68ª Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín se sube al carro feminista #MeToo

El Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 dará comienzo el próximo jueves 15 de febrero. Durante once días, hasta el domingo 25 de febrero, presentará 385 películas –en 949 proyecciones– producidas en 78 países. Berlín junto a Cannes y Venecia es uno de los festivales cinematográficos más importantes de Europa, además está considerado como el más políticamente abierto.

La Berlinale es la primera gran muestra cinematográfica en Europa tras el escándalo Harvey Weinstein y “sin duda arrojará luz sobre la conducta sexual en la industria”, declaró su director en la conferencia de prensa. El “¡NO a la discriminación!”, tanto de género como racial, es otro de los objetivos de su 68ª edición. Según la organización, la apreciación mutua y el respeto han sido parte de la filosofía del festival desde sus inicios.

Dieter Kosslick –en su último año como director del festival– dijo que las proyecciones e invitados de Hollywood y la industria cinematográfica mundial que acudirán a la 68ª iteración del certamen, abrirían el muy esperado debate sobre la discriminación y los problemas de abuso. “La resonancia internacional del movimiento #MeToo dejó claro rápidamente que el problema no se limitaba a Hollywood”, afirmó. La Berlinale se ve a sí misma como un foro donde tratar estos problemas, para ello albergará una serie de eventos sobre el tema de abusos que deberían contribuir a un cambio en el sector.

Pasando ya al festival, la sección a Concurso donde se proyectan filmes que optan al Oso de Oro y Plata, presenta 24 películas de 24 países, de las cuales solo cuatro están dirigidas por mujeres… El evento comenzará, como se ha anunciado arriba, el 15 de febrero con el estreno mundial de Isle of Dogs de Wes Anderson, una película animada con voces de estrellas como Bill Murray, Jeff Goldblum o Greta Gerwig.

Esta año hay bastantes nombres conocidos en esta sección: Gus Van Sant presenta su nueva película Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (No Te Preocupes, No Llegará Lejos A Pie) con Joaquin Phoenix como protagonista; la comedia western Damsel de David y Nathan Zellner cuenta con el “vampiro” Robert Pattinson; ambos trabajos se estrenan internacionalmente aquí en Berlín. En castellano y presentando su premier mundial optan al premio la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios con Gael Garcia Bernal –estrella cinematográfica mexicana internacional del momento– y Las Herederas del director debutante peruano Marcelo Matinessi, que además está nominada al premio a la mejor ópera prima –GWFF Preis–. La francesa Eva de Benoit Jacquot cuenta en su reparto con una de las habituales del festival, Isabel Hupert.

Figlia Mia (Hija Mía) de Laura Bispuri esta protagonizada por Valeria Golino y además tiene en su elenco a regulares de la Berlinale como Alba Rohrwacher y Udo Kier. Recomendamos con especial interés el filme Transit dirigida por Christian Petzold, ex asistente del maestro Harum Farocki. La actriz alemana Sandra Hueller, protagonista el éxito mundial Toni Erdmann, lidera el reparto de In the Aisles de Thomas Stuber.

En esta sección a concurso 5 de las 24 películas no competirán por los primeros premios pero se presentan fuera de competición, son: 7 Days In Entebbe del brasileiro José Padilha y Unsane del el aclamado director Steven Soderbergh.

El jurado internacional con paridad de género que decide los premios estará presidido por Tom Tykwer, uno de los directores alemanes detrás de la exitosa miniserie Babylon Berlin, e incluye a la actriz belga Cecile de France, la productora de Moonlight Adele Romanski, al historiador cinematográfico español Chema Prado, a la crítica de la revista Time Stephanie Zacharek y al compositor japonés Ryuichi Sakamato. Los ganadores serán anunciados el 24 de febrero.

68ª BerlinaleCecile de France © Ben Dauchez / Chema Prado / Ryuichi Sakamoto © nss (zakkubalan) / Jyoti Mistry © Lauren Mulligan

Otra de las secciones mainstream y que atrae mucho público es Berlinale Special, pensanda para proyecciones de directores contemporáneos. Este año presentan The Bookshop de Isabel Coixet y The Happy Prince con Rupert Everett actuando y dirigiendo, además de siete series internacionales.

Ofreciendo películas provenientes de los rincones más remotos del mundo, la variedad sin parangón del programa del festival y su gusto por lo “exótico” se articulan a través de siete secciones más, todas ellas presentando tanto documentales como ficción: cine indi y arte y ensayo en Panorama; películas para jóvenes en Generation Kplus y 14plus; nuevos descubrimientos de la escena cinematográfica alemana en Perspektive Deutsches Kino; la vanguardia y la cinematografía experimental tienen representación en Forum y Forum Expanded y la exploración de posibilidades cinematográficas en Berlinale Shorts.

A continuación algunas recomendaciones de estas secciones: la sección Panorama presenta Yardie de Idris Elba que debuta como director; El Silencio De Los Demás de Almudena Carracedo, un documental producido por Pedro Almodóvar; La Enfermedad Del Domingo de Ramón Salazar con Bárbara Lennie o Lemonade de Ioana Uricaru, producida por el multipremiado director rumano Mario Cristian Mungiu.

Forum presenta Grass de coreano Hong Sangsoo con Kim Minhee, quien ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en 2017 o In Den ‘Pobedy (Victory Day) de Sergei Loznitsa, por primera vez un director ucraniano en el festival.

En Cortometrajes, My Name is Oona de Gunvor Nelson o la portuguesa –ya que llevan ganando el premio al mejor cortometraje en los últimos años– Onde O Verão Vai (Episódios Da Juventude) de David Pinheiro Vicente.

Generación 14plus presenta Denmark de Kasper Rune Larsen sobre una “generación” de niños del primer mundo perdidos o El Día Que Resistía de Alessia Chiesa en Generation Kplus. Deutsches Kino muestra entre otras Die Defekte Katze (Un Gato Disfuncional) de Susan Gordanshekan.

Berlinale Classics muestra las restauraciones de películas clásicas y redescubiertas. En esta edición se proyectará especialmente para los amantes de Berlín de ahora y de siempre, la nueva versión restaurada de Der Himmel über Berlin (El Cielo Sobre Berlín) de Wim Wenders.

La comida, el placer y el medio ambiente son los protagonistas Culinary Cinema, este año tienen una película dedicada a Cuba, Cuban Food Stories de Asori Soto.

El intenso programa se completa con una Retrospectiva dedicada al cine de la República de Weimar y de la UFA; un Homenage que otorga el Oso de Oro honorífico en reconocimiento por toda una carrera y que este año recae sobre Willem Dafoe. Y finalmente NATIVe se dedica a la narración cinematográfica de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Imágenes: Cortesía de Berlinale