Shego es el grupo madrileño de punk formado por cuatro amigas criticonas, deslenguadas y muy divertidas.

Shego es el grupo de punk más loco de todo Madrid. Está formado por un grupo de amigas que se conocen desde hace años: Maite Gallardo Alba, Raquel Cerro Machuca, Irene Garrido y Aroa Elvira Delgado. En un momento dado decidieron formar una banda y la bautizaron Shego en honor a la serie de animación Kim Possible. Y la música que les salió de forma natural es un combinado de punk con pop y lo-fi muy interesante, un brebaje lleno de energía. Su música te va a gustar, pero también su actitud. Súper desenfadasdas, deslenguadas y sin filtro, así son las chicas de Shego. Vicente Amor es su cuarto single, un tema en el que reflexionan sobre los falsos aliados que solo lo son para ligar, meterla doblada -literal y metafóricamente- y romper emocionalmente a cualquier muchacha.

Vídeo Vicente Amor de Shego (@shegomanada)

Shego es tu nuevo cuarteto de punk favorito

Entrevista con las responsables de Vicente Amor, puro punk feminista

El grupo nació hace un año, justo cuando estábamos en pleno confinamiento, ¿cómo hacíais para ensayar y organizaros?

Maite: La formación completa no estaba cerrada en el confinamiento pero nosotras (Raquel y Maite) convivimos juntas durante toda la cuarentena y fue momento más de componer y explorar y ver qué queríamos hacer con el grupo. Después de que nos soltaran empezamos a quedar con Irene y Aroa para ensayar y a partir de ahí pudimos seguir. Fue más proceso de diversión y creación que de ensayos.

Shego es el nombre de un personaje de Kim Possible, ¿qué os atrae de esa super heroína de dibujos animados?

Maite: La chulería que tiene y el descaro, siempre cabreada con su jefe y con el mundo en general. No es que sea nuestro mood constante pero es representativo ya que los personajes femeninos en dibujos solían cubrir un papel más naive y poco realista, con poca profundidad en general.

¿Es el punk o el rock las mejores formas de despotricar en la música?

Raquel: En este momento es como nos ha salido y como nos ha apetecido hacerlo, pero creo que con un reggaeton también puedes mandar a todo el mundo a la mierda, o con una balada, yo que sé. No nos cerramos a otros sonidos, somos una chicas muy abiertas, jajajajaj. Maite: Es cierto que el punk tiene una potencia implícita pero esa misma fuerza se puede sacar por otro lado. Aún así no siempre vamos a estar cabreadas en las canciones, hay muchos temas a tratar.

Vicente Amor ha sido vuestro último single, ¿conocéis de verdad al tipo de Vicente Amor?

Sí, todas nos hemos topado con algún Vicente, con más de los que nos gustaría. No hay una persona como tal, es más bien un concepto, pero si estás atenta lo verás por todas partes…

Shego es tu nuevo cuarteto de punk favorito

¿Cómo es el típico Vicente Amor?

Tienden a querer ocupar mucho espacio y atención, cuando el discurso aliado debería ser ceder espacio, representan todo lo contrario, acaparan conversaciones y temáticas. Si nos lo llevamos al terreno íntimo, alguien que está todo el rato dándote lecciones de vida, incluso de feminismo, es un falso aliado sin duda ninguna.

¿Habéis dado algún concierto como Shego?

Estuvimos en Café La Palma y en Sesión Vermú, nuestros primeros conciertos reales. La única expectativa que tenemos es que en el menor tiempo posible se pueda hacer un concierto como los de antes donde la gente pueda bailar, cantar, beber y disfrutar sin restricciones, nunca lo hemos vivido y tiene que ser otra movida completamente distinta.

A la hora de trabajar, ¿cómo organizáis? ¿quién compone? ¿quién prepara las melodías?

Raquel: El grupo se inició con Maite y conmigo, y en general Maite traía las letras e ideas de melodía que luego pulíamos entre las dos. Ahora que empezamos a pensar como grupo, partiendo de ideas que tenemos todas y que se ponen en común. Para el EP que vamos a sacar la producción ha ayudado mucho a las canciones y las ha vestido de una forma más concreta gracias a Carlangas y a Bronquio que estuvieron a cargo. De momento nos apetece empezar a producir por nuestra cuenta ya que muchas controlamos del tema.

¿Veis en el futuro alguna colaboración con alguien? ¿Con quién os gustaría?

Nos molaría mucho colaborar con tías y no hay muchas colaboraciones entre ellas. Si nos volvemos locas, con HAIM molaría que flipas o con las Hinds también. Pero hay un montón de chicas y chiques talentosísimas del entorno con las que nos molaría currar, por supuesto.

Shego es tu nuevo cuarteto de punk favorito

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? ¿Ahora mismo ahora mismo casi mientras se responde esta entrevista?

Maite: + suave de rusowsky.

Raquel: blind faith de ralphiechoo.

Irene: buss down de jorja smith.

Aroa: lo que quieras de navxja.

¿Cómo veis la escena musical madrileña? Da la impresión de estar fragmentada.

shego: Las promotoras y los macrofestivales se encargan de dar mucho peso y visibilidad a grupos que llevan cien años tocando. También en la situación en la que estamos ahora es muy complicado llegar a petarlo, porque hay cantidad de grupos nuevos con propuestas alucinantes y sale mucha música todas las semanas. pero la gente se lo está currando un montón y hay peña haciendo barbaridades y dejándose la piel para sacar productos de calidad en su mayoría autoproducidos. Creo que al estar empezando de nuevo en esta pseudonormalidad, la gente se lo está tomando con más calma y está tomando el tiempo que necesita para experimentar con su sonido, creciendo, etc, ya que no hay una urgencia inmediata de salir a girar porque la demanda es mucho menor. En cuanto empiece a haber demanda de nuevo desaparecerá esa dispersión de la que nos hablas imagino, se empezará a vislumbrar quién quiere dedicarse al directo, quién a la producción, quién a estar más presente en plataformas, y habrá gente que dure y otros que tomen otro camino, como en todas las olas artísticas. Nosotras nos vemos como un proyecto que está creciendo por encima de nuestras expectativas, date cuenta de que éramos dos colegas que se juntaban para disfrutar y aprender a tocar la guitarra, y ahora somos cuatro y estamos firmadas y con un montón de trabajo en proceso, así que no nos quejamos por ese lado. Estamos donde tenemos que estar y muy agradecidas. Blessed, jajajaja.

Definid a Shego en tres palabras.

diversión, amistad y grititos.

Por favor, que cada una de vosotras se defina en una frase.

Raquel: Como si Burbuja de las supernenas fuera un sicario, muy maja pero te clavo una navaja.

Maite: Una mezcla 50-50 entre cinismo e hipersensibilidad, lloro con todo varias veces al día.

Irene: dice Maite que dulce, cute, mona, pero por dentro un látigo. ¡¡¡Y las pecas me las pinto!!!

Aroa: Como una patata frita: dura por fuera, blanda por dentro y si la muerdes, cruje.

Planes para 2021.

Tocar, hacer más música, mejorar mucho y que nos escuche toda la peña posible. Por favor, swipe up jajajajaj!