Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

Cuando estuve en Hábitat Valencia me llamó la atención una silla que presentó la marca valenciana Capdell. Se trataba de una silla con una forma peculiar que había diseñado Vicent Martínez.

Lo primero que llamaba la atención es la amplitud del asiento y también la guantera que esconde su respaldo para guardar objetos. En el stand de Capdell se expone con una gran cantidad de variaciones en sus respaldos y en sus acabados lo que hace que la silla cambie totalmente de personalidad. El creador que hay detrás de esta pieza es Vicent Martínez un diseñador veterano del panorama nacional que se ha aproximado al mundo del mueble desde muy diferentes posiciones. Ha dirigido y fundado una marca mítica como es Punt Mobles, también es docente en algunas escuelas y universidades y colabora como diseñador para una gran cantidad de compañías. Su silla Isa, como él mismo explica, es sencilla pero no simple. Hablamos con Vicent para que nos cuente todos los detalles de este proyecto.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿Qué encargo recibes por parte de Capdell?

Vicent Martínez: Capdell me propone diseñar una colección de sillas que estén en la línea de reafirmar las tipologías preponderantes de la marca Capdell. Me piden una silla flexible y adaptable a diferentes usos y espacios, con y sin brazos, sencilla, que no simple y claro “muy cómoda”. Para cubrir mercado tanto de hogar como, y sobre todo, de instalación de colectividades. Tenía que ser un producto fresco, actual y apasionado Y se enfatizaba, que la colección debería de poder reconocerse como propia de la marca Capdell.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿Cuánto tiempo has necesitado para diseñar y realizarla, desde las primeras conversaciones con el cliente?

Vicent Martínez: Prácticamente un año. De este encargo se empieza a hablar en octubre del 2018, en enero del 2019 les presente pequeñas maquetas conceptuales y a partir de la validación, prepare diseños definitivos en abril y de ahí a finales de mayo, donde ya empezamos con su oficina técnica y laboratorio de prototipos a desarrollar, revisar y rectificar para llegar al objetivo de presentarla en la Feria Hábitat 2019.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿Qué aporta Isa al mundo de las sillas y al catálogo de Capdell?

Vicent Martínez: Es una silla cargada de simbolismo y capacidad de adaptación. Gracias a sus vivos y variables respaldos, Isa se transforma, algo que le permite integrarse en espacios muy diversos, en culturas muy diferentes y para gustos muy variados, consiguiendo así convertirse en una silla con muchos estilos: nórdica, clásica, mediterránea, existencial, sofisticada, lineal o fresca. Su secreto: el juego de su respaldo de haya y el tapizado. A partir de dos piezas combinables y del tapizado de su fondo, Isa se convierte en una silla muy diferente, con un juego de formas y colores que van desde troquelados, lisos, tapizados y donde se combina tanto la parte alta como la baja de su respaldo. Además, Isa es apilable y en el respaldo se crea un singular y pequeño hueco que permite dejar pequeños bolsos, monederos, carteras o tablets. Ideal para espacios de restauración.

Los diseñadores de producto trabajamos para escenarios imaginados, proyectamos para que los diseños se integren en espacios creados por otros arquitectos, interioristas ó diseñadores. Los espacios, las culturas, las personas y los gustos son muchos y variados en el mundo. Al catálogo de Capdell las sillas Isa aportan un producto customizable desde una personalidad útil, clara y definida.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿En el proceso del diseño también está presente el precio final del producto?

Vicent Martínez: Sí que esta presente, ¡claro que sí¡. En el contexto económico actual, junto al diseño y la calidad, el precio es el otro factor esencial. El precio también tiene mucha importancia, ya que la compra, en el mundo residencial, suele partir de cuatro unidades, pero en las colectividades hablamos de cantidades numerosas, donde el buen precio puede ser determinante.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿Qué es lo más caro en la fabricación de una silla cómo esta?

Vicent Martínez: Es una silla como la Isa se necesita el trabajo de personas expertas en ebanistería y con capacidad de añadir el valor de su bien hacer. Al trabajo manual se suma la singularidad de las piezas de madera con líneas que crecen y disminuyen, otro componente del costo son las diferentes intervenciones de los respaldos.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿Qué tipo de maderas se utilizarán para su fabricación?

Vicent Martínez: La madera que se utilizará es la de haya, procedente de bosques de producción de silvicultura controlada. El otro componente es el tablero contrachapado de haya y curvado en prensas de alta frecuencia. Todas las piezas son de madera maciza y con la opción de asientos y respaldos tapizados.

Vicent Martínez y el diseño de la silla Isa para Capdell

¿Por qué se llama Isa?

Tengo una hija… y una nieta, que se llaman Isabel y un día de los de la revisión del proyecto, Salvador Villalva, Director de arte de Capdell, me pregunto que nombre tendría la colección y me susurró que me parecía Isa. Me emocionó.