Exposición: Madrid Octubre 68: Arte Digital

Este otoño, el Frac Centre-Val de Loire inaugura por primera vez en Francia una exposición dedicada a la escena experimental española entre los años 60 y 80: Madrid, Octubre 68. Una exposición que repasa la aventura insólita del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid que reunió a artistas, arquitectos, ingenieros, científicos e intelectuales en torno a las posibilidades ofrecidas por el cálculo automático generado por la informática. La exposición cuenta la historia del primer arte digital en España, y las primeras fusiones entre arte y diseño.

Imagen superior> Francisco Javier Seguí de la Riva & Ana Buenaventura, Juegos cósmicos 1, 1972 . Cortesía Francisco Javier Seguí de la Riva & Ana Buenaventura. (Madrid, Octubre 68)

El 11 de octubre se inaugura la exposición Madrid Octubre del 68 en el Frac, el museo de arte contemporáneo de Orléans, Francia. Una exposición dedicada enteramente a las creaciones españolas entre los años 60 y 80. La exposición, promovida por la Acción Cultural Española, muestra las obras que se crearon en la Universidad de Madrid con la llegada de la primera computadora a la Universidad Española. Esto cambió la forma de ver el arte que unió a arquitectos, diseñadores y artistas que empezaron a crear las primeras obras digitales. Sus obras trataban de construir puentes entre el mundo real y el virtual por primera vez.

Se mostrarán las obras de artistas y arquitectos españoles experimentales como José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis De Pablo, José Miguel de Prada Poole, José Luís Gómez Perale, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Garcia Núñez Lugán, Abel Martín, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Salamanca, Guillermo Searle, Eusebio Sempere, Francisco Javier Seguí de la Riva, Soledad Sevilla o José María Yturralde, los primeros artistas experimentales de España, menos conocidos pero que fueron los que impulsaron el arte experimental y se atrevieron a crear una nueva escena en el arte y el diseño. La exposición se podrá ver hasta el 24 de Febrero del 2019.

Exposición: Madrid Octubre 68: Arte DigitalFrancisco Javier Seguí de la Riva & Ana Buenaventura, Ordre biologique, 1971. Colección Frac Centre-Val de Loire. (Madrid, Octubre 68)
Exposición: Madrid Octubre 68: Arte DigitalJosé Maria Yturralde, Figura Imposible, 1973
. Cortesía de la Galería Javier López y Fer Francés, Madrid.  (Madrid, Octubre 68)
Exposición: Madrid Octubre 68: Arte DigitalJosé Maria Yturralde, Variaciones figuras imposibles pentagonales, 1971
. Cortesía de la Galería Javier López y Fer Francés, Madrid.  (Madrid, Octubre 68)
Exposición: Madrid Octubre 68: Arte DigitalJosé María Yturralde, Estructura volante II, 1976, Colección IVAM.  (Madrid, Octubre 68)


Madrid, Octubre 68
11 Octubre 2018 – 2 Febrero 2019
Frac Centre, Orléans, Francia
http://www.frac-centre.fr
—-