Entrevistamos a Lhara por el lanzamiento de su primer álbum “Por Ké Ibas a Mentirme”, no te pierdas todo el contenido y las fotos en exclusiva

Lara Rodríguez Martín es Lhara, la joven cantante española que a finales del pasado 2020 presentaba “Por Ké Ibas a Mentirme”, su primer álbum de estudio con el que quiere introducirnos en su peculiar y envolvente universo musical… Géneros tan dispares como el pop, el rap, el reggaetón e incluso el drum and bass se cuelan en algo que podríamos etiquetar como pop urbano experimental. Entre los 11 temas de su nuevo trabajo largo, la artista guipuzcoana de 23 años trata temas personales que van desde el abuso y la violencia doméstica; su conducta afectiva marcada por una infancia complicada ha hecho que surja un nuevo talento en la escena, dejando a nuestro disfrute una voz que ha optado por utilizar la música como vía de escape.

Entre las referencias de Lhara, evidentes en los samples y los beats de sus canciones, reconocemos a cantantes como Rosalía, Billie Eilish, FKA Twigs o M.I.A. Si te ha entrado curiosidad por conocer quién está detrás de este interesante perfil no te pierdas su entrevista y la sesión de fotos en exclusiva de la mano del fotógrafo Luis Ayora, el estilista Oriol Robert y la MUAH Blau.

Entrevista LHARA
Nuevo álbum “Por Ké Ibas a Mentirme”

Fotografía: Luis Ayora 
Estilismo: Oriol Robert
Asistente de Estilismo: P0lvi
MUAH: Blau
Coordinación: ABORA
Agradecimientos: Totorastudio y La Comune

Entrevista: Ángel Taranilla

Descubre el pop urbano experimental de Lhara

Nombre completo: Lara Rodríguez Martín
Lugar de nacimiento: Irún, Guipúzcoa
Edad: 23
Lugar de residencia: Barcelona
Signo del Zodiaco: Libra

Lo que más te gusta de la música: Componer en mi cuarto. Me encanta escribir y producir en mi cama; es cuando salen las mejores cosas y cuando más en paz me siento.

Lo que menos: Tener que llevar una “doble vida” para poder seguir sacando mis proyectos adelante, a veces puede resultar bastante agotador.

Descubre el pop urbano experimental de LharaFotos Arriba: Lhara lleva camiseta de Cu3 Cutr3 + Pantalones de Mary Garlic 2000 + Sombrero y collar de Mateu Lo + Plataformas de AFT-R Barcelona x Reparto Studio

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién es LHARA? ¿Cómo llegaste a la música? Siempre estuve muy interesada por el arte, lo que hizo que empezara desde pequeña. Cantaba y escribía (ya fueran canciones, historias o poesía), aunque fue a los siete años aproximadamente cuando realmente comencé a componer y a escribir mis propias canciones completas (con acordes, melodía, etc.) Llegué incluso a descargarme un DAW (Digital Audio Workstation) en el ordenador de mis padres, pero era muy pequeña y no fui capaz de hacer nada con él.

¿Siempre has querido dedicarte a esto? ¿Tienes algún referente cercano que te haya inspirado a ser lo que eres hoy? Siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a la música, que quería ser artista y que, de una manera u otra, iba a dedicarme a ello. Sinceramente, no he tenido ningún referente cercano que me inspirara a hacerlo: fue más la pasión y mucho trabajo… bueno, ¡y muchos vídeos de Rihanna también!

Descubre el pop urbano experimental de Lhara

¿Estudiabas algo antes de dedicarte a la música? ¿Tienes algún plan B? Antes de dedicarme por completo a la música estudiaba Traducción e Interpretación. En realidad, lo quería era estudiar canto y piano, por lo que, a finales del segundo curso de la carrera, volví a la música y decidí dedicarme al 100% a ella. En cuanto al plan B: diría que nunca hubo uno. Aunque esto no funcionara, seguiría queriendo dedicarme a ello.

