdadero icono de Chanel. Sí, estamos hablando del famoso e inigualable 11.12 de Chanel. Un icono para mujeres como Sofia Coppola que incluso ahora le rinde homenaje en el film The Chanel Iconic dirigido por ella misma. Así nos narra su magnetismo: Por el barrio de Saint-Germain-des-Prés de París desfila el 11.12 en los brazos de Anna Mouglalis, Rianne van Rompaey, Imaan Hammam, Louise de Chevigny y Zoé Adjani. Reconocible al instante y heredero de la visión vanguardista de Gabrielle Chanel, el mítico bolso 11.12 acapara todas las miradas. Se trata de la nueva campaña de Chanel titulada “The Chanel Iconic”, capturada a través de las lentes de la cámara de Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin´s y dirigida por Sofia Coppola.

El bolso icónico de Chanel 11.12

El bolso icónico de Chanel, el 11.12 es una reinterpretación del 2.55, creación de Gabrielle Chanel en 1955. Su estatus de icono vino de la mano de Karl Lagerfeld y el impulso que dio a esta silueta a principios de los años 80. ¿Qué diferencias guarda con respecto a su predecesor? En primer lugar el cierre del 11.12 está decorado con una doble C y una cadena de metal con cuero entrelazado. Como bien sabemos, si hay algo especial de los bolsos de la firma francesa es el cuidado por los detalles a la hora de elaborar estas piezas de haute couture. Cada elemento de su estilo refleja una herencia cuya esencia reside en un diseño astuto e igual de bonito en el exterior e interior. Tanto el 2.55 como el 11.12 llevan todos los atributos de un bolso creado por un couturière.

El bolso icónico de Chanel 11.12

El diseño no es ni más ni menos que un bolso dentro de un bolso trabajado a partir de la técnica del piqué-retourné o lo que es lo mismo: “cosido y vuelta”. Sujeto por puntos de brida incluye también siete bolsillos funcionales. Pero si hay algo reconocible del famoso 11.12, aparte del entrañable cierre en doble C, es el acolchado “diamante”que recubre su cuerpo. ¿Cuántos remakes se habrán hecho a partir de él? Su diseño ha servido y sirve como fuente de inspiración pero ninguno iguala al 11.12. La inspiración tras este pattern es el universo ecuestre tan querido por Gabrielle Chanel.

El bolso icónico de Chanel 11.12

Una mujer inconformista, crítica y llena de vida, así fue Gabrielle Chanel y así lo reflejaba en sus creaciones. El 11.12 incluye una cadena ajustable de metal que permite movimientos liberadores para el cuerpo, un principio muy presente en la moda diseñada por la creadora. Y si hay otra cualidad acerca de Gabrielle era su mente para el desafío, para ir en contra de la norma social que en aquella época encasillaba a la mujer. Chanel creó un bolso de couturière que contrastaba con los bolsos creados por los fabricantes de marroquinería de la época. El 11.12 es un verdadero desafío del tiempo y de las modas. Es el icono “indestronable” de Chanel. Funcional, pensado para el día a día, está diseñado con delicadeza y refinamiento y creado para convertirse en el complemento perfecto en la evolución constante de la vida de las mujeres sin perder nunca su modernidad.

El bolso icónico de Chanel 11.12

“Todo el mundo desde que eres una niña pequeña sabe como es el bolso clásico de Chanel. Tiene tanta historia. Y especialmente en la moda, cada temporada todo cambia tan rápido que es agradable ver estos clásicos bolsos que han existido durante tanto tiempo. Siempre reinterpretado pero con el mismo adn. Señala Rianne van Rompaey cuando hablan acerca de su conexión con el 11.12. “Es el bolso mas famoso del mundo. Tiene algo de cuento de hadas”.

Podemos decir que el 11.12 es algo mas que un clásico, es un concentrado de sueños, emociones, historia y un producto de lujo meticulosamente elaborado. Atemporal, personificará para siempre el encanto de Chanel y sustentado en la esencia de Gabrielle jamás dejará el trono. El corto para la campaña dirigido por Sofia Coppola ya está disponible en todas las plataformas oficiales de la Maison.

El bolso icónico de Chanel 11.12