La cultura hardcore está más viva que nunca y Alberto Guerrini es el artista italiano que encabeza este movimiento con su proyecto Gabber Eleganza.

Alberto Guerrini es el artista italiano que encabeza desde Londres el resurgir de la cultura Hardcore con su proyecto Gabber Eleganza. Un ideal que comenzó en 2011 cuando abrió su Tumblr bajo ese mismo nombre: el mejor archivo visual de la escena gabber. Paralelamente, desarrolló su faceta Dj y productor, especializándose en sonidos electrónicos duros.

Entrevista: Nadia Leal

Entrevista con Alberto Guerrini sobre la cultura gabber

Además de liderar el renacer de la cultura hardcore con su proyecto Gabber Eleganza, Alberto Guerrini es el autor del libro Hardcore Soul (2019), también ha montado su propio sello discográfico de música electrónica dura, Never Sleep, y acaba de colaborar en una colección de moda titulada Fantasma de la firma MCQ. Todo muy rave.

¿Cómo nace todo este universo gabber que has creado?

Es un mundo creado por mí, donde experimentar con la escena de la que he sido parte desde que era un crío, y con la música que me ha acompañado durante más de 20 años. Un mundo en el que también hay colaboraciones con otras personas, porque es parte de mi ADN el añadir e incorporar distintos puntos de vista para crear algo nuevo. Para mí, las colaboraciones deben ser evoluciones orgánicas en las relaciones de amistad o estima mutua. Y nunca deben verse dañadas por los beneficios, porque los resultados sufren. El producto final es solo un medio con el que expreso mi mundo, ya sea en una fiesta, en un libro, un disco o una camiseta. Todo representa la cultura DIY con la que he crecido y que me ha permitido hacer lo que quiero, cuando quiero, con quien quiero y como quiero.

Háblanos de tu colaboración con MCQ, la línea más joven de Alexander McQueen.

Ha sido una nueva experiencia para mí. Creo que lo más probable es que alguien del equipo creativo fuese fan de Gabber Eleganza y contactasen conmigo porque empezaron toda esta nueva serie de colecciones cápsula colaborativas. La curaduría ha corrido a cargo de MCQ / Alexander McQueen y sus diferentes equipos creativos. Todos ellos vienen de diferentes campos, escenas y disciplinas, y se han unido para trabajar juntos. Yo he colaborado con el equipo creativo en el lado visual de la colección, como si estuviese haciendo un remix de una canción. He intentado rendir homenaje a la cultura rave, pero quería traer algo nuevo. Ha sido un año muy intenso, porque todas las reuniones han sido vía Zoom y ver el trabajo acabado, después de tanto esfuerzo y trabajo duro, ha sido increíble.

El renacimiento de la cultura hardcore en 2022

¿Cómo ves la cultura rave en este 2021?

Más grande y mejor que nunca. Muchos festivales masivos a nivel global cuentan con estos artistas, hay nuevas olas en el underground, nuevos rostros e inclusividad alrededor del mundo. La cultura rave está más viva que nunca.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a la cultura hardcore?

Mucha gente joven ha estado buscando sonidos más radicales con los que experimentar, mucho más allá de la ola mainstream. Los tiempos en los que vivimos son extremos y los chicos y las chicas quieren acercarse y sentir sonidos más fuertes. El año que viene será interesante a nivel musical.

El renacimiento de la cultura hardcore en 2022

¿Habrá muchas raves este verano?

Por supuesto. Este verano será el tercer verano del amor. El Hardcore nunca morirá, pero tú sí.

¿La historia de la cultura hardcore se sigue escribiendo?

La cultura rave es una explosión cultural, personal, sexual y política. Un remolino artístico que no busca ningún tipo de ganancia comercial. Las facetas son innumerables e infinitas, evolucionan constantemente. Puede cambiar en cualquier momento por diferentes propósitos, así que nunca habrá una historia única sobre la cultura rave. Hay tantas historias como personas.

El renacimiento de la cultura hardcore en 2022

¿Cuál es tu proceso para documentar la cultura hardcore?

Mi búsqueda abarca diferentes niveles: offline y online. Online encuentras mucho, pero no todo. Y no encuentras las verdaderas historias, solo encuentras a las personas que pueden contarte esas historias o que están haciendo algo. La vida real se tiene que mezclar con la vida digital. En esto consiste la búsqueda. Algo personal no tiene que ser una única verdad, pero se tiene que mezclar con otras verdades. Uso Internet para conectar con gente, pero sigo utilizando muchos archivos de la vida real. Me gustan mucho las bibliotecas, en ellas puedo encontrar mucho más que en el mundo online y hace la búsqueda mucho más personal y especial.

El renacimiento de la cultura hardcore en 2022

Never Sleep es tu sello musical, ¿cómo surgió?

Never Sleep ha sido un paso orgánico en la evolución de mi proyecto. Necesitaba una plataforma en la que poder experimentar con diferentes sonidos, a la vez me da acceso a actividades como publicar libros, organizar eventos y así seguir creciendo. Nació como algo paralelo a Gabber Eleganza, pero de manera independiente.

¿Cómo han sido estos 10 años desde que creaste el Tumblr de Gabber Eleganza?

Honestamente, nunca llegué a pensar que por un Tumblr este proyecto podría tomar forma y acabar siendo mi trabajo actual. La verdad, a veces no me creo el privilegio que tengo de viajar alrededor del mundo y conocer a gente tan talentosa y extraordinaria.