¿Te has formado musicalmente hablando? Hasta hace poco, he sido principalmente autodidacta; me daba mucha vergüenza ir a clases. A los siete años (cuando me regalaron mi primera guitarra), comencé a estudiar música con libros y videos de YouTube. Más tarde (a los catorce años), empecé a tomar clases formales de piano e ingresé en un coro en el que estuve varios años. Desde entonces, sigo formándome en armonía, técnica vocal y producción con cursos, clases particulares y con muchos tutoriales y libros como hacía de pequeña.

Descubre el pop urbano experimental de LharaFotos Arriba: Lhara lleva cazadora vintage + Falda de Moschino + Guantes de Sergidevcia x Next Couture + Botas de AFT-R Barcelona + Gafas de la artista

Naciste en el País Vasco pero te mudaste a Barcelona, ¿qué es lo que buscabas cuando te mudaste? ¿Crees que tienes más oportunidades estando allí que quedándote en tu lugar de origen? Me mudé a Barcelona porque necesitaba escapar un poco de mi ciudad y encontrarme a mí misma. ¡La excusa de la universidad me vino genial! Una vez abandoné la carrera, me quedé porque ya había comenzado mi proyecto musical aquí y, además, conocía personas que confiaban en mí y estaban dispuestas a ayudarme.

¿Qué es lo más difícil de empezar a hacer música? ¿Cómo fueron tus comienzos antes de que consiguieras crear algo? Diría que lo más difícil es encontrar algo que sientas realmente tuyo y encontrar un sonido que consideres que realmente merece la pena desarrollar y llevar a cabo. Después de esto, sin duda, diría que encontrar a alguien con quien puedas compartir tu visión y que te ayude a realizarla. Comencé subiendo trocitos de canciones que componía a Instagram y a producir mis canciones yo sola. Cuando realmente comencé a dedicarme a ello como tal (hace dos años aproximadamente), empecé a cantar en conciertos pequeños o micros abiertos cuando me daban la oportunidad.

“Diría que lo más difícil es encontrar algo que sientas realmente tuyo y encontrar un sonido que consideres que realmente merece la pena desarrollar” Lhara

Debutaste este mismo año con tu primer single “Sé Ke No Es Pa Mi”, tema que nos encontramos en tu nuevo álbum “Por Ké Ibas a Mentirme”, Háblanos tu nuevo gran lanzamiento.  “Sé Ke No Es Pa Mí” salió justo durante la cuarentena (en abril) y fue la primera canción que compuse y produje al completo. Con el paso del tiempo, junto a Pau Aymí, la cambiamos y añadimos detalles y sonidos que crearon la canción tal y como es ahora. Fue el tema que inició todo el proyecto en sí; ahí fue cuando decidí de lo que quería hablar y por donde quería abordarlo; que fue una manera muy cruda y experimental de hablar de lo que en aquel entonces a mí me atormentaba, que eran temas como la ansiedad, la obsesión y también la depresión. En “Por Ké Ibas A Mentirme” se explica toda esta problemática y se presenta un personaje muy intenso y vulnerable, a través de un sonido muy visual lleno de samples, como si fuera un corto sonoro en forma de loop. Me interesaba crear una “burbujita” donde Lhara viviera y se presentase al mundo (que es lo que cuenta el álbum al fin y al cabo).

En tus canciones nos encontramos con sonidos de géneros muy dispares… Si tuvieras que ponerte una etiqueta musical ¿Cuál sería? La verdad es que no sabría ponerme una etiqueta como tal, ya que en el álbum jugamos con muchos géneros diferentes y los mezclamos entre sí: Pop, Rap, Reggaetón e incluso Drum and Bass, por lo que diría que mi música pertenece a un estilo de Pop Urbano bastante experimental.

