BEEFEATER IN-EDIT

LA MÚSICA TOMA DE NUEVO LAS SALAS DE CINE DE BARCELONA

Cada año la llegada del Beefeater In-Edit es como mi cumpleaños en Barcelona. Su primera edición, en el otoño de 2003, coincidió con mi llegada a la ciudad y lo recuerdo como una mezcla de pequeño secreto y gran revelación al mismo tiempo. Desde aquellas primeras proyecciones en el Club Helena de Gràcia, donde fuimos a parar unos cuantos curiosos amantes más de la música que del género documental en sí, hasta ahora, el festival ha conseguido multiplicar en más de veinte su número de asistentes. Una apuesta, a priori muy arriesgada, la del documental musical que poco a poco ha ido ganando devotos. ¿Los motivos? Por un lado la oferta es un abanico casi inabarcable de subgéneros, estilos musicales, épocas y figuras míticas y malditas para todos los gustos, buenos en su inmensa mayoría. Por otro lado, la excelente ubicación en el centro de la ciudad: este año las dos salas de proyección, los cines Aribau, están a pocos pasos la una de la otra y también del punto de venta de entradas que en esta edición se traslada a la calle Muntaner, 24.

BEEFEATER IN-EDIT

Además, la noche de Halloween estrenan algo que ya viene siendo habitual en otros festivales de cine: un maratón nocturno de documentales sobre conciertos históricos de bandas británicas. La programación, como siempre, nos acerca a algún ídolo personal (Lemmy, Brian Eno, The Who, Sly Stone, Ziggy Stardust…):, o a ese movimiento que por motivos espacio-temporales no hemos podido vivir (el festival de Monterey-antesala de Woodstock-, el nacimiento y explosión de las warehouse raves, el underground barcelonés de los 70…) o nos descubre la historia de sellos míticos (Creation, Limbo Starr, ECM…) o radiografía fenómenos más actuales (la gira mano a mano Eno-Byrne, el mundo esquivo y misterioso de Stephin Merrit, un extraño tour con The White Stripes, el repentino e imparable éxito de los vascos Delorean…). Además este año se homenajea al combo artístico-sentimental Pennebaker-Hegedus, referentes del género y que, según cuentan los responsables del Beefeater In-Edit, es un sueño cumplido desde los inicios de su aventura festivalera. Desde la organización han advertido de un cambio en la programación: “I’m still here”, el documento que prometía arrojar luz sobre la incursión del rara avis Joaquin Phoenix en el mundo del rap, no será proyectado por motivos contractuales que se explican en su web. En su lugar, se exhibirá “LENNONYC”: narración de la ida sin vuelta del Beatle más oscuro a la Gran Manzana. Si te gusta la música, seguro que encuentras tu documental. Palabra de fan.

8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL MUSICAL DE BARCELONA BEEFEATER IN-EDIT
28 octubre-7 noviembre