Silla Nix de Capdell ganadora del Red Dot Design Award

El Red Dot Design Award se suma a la lista de premios de la silla Nix de Capdell. Diseñada por Patrick Norguet, la silla recibió el Good Design Award 2018, concedido por el Museo Internacional de Arquitectura y Diseño The Chicago Athenaeum. Ahora en la categoría de Diseño de Producto, obtiene el célebre Red Dot, galardón de origen alemán y reputación internacional. Un nuevo reconocimiento a la exquisita combinación de innovación técnica y diseño artesanal de la silla. 

Silla contemporánea de estilo nórdico, sofisticación técnica y personalidad única, Nix es ya un icono en diseño. Sutiles curvas dibujan la base de una estructura dinámica y flexible en torno a la madera. Patrick Norguet firma como resultado una silla cómoda y elegante.

Imagen superior: Silla Nix de Capdell, diseñada por Patrick Norguet. 

 

Silla Nix de Capdell ganadora del Red Dot Design Award

 

 

 

 

 

Imagen superior: Detalle de la estructura y la curva del respaldo de la silla Nix de Capdell, diseñada por Patrick Norguet.

La principal característica de la pieza es que articula el trabajo de la madera sólida con el contrachapado curvado de geometría esférica 3D. Esta técnica, que se ha aplicado en el respaldo, vence las restricciones del contrachapado curvado tradicional, permitiendo la materialización de geometrías más complejas. Una calidad de ensamblaje que asegura la máxima firmeza y una alta precisión en el proceso de fabricación dan lugar a una arquitectura singular con estructura de madera maciza de haya, respaldo de tablero laminado de haya y opción de asiento tapizado.

Forma y función que encaja en espacios residenciales, hoteles, espacios de exposición, de trabajo y en definitiva, en cualquier espacio de uso colectivo, Nix afina su adaptación a través de la amplia variedad de acabados que ofrece.

Silla Nix de Capdell ganadora del Red Dot Design Award

 

Imagen superior: Diferentes acabados de la silla Nix de Capdell, diseñada por Patrick Norguet. En primer plano, diseño acabado en madera natural

Con más de 50 años de experiencia y presencia en mercados internacionales Capdell es un referente en el campo de la decoración y la arquitectura interior. Especializada en la fabricación de muebles de madera de alta ebanistería, Capdell apuesta por el diseño y la atención al detalle en todos los procesos de su cadena de valor. Se ha comprometido con la cultura del proyecto, ya que su catálogo da fe de la gran versatilidad de productos de reconocidos profesionales como Carlos Tiscar, Claesson Koivisto Rune, Edeestudio, Fiorenzo Dorigo, Fran Silvestre, Francesc Rifé, Gabriel Teixidó, Kazuko Okamoto, Lucy Kurrein, Marcel Sigel, Mario Ruiz, Patrick Noguet, Rafa Ortega, Salvador Villalba, Vicent Martinez, Vicente Soto y Yono.

Silla Nix de Capdell ganadora del Red Dot Design Award

Imagen superior: Primer plano de Patrick Norguet, diseñador de la silla Nix de Capdell.

“Un objeto bien diseñado, un objeto creado a partir de una colaboración generosa es atemporal”, dice Patrick Norguet, diseñador de la silla Nix y figura fundamental del diseño internacional. Conocido por su acercamiento al diseño de producto desde el enfoque gráfico, Norguet da forma a los productos con el objetivo de que perduren en el tiempo, a través de la autenticidad y la elegancia. Estudió en la École Supérieure de Design industriel (ESDI) de París y a día de hoy cuenta con diferentes premios como un Muuz International Award en 2017, el German Design Award también en 2017 y varios Red Dot, además del actual, también en 2016 y 2011. En 2015 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

El Red Dot Design Award se ha configurado como uno de los principales galardones de diseño del mundo. La “Verein Industrieform” se constituyó en 1954 y ya en 1955 lanzó la primera competición anual de diseño en Essen. Desde entonces fue un modelo para la industria y los consumidores, recibiendo una atención mundial. Hoy es un ejemplo de reconocimiento de calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de productos nuevos.

Silla Nix de Capdell ganadora del Red Dot Design Award

 

 

Imagen superior: Vista de alzado frontal de la silla Nix de Capdell, diseñada por Patrick Norguet, en este caso con asiento tapizado.

Por su parte, el premio que concede el Museo Internacional de Arquitectura y Diseño The Chicago Athenaeum, el Good Design Award, se ha convertido en un reconocimiento clave en la identificación de los mejores diseños a nivel mundial, algo que viene haciendo desde hace siete décadas. En esta ocasión reconoció la innovación de la silla Nix, al combinar el trabajo de la madera maciza con la técnica innovadora del contrachapado curvado de geometría esférica 3D.