Descubre el pop urbano experimental de Lhara

Según los títulos de la mayoría de las canciones de tu nuevo álbum parece que la historia que hay detrás va sobre una relación tortuosa, ¿Puedes contarnos un poquito más sobre esto? Todas las canciones tratan de obsesiones y miedos que tienen origen en un evento traumático. Quería reflejar la ansiedad y los miedos de una manera que la gente pudiera comprender y empatizar con ella. Lo hice desde un enfoque de relación casi de pareja (como si se tratara de un amor tóxico entre dos personas), ya que creo que es algo con lo que casi todos podemos sentirnos representados. En “Por Ké Ibas a Mentirme”, no se habla de una relación tóxica amorosa como tal, sino de los pensamientos oscuros y obsesivos por una mala relación respecto a una figura de autoridad que acaba degenerando en un problema con uno mismo. Debido a esto, es muy importante el interludio del álbum -el cual está compuesto por tres canciones- “Oro (Todo Lo Kiero)”, Y (Prefiero Morir)” y “Plata (Me Mato Te Mato)”, que están justo en el centro del álbum. Digamos que son el corazón del mismo, ya que ahí se ve realmente el origen de todo ese caos.

También parece que hablas sobre temas como el abuso o la violencia doméstica… ¿Te abrirías a los lectores de Neo2 para contarnos un poco más sobre qué es lo que hay detrás de todo esto? Decidí hablar de estos temas ya que es algo que, al igual que yo, mucha gente ha vivido de cerca y quería darle un poco de visibilidad a mí manera. Quería mostrar los sentimientos que lo acompañan y el daño que pueden generar en la persona que lo recibe, ya no sólo en el momento que ocurren, sino a largo plazo. También quería reflejar cómo éstas afectan en las relaciones de la persona que las ha sufrido. A mí me sirvió de terapia y desahogo el hacerlo y espero que, el oírlo, pueda servir para que otras personas puedan sanar un poco algunas heridas (o para que al menos se sientan comprendidas y escuchadas).

Descubre el pop urbano experimental de LharaFotos Arriba: Lhara lleva sudadera y camisa de Mary Garlic 2000 + Pantalón de Krizia Robustella + Botas de Buffalo + Collarde Louis Vuitton

¿Si tuvieras que describir con pocas palabras tu nuevo álbum a alguien que nunca haya escuchado tu música cómo lo harías? “Por Ké Ibas a Mentirme” es un álbum muy crudo y sincero lleno de emociones, contradicciones y como ya he dicho antes, obsesiones. Sobre todo obsesiones.

También co-produces tus temas… ¿Cómo aprendiste a hacerlo? ¿Quién más está detrás de tu nuevo disco? Háblanos de tu equipo Aprendí a producir por curiosidad y también por necesidad. Quería llevar a cabo mi proyecto pero no tenía a nadie ni tampoco los medios para que me ayudaran, así que empecé a hacerlo sola. Cuando ya tenía alguna que otra maqueta y varios videos subidos a Instagram, me contactó Pau Aymí (que también empezaba a entrar en el mundo de la música) Nos reunimos, le comenté mi propuesta y le enseñé lo que tenía en mente y así empezó todo. Conectamos, nos metimos en su estudio y dos años después aquí estamos.

“Por Ké Ibas a Mentirme es un álbum muy crudo y sincero, lleno de emociones, contradicciones y como ya he dicho antes: obsesiones. Sobre todo obsesiones.” Lhara

Descubre el pop urbano experimental de Lhara

El mood general de las canciones de “Por Ké Ibas a Mentirme” es tirando a sad y desgarrador, incluso en tu canción “Y (Prefiero Morir)” el llanto ocupa más de la mitad de la canción, ¿Es un mood que acompaña a Lhara de forma permanente o es algo momentáneo? En mi día a día soy una persona muy alegre, aunque la verdad que también soy muy sensible y vulnerable (sobre todo cuando hago música ya que para mí es mi momento de introspección). Es por eso que creo que este mood es el que casi siempre predomina en mis canciones cuando compongo: entro en contacto con la Lhara más vulnerable y sincera, que es la que habla de todas esas cosas, que al igual que nos ocurre a todos, pues la perturban o la entristecen a menudo.

