21 Festival de Cine Alemán en MadridDel 4 al 9 de junio en los Cines Palacio de la Prensa tendrá lugar el 21 Festival de Cine Alemán en Madrid. La última hornada de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano llega a la capital en una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

21 Festival de Cine Alemán en Madrid
El 21 Festival de Cine Alemán en Madrid se inaugurará este martes, 4 de junio con la última película de Andreas Dresen. El biopic musical Gundermann sobre Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los más influyentes músicos de rock de la Alemania del Este, fallecido con apenas 43 años. Con verdadera admiración y capacidad de autocrítica hacia el personaje (interpretado por Alexander Scheer, quien canta él mismo las canciones originales), el director revisita su figura y su obra. El título, enmarcado dentro del efervescente movimiento cultural Ostalgie, obtuvo seis premios Lola 2019 (equivalente a los Oscar en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer.

21 Festival de Cine Alemán en Madrid
Este niño necesita aire fresco (Der Junge muss an die frische Luft) de Caroline Link. La historia dramatizada de uno de los humoristas más apreciados de Alemania, Hape Kerkeling. En otras palabras: el drama de un cómico.

21 Festival de Cine Alemán en Madrid

Silenciosa y serena en su apariencia, Adam & Evelyn de Andreas Goldstein & Jakobine Motz acontece en un limbo de fondo extraordinariamente ruidoso y turbulento. En el verano en que la RDA agoniza, los habitantes de la Alemania del Este se debaten entre quedarse en el confort de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida.

21 Festival de Cine Alemán en Madrid: venganza, zombis y distopías

La venganza, los zombis y la distopía también tienen su espacio en la programación. Sven Taddicken aborda en La pareja perfecta (Das schönste Paar) la venganza y el tormento psicológico. Un complejo drama de tensión y ritmos admirables con tintes sociales.

21 Festival de Cine Alemán en Madrid

El atípico film de zombis El final de los tiempos (Endzeit) de Carolina Hellsgård está realizado en exclusiva por un equipo de mujeres. Muestra la lucha de Vivi y Eva contra los muertos vivientes y los demonios de su pasado.

Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow. La fábula moral En mi habitación (In My Room) de Ulrich Köhler relata la crónica de un operador de cámara en crisis, mortalmente aburrido y sin pasión por la vida. Se convierte en un relato pos-apocalíptico cuando Armin (Hans Löw) se da cuenta de que se ha quedado solo en el planeta.

Quizá el cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral como la del primer Fatih Akin. Con su segundo film Solo dios puede juzgarme (Nur Gott kann mich richten), el director turco-alemán Özgür Yildirim trae el perfume de la calle a la pantalla. Un thriller que desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes.

El final de la verdad (Das Ende der Wahrheit), de Philipp Leinemann es un thriller político. Situado entre el carácter expositivo y el action drama, cuenta con Ronald Zehrfeld, uno de los grandes actores de su generación.

21 Festival de Cine Alemán en Madrid

Por otro lado, Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt. Narra con una insólita estética el viaje de la imaginativa Cleo (Marleen Lohse) por los grandes momentos de la historia de Berlín. La meta: rehacer su vida.