One Path presenta 'Chevy' su nueva canción

Hablamos con el cantante One Path, Javier Bilbao, con motivo del lanzamiento de su nuevo single, ‘Chevy’, este viernes 8 de junio.

El joven productor y cantante One Path, Javier Bilbao, vuelve a la carga con su nuevo single ‘Chevy’, que ha realizado en colaboración con Igor de Delorean y InnerCut. Hemos charlado con él para conocer este nuevo lanzamiento (single + vídeo) este viernes 8 de junio, para conocer sus pasos, sus nuevos proyectos y, sobre todo, para entender cómo ve él la escena, siendo un insider pero, sobre todo, para saber cómo ve la nueva generación esta oleada de música urbana que sigue vigente (y más que nunca) en nuestro panorama musical.

En distintas ocasiones has comentado que tu parón de redes y del proyecto One Path ha sido bueno a nivel personal pero no tan bueno a nivel laboral, ¿por qué? ¿Recomendarías a la gente que parase?

Bueno, realmente nunca he parado, en los últimos meses he seguido sacando música, pero sí que he estado usando las redes sociales de una manera más relajada por un tiempo, por lo que alguna gente me ha perdido la pista. Los ritmos de Internet y los ritmos de una persona no siempre van sincronizados y en ocasiones hay que priorizar. Internet es muy volátil, lo que hoy es relevante, mañana deja de serlo, por lo que parecemos obligados a estar siempre activos y al día. Sin embargo, a veces necesitamos hacer las cosas a nuestro ritmo para que funcionen para nosotros aunque no funcionen de cara al público, nuestra salud mental siempre está por delante. Lo único que puedo recomendar es que cada persona haga lo que le dé la gana según su forma de funcionar.

¿En qué punto está ahora mismo One Path como músico y productor?

Estoy convencido al 100% de que la ‘Gasolina’ de Daddy Yankee es la octava maravilla del mundo. Espero que quede suficientemente claro con eso.

¿Cómo nació la colaboración con InnerCut y Delorean?

Allá por octubre pedí en redes sociales que la gente me mandara demos para co-producir al mail de Dj Parriba, mi fiel compañero y productor de confianza en la casa One Path. Me llegaron un montón de cosas, pero sin duda lo mejor fue un mail de Igor de Delorean con un beat que me dejó loco. Estuve un buen tiempo sin tocarlo, aunque con ello en mente, hasta que un día por alguna razón me senté y lo grabé del tirón. Un tiempo después fui a Barcelona unos días a trabajar con InnerCut algunas de las muchas demos que tengo y decidimos darle un giro al tema, mucho más chill originalmente, para que fuera un poco más club y ahí salió esta preciosidad.

¿Qué supone ‘Chevy’ para ti?

Chevy es la realización de que, con lo rápido que vamos, a menudo no nos damos cuenta de los giros que da nuestra vida o de la importancia que tiene lo que tenemos delante. Es mi forma de abrir los ojos y decir “damn, loco, hace solito, dale palante”.

La música urbana ha cambiado a cuando empezaste con el proyecto a ahora, ¿cómo la ves ahora como músico profesional y productor? ¿te sigues etiquetando como pop? ¿te sigues sintiendo cómodo en la música urbana?

Las etiquetas son un tag para que los medios puedan aclararse y tratar de vender una movida inexistente. Antes era trap, ahora parece que urbano les gusta. A mí me da igual, no entiendo la música con mentalidad de género. Me sigue flipando el pop, que ni siquiera considero un género como tal, sigo escuchando Top50 y J Balvin me parece una maravilla. I guess I’m good.

¿Y cómo ves tú la música urbana ahora mismo?

El pop urbano es global y eso es un hecho, pero en España se nos da de maravilla hacer las cosas a nuestra manera, así que la situación es distinta y vamos adaptándonos como podemos. Noto que está todo mucho más polarizado que hace un año. Antes todo era una masa en crecimiento. Ahora, algunos artistas funcionan a velocidad crucero con cifras cada vez más y más altas, mientras que el resto, la mayoría, funcionamos con una marcha mucho más reducida. Me da la sensación de que el reto ahora es hacerse enorme o morir en el intento.

