Entrevista a Nerea Calvillo: Arquitectura FuturaNerea Calvillo es piscis, arquitecta, investigadora, docente y comisaria. Es también fundadora del estudio de arquitectura C+ y de In The Air. Investiga sobre las políticas de lo tóxico, las ecologías políticas urbanas queer y las formas de medición/participación medioambiental. Entrevistamos a Nerea para que nos explique algunos de sus proyectos, también para descubrir la multitud de capas que hay en su pensamiento.

Imagen superior: Sticky Airs Foto por: Imagen Subliminal

Entrevista a Nerea Calvillo: Arquitectura Futura

 


Imagen superior: Yellow Dust. Foto por: Daniel Ruiz

¿Con qué estás ahora mismo?
En este momento estoy realizando un trabajo de investigación sobre el polen y cómo la naturaleza se constituyó como contaminante a principios del S.XX en Estados Unidos. Ahora mismo estamos empezando un proyecto de investigación sobre datos de inundaciones en Brasil, cómo utilizar y comunicar los datos para contribuir a la resiliencia de las ciudades en las que vamos a trabajar.

¿Qué significa construir para ti?
Para mi construir tiene un sentido muy amplio, puede ser: realizar transformaciones materiales a cualquier escala y puede incluir muchas situaciones como demoler o no construir. Para mi construir cumple una doble función, por un lado me permite explorar o testear ideas que nacen a través de investigaciones en otros ámbitos (ciencias sociales, cultura digital, teoría de género, estudios medioambientales, etc.). Por el otro, durante su proceso me hace plantearme nuevas preguntas, me sugiere nuevas ideas o cuestiona cosas que daba por sentadas. Además, en un momento en el que necesitamos nuevos imaginarios sociales, políticos y medioambientales, creo que construir es una buena herramienta para testear esos futuros. El diseño lo entendido como la creación de posibilidades, un aliado clave para conseguirlo.

Entrevista a Nerea Calvillo: Arquitectura Futura

Imagen superior: Yellow Dust. Foto por: Daniel Ruiz

¿Qué significa la investigación para ti?
Es un pilar del diseño, una práctica para vivir, un placer y un pozo sin fondo. Creo que la investigación es fundamental para diseñar, porque si no sabemos cómo funcionan los contextos en los que trabajamos ¿cómo vamos a imaginar y construir nuevos futuros? Esto es para mí no sólo una cuestión de “innovación” (aunque el término es tan problemático…), sino, sobre todo, una cuestión de responsabilidad social y ecológica. En términos prácticos, en el estudio nos sirve también como herramienta: de las investigaciones sacamos parámetros que nos permiten tomar decisiones de diseño. Es decir, ponemos la investigación en práctica. En términos más personales, la investigación ha sido una práctica estrechamente vinculada a la curiosidad. Si no sé la respuesta a una pregunta, habrá que buscarla. Ese es uno de los motivos principales por los que empecé a leer libros de otras disciplinas, pues en la arquitectura no encontraba respuestas a preguntas medioambientales, de género o sociales. Y claro, una vez que abres las cajas de pandora… en lugar de encontrar respuestas encuentras más preguntas, y eso es lo emocionante (y a veces agotador).  Y de nuevo me estoy refiriendo a una noción de investigación amplia, que incluye lo académico pero que también incluye cualquier otra forma de conocimiento y experiencia, y que puede ser en ocasiones puntuales o individuales, pero en el mejor de los casos, colectiva.

Entrevista a Nerea Calvillo: Arquitectura Futura

Imagen superior: Los Descensos. Fotografía de Asier Rua

Proyectos que aún no has hecho y perspectivas de futuro
¡Infinitos! Una de las ventajas de trabajar en los límites de lo que en general se considera como “Arquitectura” es que las posibilidades se multiplican (en teoría, en la práctica es distinto). En el estudio nos encantaría seguir pensando y construyendo cómo trabajar con la contaminación e intervenir en lo tóxico, y encontrar formas de abordar el medioambiente que trasciendan la muy problemática sostenibilidad. Sobre el futuro… El futuro depende de tantas cosas.

¿Algunos referentes para ti?
¡Puf! Con estas preguntas nunca se hace justicia. Para mi R&Sie(n) y Philippe Rahm (en su momento Decosterd & Rahm) fueron muy importantes como referencia y fuente de inspiración. Con ellos aprendí que hay otras arquitecturas posibles y que hay otras preguntas que pueden ser enunciadas y testeadas desde nuestra práctica que no son las que aprendí en la Escuela (ETSAM). Me han fascinado siempre los proyectos de Natalie Jeremijenko y el diseño de las pasarelas de Alexander McQueen. Pero de quien que aprendido más es de la gente que he tenido alrededor. He pensado muchos años con Uriel Fogué, Andrés Jaque e Iván López Munuera. Y por supuesto he aprendido de Marina Fernández y los colaboradores de C+, de los estudios en los que he trabajado, de las instituciones en las que he dado clase y por supuesto de lxs colaboradorxs de In the Air, todxs ellxs han sido y siguen siendo referentes inagotables.

Entrevista a Nerea Calvillo: Arquitectura Futura

Vivienda en Selva del Mar. Foto por: Imagen Subliminal

Explícanos brevemente de algunos de tus proyectos

Yellow Dust

es una infraestructura de mediación ambiental que mide, hace visible y reduce las partículas en suspensión del espacio en el que se encuentra. La diseñamos para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl en Korea, a partir de un prototipo que desarrollamos en Medialab Prado hace unos años. El objetivo del proyecto es ampliar las formas que tenemos de conocer la calidad del aire, pasar de ver datos a sentirlos. La nube de vapor de agua, cuya densidad depende de la concentración de partículas, humedece levemente la piel y refresca el ambiente del espacio público.

Sticky Airs y Polivagina
Son dos diseños espaciales y expositivos para el área de arte y voces del festival de música SOS 4.8. A la vez que adaptamos el espacio existente a las necesidades curatoriales de Iván López Munuera, experimentamos con distintos tipos de gases como material de construcción: helio y aire en la Polivagina, y distintos tipos de humos en Sticky Airs. Tuvimos que aprender cómo funciona cada gas y de qué forma o con qué tecnologías delimitar recorridos, enmarcar las piezas artísticas, o generar espacios de interacción para las performances. Así, junto con los gases usamos globos, cinta de embalar, ventiladores, focos de club, y otros materiales de ferretería, para transformar el uso del espacio en función de las necesidades del programa.

Entrevista a Nerea Calvillo: Arquitectura Futura

Imagen superior: Yellow Dust. Foto por: Daniel Ruiz

La Casa Periscopio
Es el resultado de un cliente maravilloso y de unas condiciones muy específicas. la reconstrucción de un antiguo almacén, sin ventanas y en ruinas, en una vivienda y con toda la envolvente protegida. Para ello construimos unos patios de luz que a la vez funcionan como un periscopio: mediante reflejos, introducen el paisaje exterior hasta los lugares más recónditos de la planta baja. La casa está ubicada en Selva de Mar, Gerona.


Los Descensos

Es un proyecto de co-creación en la Vaguada dentro del marco de Imagina Madrid. A través de mesas de co-diseño con lxs vecinxs hemos recuperando un estanque que llevaba muchos años vacío para uso público, así como la memoria histórica y medioambiental del lugar desde distintas aproximaciones al agua, para pensar sobre los recursos naturales, nuestra responsabilidad en su gestión y consumo, y su fragilidad. Para ello hemos realizado unas micro-intervenciones infraestructurales que interaccionan con el medio ambiente y acondicionan el nuevo espacio púbico.