
El estadounidense más japonés que triunfa con su marca de moda en la tierra del sol naciente, aspirando a que su imperio de vanguardia se expanda por todo el mundo: Viviano.
La firma, fundada hace casi una década por Viviano Sue (diseñador nacido en Los Ángeles en 1987 y formado en el Bunka Fashion College de Tokio), se ha consolidado como uno de los estandartes de la moda japonesa de vanguardia. Desde allí, Viviano no solo busca abrirse al mundo, sino también replantear nuestra visión de los roles de género a través de la estética y la innovación.
@vivianostudio / Entrevista Ramón Fano / Fotografía Mitsuo Okamoto / Modelo Noah Weinbren

Hay quien piensa que la moda refleja los cambios sociales, y quien sostiene que los provoca. En el caso de Viviano, sus colecciones nos invitan a pensar en ambas direcciones.
Te entrevistamos para Neo2 hace cinco años. ¿Cómo has evolucionado tú y tu marca en estos cinco años?
(Viviano) Recuerdo claramente aquella entrevista de hace cinco años. En ese momento acabábamos de redefinir la marca y cambiar el nombre a Viviano, y coincidió con el inicio de la pandemia. El mundo entero estaba en un estado de gran incertidumbre. En estos cinco años hemos experimentado un crecimiento significativo. En el aspecto empresarial, nuestras colecciones ahora se venden en más de 40 tiendas en Japón, y medios de moda asiáticos nos han descrito como una de las marcas jóvenes que representan la moda de Tokio. También nos estamos preparando para expandirnos al mercado internacional, por lo que nos asociamos con Lobby, para ayudar a dar mayor visibilidad a la marca a nivel global. Desde el punto de vista estético, nos hemos mantenido enfocados en crear prendas que realcen la belleza de quien las lleva, asegurándonos de que sigan sintiéndose atemporales incluso después de los años. Antes quizás poníamos más énfasis en el impacto visual, pero ahora nos centramos más en el equilibrio general de la colección. Diría que la marca ha madurado.

“Recibir el Tokyo Fashion Award fue un punto de inflexión. Nos dio la oportunidad de volver a la pasarela y también impulsó notablemente nuestras ventas”
Recibiste el Tokyo Fashion Award en 2022. ¿Qué ha significado este reconocimiento para tu marca?
(Viviano) El Tokyo Fashion Award está diseñado para reconocer a las marcas japonesas con potencial de llegar a un escenario internacional, al mismo tiempo que les brinda apoyo en el camino. Para nosotros, recibir este premio fue un punto de inflexión. Nos dio la oportunidad de volver a la pasarela y también impulsó notablemente nuestras ventas.

“Venir a Japón fue una elección personal, y hasta ahora es el lugar donde he pasado el período más largo de mi vida. ¿Quizás ahora me siento más cercano a ser japonés?”
Aunque naciste en Los Ángeles, estás radicado en Tokio. ¿Por qué elegiste Japón en lugar de Estados Unidos?
(Viviano) Después de graduarme de la universidad, donde originalmente estudié diseño gráfico, vine a Japón y me inscribí en Bunka Fashion College, lo que me permitió profundizar en la moda. Me enamoré de la ciudad, y por eso decidí quedarme en Japón y lanzar mi propia marca. Gracias a mis padres, tuve la oportunidad de vivir en dos países completamente diferentes durante mi infancia: Estados Unidos y China. Venir a Japón fue una elección personal, y hasta ahora es el lugar donde he pasado el período más largo de mi vida. ¿Quizás ahora me siento más cercano a ser japonés? (risas).

“Cuando diseño, no intento conscientemente incluir elementos culturales específicos, pero aparecen de forma natural en las siluetas, los detalles y la elección de telas”
¿Cómo han influido esos países donde has vivido en tu visión de la moda?
(Viviano) Esa es una muy buena pregunta. Creo que esas experiencias definitivamente han influido en mi trabajo. Para fw24 creamos una colección inspirada en mis recuerdos de infancia en China. La siguiente se basó en recuerdos de cuando jugaba en el jardín trasero en Estados Unidos, y fw25 se inspiró en mis experiencias explorando Roma con mi abuela italiana. Cuando diseño, no intento conscientemente incluir elementos culturales específicos, pero aparecen de forma natural en las siluetas, los detalles y la elección de telas. Creo que esto se ha convertido en un fuerte valor para la marca, y pienso seguir preservando esta sensibilidad.

“Aunque los estilos andróginos son muy populares, prestamos mucha atención a las tallas y al diseño, asegurándonos de que la ropa masculina se adapte al cuerpo masculino y la femenina al cuerpo femenino”
Diseñas una colección especial para hombres y otra para mujeres. ¿Qué conexión existe entre ambas?
(Viviano) Originalmente, Viviano buscaba un equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Después, lanzamos la línea masculina. Hoy, las dos colecciones son similares pero claramente diferenciadas. Aunque los estilos andróginos son muy populares, prestamos mucha atención a las tallas y al diseño, asegurándonos de que la ropa masculina se adapte al cuerpo masculino y la femenina al cuerpo femenino.

“El tema de esta colección está inspirado en una técnica pictórica renacentista llamada Sfumato, que crea un efecto suave y difuso en luces y sombras”
¿Cómo describirías tu colección masculina Primavera Verano?
(Viviano) El tema de esta colección está inspirado en una técnica pictórica renacentista llamada Sfumato, que crea un efecto suave y difuso en luces y sombras. La colección se centra en detalles tomados del estilo cowboy occidental, logrando un equilibrio sutil entre lo masculino y lo femenino. Aunque las prendas están adaptadas al cuerpo masculino, los tejidos, detalles y cortes conservan una sensibilidad femenina. También incorpora muchos elementos de inspiración vintage y técnicas de alta costura, como bordados a mano y lentejuelas, mientras que los toques deportivos retro aportan dinamismo al conjunto.

“Actualmente estamos en conversaciones preliminares con algunas marcas deportivas para posibles colaboraciones”
¿Qué proyectos especiales tienes para los próximos meses?
(Viviano) Acabamos de presentar nuestra colección femenina, que además es la primera en mi carrera de diseño en la que solo usamos blanco y negro, sin ningún otro color. Actualmente, estamos en conversaciones preliminares con algunas marcas deportivas para posibles colaboraciones.