One Path presenta 'Chevy' su nueva canción

¿Hacia dónde crees que va la ya un poco manida escena?

Creo que empezamos a estar en un momento crítico para ver qué queda de todo esto. Me alegra mucho cada vez que en España un disco de rap debuta top 1 en streaming, a menudo al margen de discográficas y medios. Es increíble que ciertos artistas se viralicen. Pero esa polarización que creo que está sucediendo puede hacer que unos pocos artistas consigan acomodarse y, simplemente, hacer una pequeña fortuna, mientras que el resto acaben como hace unos años atrás, dando gracias si de la música consiguen unos ingresos extras para poder seguir costeándose hacer música. No sirve de nada señalar a “la industria”, porque todos somos la industria y creo que tenemos la oportunidad de decidir qué pasa con esto. No me sirve de nada vivir un par de años de la música, quiero vivir siempre de la música, y también quiero que mucha más gente pueda. No tengo ni idea de qué podemos hacer, pero sí tengo claro que cuando tenga la mínima oportunidad y poder, intentaré ayudar a aquellas personas en cuyos proyectos crea. Cuantos más comamos, mayor será la paga, como dije en una canción.

En tu último concierto en Madrid en la sala Goya lo llenaste hasta arriba, ¿cómo te sentiste con ese bolo?

No soy un artista viral, ni muevo grandes cifras, pero estoy muy orgulloso del público que tengo, no podría estarles más agradecido. Será pequeño, pero creo que muy comprometido. Es una sensación increíble cantar una canción y escuchar más al público que tu propia voz, probablemente sea horrible para el performance vocal, pero damn those feels. Madrid es mi casa más allá del G.

Además salieron varios colegas tuyos a cantar, ¿con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Me fliparía hacer algo con Maikel Delacalle. Para mí, el número uno.

¿Qué recomiendas escuchar ahora mismo?

Soy la peor persona para recomendar música últimamente. Estoy escuchando mucho los discos de J Balvin y Kanye, no he escuchado ni el de Post Malone entero, casi que mejor me recomienden cosas a mí.

¿Qué puedes contarnos de One Path para este 2018?

En otoño, si el Padre Yankee así lo quiere, saldrá Sin Plomo (El Álbum). Diría algo más sobre el disco pero de las veintipico demos que tengo no sé cuántas van a acabar dentro y cuántas canciones nuevas haré. Anyway, tengo mil ganas de hacer cosas otra vez. Estoy cogiendo hambre, como cuando estás desganado y te fumas un porro y luego te comes la nevera entera.

One Path presenta 'Chevy' su nueva canción

Ahora, para alguien que vaya a conocer tu música por primera vez, ¿quién dirías que es One Path y qué hace?

One Path es lowkey, uno de los mejores artistas de música urbana de España, además de una persona muy humilde, virtuoso del Autotune y estudioso del meme. Además de canciones con buena vibra, congrega a una pequeña comunidad que se reúne para leer las palabras del Padre Yankee todos los domingos.

Tú utilizas tu música para expresar tus emociones pero personas como Valtonyc lo han hecho para denunciar y han sido juzgadas por ello, ¿qué opinas de la censura encubierta de nuestro país? ¿algún día tus letras serán más políticas?

Opino que España como siempre se supera a sí misma. El estado es el agresor, no las canciones. Lo personal es político. Mi música no es un panfleto, pero hay política en ella. Pero el día en que quiera hacer una denuncia o statement político concreto probablemente no use la música. Estoy a favor de que el arte y la expresión tengan compromiso, pero creo también que el medio es el mensaje. Me interesa tener claras mis ideas cuando hago música, pero si quiero expresarme sobre política en concreto, preferiría escribir un ensayo.

 

Fotógrafo: Jaime Vidal
Asistente de fotografía: Blanca De Santiago
Makeup & Hair: Yulen Izquierdo
Estilista: Karla Biondini
Agradecimientos: Fred Perry, Bikkemberg, Antony Morato, DC Shoes, Asics, Gafas Loring.
Para seguir los pasos de One Path, no te pierdas sus stories ni sus fotos en su cuenta de Instagram.