En tu canción “Sixteen Carat Chain” podemos ver ciertas referencias que nos recuerdan a las de Billie Eilish… y en “Arma Blanca” podemos escuchar sonidos que nos recuerdan al tipo de música que hace Rosalía… ¿Son imaginaciones nuestras o son algunos de tus referentes musicales? ¿Qué otros artistas te inspiran a la hora de crear? He de decir que ambas son artistas que escucho y admiro muchísimo a nivel profesional, pero aunque sí sean un referente en ciertos aspectos, mis artistas de referencia a la hora de crear tanto a nivel sonoro como visual son otras como Lana Del Rey, Björk, ARCA, FKA Twigs, Sevdaliza o Charli XCX (entre muchísimos otros). En las canciones hay influencias muy diversas; por ejemplo, para la canción de “Arma Blanca”, la referencia principal fue M.I.A “Paper Planes”, que tiene un estribillo a base de samples de armas y cajas registradoras, y “Rompe” de Daddy Yanke (ambas son de mis canciones favoritas de cuando era pequeña); y, en cuanto a “Sixteen Carat Chain”, sí que es verdad que la compuse en un momento en el que me había dado muy fuerte por Billie.

Descubre el pop urbano experimental de LharaFotos Arriba: Lhara lleva abrigo de Fendi + Joyería de Vintage Warehouse + Corset de Sergidevcia x Next Couture + Falda de Versace + Guantes de Krizia Robustella

¿Qué es lo que quieres que sienta el oyente al escuchar tu música? Nunca compongo con la intención de provocar una cierta reacción o emoción en el oyente. Solo quiero que le transmita algo, sea lo que sea. Si es verdad que me importa mucho que lo que reciban sea sincero y que sientan que aquello que están escuchando es real, pero luego ya todo siempre queda abierto a la interpretación de cada uno.

¿Cómo ha sido la acogida de tu nuevo álbum? ¿Has ganado nuevos seguidores y fans? ¡La respuesta ha sido increíble! Muy positiva y pienso que no podría pedir más. Muchísima gente se ha volcado en él y me ha escrito diciéndome cosas muy bonitas que nunca pensé que recibiría de alguien ajeno a mí. Han llegado incluso a hacerme dibujos y a crear coreografías con mis temas (con “Arma Blanca” en concreto) lo cual todavía se me hace difícil de creer.

¿Estás siguiendo algún tipo de estrategia para conseguir más visualización? ¿Cuál será el próximo paso de Lhara? No sigo ninguna estrategia como tal, intento aprovechar cada oportunidad que se me presenta. También me preocupo de cuidar y mantener a la gente que me apoya. El siguiente paso, sin duda, es seguir trabajando para poder sacar cosas cada vez más grandes y mejores. Seguir sorprendiendo al público tanto a nivel sonoro como estético, por el cual últimamente me inclino mucho.

¿Cuál es tu meta profesional? ¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años? Mi meta profesional sería echar la vista atrás y haber hecho conciertos por todo el mundo. Me gustaría tener una carrera musical extensa y sólida que me permitiera diversificar mi trabajo por otras ramas del arte: dirigir videos, actuar, crear mi propia
firma de moda… ¿Quién sabe? Me encantaría llegar a tener una carrera profesional que se acercarse a la de Rihanna: siempre ha sido mi máximo exponente y, a día de hoy, diría que lo sigue siendo.

“Me gustaría tener una carrera musical extensa y sólida que me permitiera diversificar mi trabajo por otras ramas del arte: dirigir videos, actuar, crear mi propia firma de moda…” Lhara

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LHARA (@lhararx)

¿Qué proyectos tienes en mente para este 2021? ¿Podremos verte en directo próximamente? Ahora mismo tengo muchísimas cosas abiertas; soy una persona que siempre está trabajando en muchas cosas a la vez. Por el momento sobre todo estoy muy centrada en hacer nuevos singles y continuar un segundo proyecto que comencé durante la cuarentena. Vienen muchas cosas nuevas que ya iréis viendo poco a poco, aunque todavía es
difícil saber si habrá algún directo por ahí.