Ama Befana, la dominatrix de la música urbana española, publica Fetiche, su primer EP.

¿BDSM y música urbana? Sí, estos son los ingredientes de la combinación explosiva que forma la madrileña de 20 años Jasmine Cattarinich. Ama Befana  es el proyecto musical de esta joven cantante y compositora mitad andaluza y mitad italiana. Su andadura musical como Ama Befana comenzó en el año 2020 y, hasta ahora, ha ido publicando varios singles, todos ellos juegan con la estética y los códigos del BDSM, el reggaetón y el trap. Forma parte del sello musical gallego La Melona y hoy publica su primer EP llamado Fetiche.

Ama Befana, música urbana, color y BDSM

Ama Befana (@amabefana), plátano en mano, nos presenta su primer Ep

Entrevista con Ama Befana, la artista que reivindica el fetichismo del trap

¿De dónde viene el nombre artístico de Ama Befana?

Son conceptos que forman parte de lo que soy y lo que proyecto. Ama es mi ser dominante. Befana es mi ser espiritual.

¿Por qué se llama Fetiche tu nuevo EP que acabas de publicar?

La idea es que la propia mixtape se convierta en un fetiche para la gente, jajaja… Que sea un incentivo para el juego, que les excite, que la deseen, que despierte las ganas de experimentar y se diviertan con ella.

¿Qué querías contar con tu single Geisha? ¿Qué es para ti una geisha?

Realmente Geisha trata sobre una chica segura de sí misma que está disfrutando de una maravillosa noche. Podría ser una otaku secretamente enamorada de Tarantino, una diosa japonesa o también una espía infiltrada, pero no lo sabemos con certeza.

¿Crees que el concepto de geisha se entiende en 2021?

Creo que es imposible que todos saquen el mismo concepto de Geisha. Cada persona es un mundo y percibirá la música y la lírica desde su propio enfoque.

¿Crees que hay gente que no entiendo el humor de amo sumiso que muestras?

Lo que hago no es humor, no hago monólogos, sino música y performance. El mundo del BDSM y kink es fascinante, pienso que necesita más visibilidad y también ser normalizado de una vez por todas. Todos tenemos deseos que se salen de lo convencional, aunque haya gente que no quiera o sepa reconocerlo.

¿Cómo empezaste en la música?

Escribo desde muy pequeña pero empecé a hacer rap sobre los 15, gracias a un amigo que estaba algo metido en el rollo. El primer tema que subí a YouTube fue a los 16 y dura 40 segundos, lo grabé con el móvil en el baño de mi antigua casa de Madrid y aún me encanta. Para mí la música es milagrosa, es curativa, es adrenalina, realmente es capaz de hacer grandes cosas en el mundo y eso mismo es lo que a mí me gustaría hacer.

¿Por qué has incluido elementos de BDSM?

Porque además de formar parte de mi vida, es un mundo único. Me parece interesante introducir y fusionar en la música el tema y la estética. Hay mucha más gente de la que se piensa practicando BDSM o con fetiches fuera de lo común. Quién sabe si Ama Befana suena ya en alguna mazmorra de por ahí durante alguna sesión, jajajaja.

¿Cuál dirías que es la mejor forma de empoderamiento femenino?

Las mujeres podemos empoderarnos de la forma que más nos plazca, hay infinitas maneras de hacerlo y me parecería un gran desperdicio no aprovecharlas todas. Cada mujer es libre de escoger el medio que más cómoda y satisfecha la haga sentir.

Ama Befana, música urbana, color y BDSM

Foto portada disco: Esther Boyarizo

¿En qué te inspiras para hacer las letras?

Suelo inspirarme en mis vivencias y sentimientos, todo mezclado con un poquito de magia, misterio y poca vergüenza.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Tengo pendiente mandar bases a bastante gente, uno de ellos es Durango, un chico de Barcelona que hace mambitos y perreo muy bakanos. También hay muchos productores con los que me encantaría trabajar, por ejemplo Blackthoven me tiene super enganchada, y El Guincho también me parece una barbaridad.

