Monteperdido es el grupo español de pop con violencia, termino que este grupo de amigos utiliza para describir la música y las letras, sin filtros ni tapujos, de su primer disco.

¿Pop violento? Pero, ¿eso qué es? Es el término musical que han acuñado el quinteto formado por Bego (voz), Daniel (batería), Diego (guitarra), Tomás (guitarra) y Willo (bajo). Cinco amigos que han estado en otros proyectos musicales como Ordesa, Yawners, Poor Walter, y Descubriendo a Mr. Mime. Aunque nacieron en el año 2019, llevan muchos años en la música y, hace poco, publicaron su primer disco homónimo, Monteperdido.

Monteperdido pop agresivo feminista y sin filtros

Monteperdido (@_monteperdido_)

Entrevista con Bego, cantante del grupo que hace pop con violencia

¿Qué es el pop violento para vosotros?

¿Te refieres a por qué decimos que hacemos pop con violencia? Hacemos pop y hablamos de muchas cosas que se cruzan con la violencia. Pasiones, cosas que nos enfadan, que nos dan rabia o que echamos de menos porque eran bonitas, auténticas y tenían sentido, y como ya no están, necesitamos desahogarnos.

¿Por qué la violencia, la rabia, la intensidad o la pasión están vistas como algo malo o negativo?

Porque se tiene miedo a lo incontrolable, porque es impredecible y porque puede alterar el estado de las cosas y en concreto las jerarquías, especialmente cuando estos sentimientos se expresan desde abajo.

¿Y por qué creéis que siempre se piensa que una mujer que no se porta como es debido es violenta o incomoda?

Una mujer, y en general una persona que no sea un hombre cis (igual que cualquier persona atravesada por cualquier eje de opresión), violenta e incomoda cuando habla libremente de su realidad y de las cosas que le pasan. Esta información es vieja y no es que la creamos o no: la sabemos y la entendemos como un hecho palpable. De todas formas, esto ya no incomoda tanto en según qué ambientes. Ya no es escandaloso decir ‘me maltrató mi ex’, porque ya lo hemos dicho casi todas y se nos ha escuchado. Lo grave es que siga pasando pese a todo.

Monteperdido pop agresivo feminista y sin filtros

Monteperdido la banda formada con miembros de grupos como: Ordesa, Yawners, Poor Walter, y Descubriendo a Mr. Mime

¿Cómo nació Monteperdido y cómo os habéis conocido?

Nos juntamos para hacer un grupo de Black Metal, pero por alguna razón acabó pasando esto y nos pareció bien y hemos coincidido en grupos, conciertos, colectivos y fiesta muchos años.

¿Por qué el nombre de Monteperdido para vuestro grupo?

Tomás y Bego teníamos un dúo llamado Ordesa. Tocábamos folk acústico, ¡nada que ver! pero nos pareció gracioso llamar a este grupo Monteperdido por ser un proyecto paralelo.

Sois una banda pequeña recién nacida, ¿qué supone para vosotros un cambio tan radical en la escena musical, una pandemia y toda la incertidumbre?

No somos recién nacidxs, somos de desarrollo lento. De hecho, la pandemia ha hecho que vayamos especialmente lento porque vivíamos en comunidades autónomas distintas y estábamos desmotivadísimxs. Ha sido una mierda igual que para todo el mundo, no te vamos a mentir. Estamos deseando tocar ya, pasarlo bien, que para eso se hizo el grupo y poder crecer.

Monteperdido pop agresivo feminista y sin filtros

¿Cómo es el proceso de composición de Monteperdido?

Como buenamente podemos, no nos gusta romantizar el proceso, se nos ocurren canciones y las vamos haciendo.

Monteperdido ha sido vuestro primer disco, ¿qué podéis contarnos de él ahora que ya ha pasado unos meses de la publicación?

Que queremos hacer otro ya porque es un disco que compusimos hace casi 3 años y ya no somos las mismas personas. Aun así, es bonito tocarlo y reconectar con quienes éramos en esa época. Nos han pasado muchísimas cosas, nadie puede ser la misma persona que en enero de 2019. Cuando empezamos a hacer las canciones estábamos al borde de la treintena, temiéndola, acabábamos de despedirnos de la época de estudiantes, nos acababan de precintar el 13 Monos y empezábamos a salirnos del DIY, era el final y el comienzo de otra vida, eso asusta, pone triste y emociona.

Monteperdido pop agresivo feminista y sin filtros

Monteperdido tocarán en directo el próximo 16 de octubre en Block Party Arganzuela

¿Qué canción os enorgullece más y cuál no os termina de encantar?

El Balcón ha sido el hit, pero está feo menospreciar al resto de canciones públicamente.

Tocáis temas delicados como hablar de ex maltratadores o la crisis de la edad, ¿por qué creéis que se digieren mejor los temas duros cantando que hablando sobre ellos?

Mucha gente se aburre de hablar, pero no de bailar.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Con amigxs.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Por alguna razón, no estamos escuchando en general ninguna música que se parezca a la que estamos haciendo, supongo que porque escuchamos músicas muy distintas. Punk sucísimo, bakalao, hyperpop, el emo de siempre, ¿¿pop??

¿Qué planes tenéis para lo que queda de año?

Componer lo que podamos, tocar lo que nos dejen, ¡sacar algún video!

Tres palabras que definan a Monteperdido.

Ru, i, na.

¿Por qué alguien debería escucharos?

Por amor.