He))o Ian Waelder

Hace unos días hablaba con un productor musical sobre las sinergias que se crean entre artistas; él usaba la analogía de los skaters y esa especie de amistad automática que se genera solamente por estar patinando en el mismo sitio, me pareció una actitud radiante. Otro joven fotógrafo alemán, también skater, me contaba como, ya en la pre adolescencia, están muy en contacto con la cultura: fotografía, video, diseño de logos, decoración de sus monopatines, según él –quizás esté en lo cierto– más que la mayoría de adolescentes y además todo DIY, porque lo hacen todo ellos mismos.

Imagen superior: Colmena, 2014

En el caso del jovencísimo artista Ian Waelder, el skating no solo implica un estilo de vida y un modo de hacer, sino una forma de entender y repensar el entorno que impregna su trayectoria y práctica artística, “Cuando patinas, realizas un movimiento, cuando lo repites muchas veces, tienes que combinarlo con otro para dar un paso más y así sucesivamente. Eso es lo que ha ocurrido con mi trabajo”. Por eso la alusión al patinaje en su trabajo es a veces explícita como en la pieza Professional Portraits (A Chronicle of Skateboarding), 2016, compuesta por retratos de patinadores famosos; otras veces es un ejercicio de metonimia visual: After a Hippie Jump, 2014, que consiste en un rollo de papel de lija encontrado en la calle montado sobre dos ladrillos que podría transformarse en un monopatín. Otras mediante el uso de jerga, hippie jump es un tipo de salto o forma parte de la propia morfología de la obra, como Griptape Deck 8”, 2014, realizada con un resto de lija adhesiva que se usa para que los pies se mantengan pegados al patín.

A nivel formal, sus primeros shows mostraban fotografías a gran escala en blanco y negro y arrugadas para enfatizar su materialidad, hacer de la foto un objeto. Paulatinamente ha ido experimentando el potencial de la fotografía, llevándola a disciplinas tridimensionales como la instalación, la escultura e incluso creando paisajes sonoros para acompañar las fotos. Más recientemente, hasta sale de la imagen con trabajos basados en texto como las series Statement o Dear Leg, ambas de 2016. La incorporación de objetos encontrados, materiales desperdiciados y desgastados están presentes en sus obras escultóricas, mencionadas arriba. En una de las últimas, I Used These Shoes For A Few Months (2016), el artista interviene unos zapatos de skate usados y los funde en bronce. Ian se atreve tambíen con la “pintura expandida” la pieza Shoelace Laying On A Ledge, de este mismo año, combina óleo con un cordón usado de zapato, pintura en spray y madera.

La representación del movimiento, el paso del tiempo, la idea de rastro, traza, huella; la memoria y las historias que quedan en los objetos y materiales, todo relacionado con sus propias experiencias y gestos cotidianos, constituyen los núcleos temáticos del trabajo de Waelder. De ahí su statement, “EL RUIDO, LOS TRAZOS Y MARCAS SON EL RESULTADO DE UNA ACTIVIDAD QUE NO NECESARIAMENTE ESPERABA PRODUCIRLOS” presente literalmente en las ya mencionadas Statement. Las series Photo In A Envelope, 2013-2016, son fotografías dobladas y enviadas por correo postal al lugar de exposición, cuanto más se expone, más se envía, registrando en su superficie las huellas del tiempo y de los factores ambientales.

Sobre Ian Waelder

Nace en Madrid en 1993 de madre estadounidense y padre chileno. Ha residido en Mallorca y L’Hospitalet, Barcelona, aunque al tiempo que escribimos estas palabras se está mudando a Frankfurt para atender a las clases del reconocido artista Peter Fischli.

A los 19 años, el precoz Waelder tuvo su primera exposición individual en la Galería L21 de Palma de Mallorca. En los cinco años transcurridos desde entonces, ha recibido numerosas becas, ha viajado a residencias artísticas de Portugal, Alemania o Argentina y su trabajo ha continuado mostrándose por toda España. En 2018 presenta una exposición individual en Helsinki y además este joven ávido es cofundador de la editorial editions & publications.

 

———————————-

www.ianwaelder.info
www.l21gallery.com/es/artist/ian-waelder

———————————-

 He))o Ian WaelderBillboard Kids, 2014

He))o Ian WaelderA form that may work, 2016

He))o Ian WaelderAfter a Hippie Jump, 2014

He))o Ian WaelderGriptape. Deck 8”, 2014

He))o Ian WaelderSistema de apoyo, 2014

He))o Ian WaelderI used these shoes for a few months (March/April, 2015), 2016
Zapatos de skate usados fundidos en bronce, pintados a mano.

He))o Ian WaelderVistas de parte de la instalación de la exposición individual “THE NOISE, THE TRACES AND THE MARKS” en la galería LOCAL Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, (2015)

He))o Ian WaelderTHEACROBATPLAYSWITHHEIGHTS, 2016

He))o Ian WaelderProfessional Portraits (A Chronicle of Skateboarding), 2016