¿Cómo ves la escena nacional en estos momentos?

Sinceramente la veo fresca, mucha fusión de géneros y ganas de probar y descubrir nuevos sonidos. Me gusta mucho el rollo que lleva Kyne, aún no es muy conocida pero poco le queda, me transmite mucha pureza y realidad. También me mola lo que hace Nathy Peluso, se nota que tiene los ovarios bien puestos y el arte en las venas.

¿Cómo reaccionan las redes sociales a tu estética?

Me he esforzado por llegar a un público que me aprecie y apoye. Muchas veces recibo mensajes por Instagram de gente que me agradece lo que hago y eso me hace feliz, me da fuerzas para seguir hacia delante.

Lanzaste un proyecto en mitad de una pandemia.

La pandemia ha sido una desgracia para los artistas y para mucha más gente, pero eso no me va a parar. Tengo la certeza de que el ascensor en el que voy solo sube hacia arriba.

¿Por qué fichaste con La Melona Sello? ¿Qué te atrajo de ellos?

Lo que realmente me atrajo de ellos fue Charli (Charliler) jajajajaja, mi productor, que no puedo estar más contenta con él. Nos entendemos muy muy bien y hacemos un equipo de ensueño para crear canciones realmente especiales, tanto en sonido como en lírica.

¿Qué planes tienes para dar a conocer tu música?

El boca a boca es la herramienta más antigua para darse a conocer y hoy en día las redes sociales van a mil por hora. Añoro los conciertos y la gran variedad de oportunidades que ofrecen a nivel social y profesional, pero hay que mantener la mente positiva y dar el máximo de uno mismo con lo que se tiene a disposición. Aún así claramente espero que todo esto acabe lo antes posible.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Parecerá típico pero la verdad es que escucho de todo. Antes iba por épocas pero hoy en día intento no quedarme anclada en un mismo género. Depende del momento me gusta escuchar un rollo u otro. Adoro darme un bañito con una copa de vino tinto acompañada de jazz, recoger mi casa escuchando flamenquito o música latina, fumarme un canelito en la cama con rap, mover las nalgas con dembow, reggaeton, trap…

¿Trap, reggaetón o música urbana? ¿Qué haces Ama Befana?

Diría que música urbana porque nunca me ha gustado limitarme a una sola cosa o etiquetarme en algo determinado, soy una persona que necesita explorar y evolucionar constantemente. La música urbana da mucho juego para experimentar.

¿Cuál crees que es el sonido del 2021?

Igual que el resto de las cosas en el mundo, la música también está evolucionando. Mi productor Charli y yo hemos creado y seguimos creando propuestas nuevas y diferentes que estoy segura de que serán bien recibidas.

¿Qué tema de Ama Befana representa mejor a la Ama Befana de marzo del 2021?

Realmente Fetiche fue creada hace varios meses y, como mencioné antes, yo no paro quieta, así que el tema que mejor me representa hoy en día aún no ha salido a la luz, jajaja. Pero si tuviese que escoger uno de los que ya han salido, sería Cavalli.

Explica en tres palabras quién es Ama Befana.

Para mí es muy complicado catalogarme en solo tres palabras, pero digamos que Ama Befana es: tu fantasía vital.

¿Qué planes puedes contarnos para 2021?

Tengo muchos proyectos pendientes y en proceso con diferentes personas. En Madrid estoy maquinando movidas muy interesantes con Yrenne del Toro, una artista con mucho flow y talento que le da al drill. Será brutal sacar el proyecto que tenemos en mente, es algo muy, muy especial e impactante. Por otro lado llevo tiempo elaborando planes con Naive Supreme, un artistazo tanto del sonido como del visual. Lo que haremos será a través del sello 69Blex, del cual Naive Supreme es dueño junto a Virgen María. También estoy terminando un tema increíble rollito experimental con Enzo Leep, que es un productor y dj único. Sé que trabajaremos juntos más veces para crear maravillas. A parte de todo esto, claramente seguiré haciendo magia con mi amigo y productor Charli, que estoy súper feliz de tenerlo en mi vida.