ABIERTA, PASARELA DE MURCIA

OCTAVA EDICIÓN DE ABIERTA, PASARELA ANUAL DE MURCIA

El carácter anual de Abierta hace que esta no sea una pasarela de colecciones de temporada, sino más bien la puesta en escena de conceptos atemporales expresados a través del lenguaje de la moda (o así debería ser). De hecho, las propuestas que triunfaron en esta última edición, la octava, que acaba de celebrarse el pasado fin de semana, 27 y 28 de marzo, presentaban ese común denominador.

ABIERTA, PASARELA DE MURCIA

(1) ROBERTO DIZ, LA ANATOMÍA DEL SER, MUSCLE LANDSCAPES

Después del desfile de Roberto Diz, todo el mundo, al menos con los que hablé, coincidía en resituarle en Cibeles de forma imperativa. Yo ya no me atrevo a afirmar dónde debería o no debería estar la gente, y mucho menos un diseñador. Nunca se sabe lo que es mejor. Roberto Diz ya ha pasado por casi todas las pasarelas españolas: Circuit, Gaudí, El Carmen, Andalucia, Cibeles (como diseñador para Elio Berhanyer y bajo su propio nombre)… y, después en un pequeño paréntesis, reapareció el pasado verano en South, la pasarela de Cádiz. A mi juicio, ese alejamiento temporal del mundo pasarela le ha sentado muy bien, no solo conceptualmente, sino también como empresario. Roberto insiste que él ahora en Jaén vive muy bien, que hace y vende ropa que luce un público selecto. Y nosotros que nos alegramos. De todas formas, aunque no me atrevo a decir que Roberto debería ir a Cibeles o a 080 Barcelona, lo que sí creo es que Cibeles o 080 Barcelona deberían al menos invitarle. Y que luego, él esté donde quiera o donde pueda. Ahora ha estado en Murcia. Y genial. Presentó la segunda entrega de Anatomía del Ser. La primera la vimos en Cádiz, y las dos últimas, aún inéditas, terminan con el cerebro. Sería perfecto poder presenciar la serie completa en alguna ocasión. El capítulo de Murcia sobre la Anatomía del Ser giraba en torno a la materia roja del cuerpo humano: sangre y tejidos musculares. Las interpretaciones textiles que vimos sobre la pasarela correspondían con las imágenes de una disección anatómica. Sangre, tejidos musculares y adiposos traducidos en sedas, vinilos, lycras, algodones, acetatos y materia orgánica animal. Elegantes e inquietantes incisiones andantes sin ninguna pretensión comercial, solo emocional.

ABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIA

(2) JEAN PAUL LESPAGNARD, ÚLTIMO GANADOR DE HYÈRES

Este risueño belga acaba de ganar uno de los premios más prestigiosos para diseñadores noveles, el del festival de Hyères. Gran parte de los autores de moda creativa de las dos últimas décadas han salido de este festival. Jean Paul triunfó con una minicolección titulada “Quiero un Cowboy como Marido”. Aparte de que pueda ser una declaración de intenciones del propio diseñador, la colección cuenta la historia de Jacqueline, una mujer a la que le encantaba vender patatas fritas en su caravana mientras soñaba con viajar a Texas para enamorarse locamente del vaquero de su vida. Jean Paul Lespagnard viste a Jacqueline siguiendo los patrones del caricaturesco kitsch pop. Podría ser una personaje de una pelí de John Waters, amiga o enemiga de Divine o de Hedwig. Muy trans y trash, y todo lo que tú quieras, pero la confección de Jean Paul es impecable en todos los aspectos, incluso en el simulacro de patatas fritas que salen de los tacones de los zapatos de Jacqueline. Y es que es muy importante que a estas alturas nadie confunda la modernidad con la cutrez. Lo segundo desacredita lo primero. Jean Paul, desde luego, lo tiene claro, por eso, y por su simpática originalidad, tan poco belga, triunfó en Hyères, y con mayor motivo, en Murcia. Habrá atentos a su debút en París el próximo octubre.

ABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIA

(3) NURIA MONFORT, PREMIO ALMACEN DE IDEAS

Almacén de ideas es el desfile colectivo que Pasarela Abierta tradicionalmente dedica a estudiantes de moda. En esta edición, echamos de menos a los alumnos de IED. Las escuelas representadas fueron: Felicidad Duce de Barcelona (con 3 representantes), Maria Iniesta de Murcia y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Murcia. Las 5 propuestas estudiantiles sorprendieron por su gran nivel, nada que envidiar a mucho de lo que vimos en la pasarela de El Ego de Cibeles en la última edición. En cualquier caso, la presentación de Nuria Monfort Juanola sobresalió a pesar de que la ropa era totalmente plana, efecto de un mix entre técnicas papirofléxicas y el odioso arte del planchado. Cada conjunto lucía sobre la modelo, como los paneles del típico hombre anuncio, mujer anuncio en este caso de claro efecto surrealista. Y es que, gracias a Margiela, René Magritte cada vez está más presente en la moda contemporánea.

ABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIA

(4) ÁLVARO, EL DISEÑADOR DE 7 AÑOS

“Tenéis que conocer a Álvaro”, nos dijo el diseñador Juan Duyos, que estaba en Abierta como presidente del jurado del premio Diseños No Aburridos. Álvaro empezó a diseñar cuando tenía 4 años, ahora tiene 7. Fue a la pasarela, como espectador, con su book y pudimos comprobar la influencia de René Magritte en su trabajo, al igual que en el de Nuria Monfort. Álvaro nos explicó que no dibuja los rasgos de las modelos porque lo importante es la ropa. Esto va dedicado a todos aquellos incrédulos que se mofan de los diseñadores que confiesan que de niños ya querían ser diseñadores. No sé si nosotros tendremos la suerte de seguir vigentes y llegaremos a leer esas declaraciones de Álvaro algún día. Mientras llega ese día, si llega, espero que ya que es demasiado pronto para que Álvaro descubra sus propios referentes, sean sus padres los que se encarguen de proporcionarle buenas y variadas lecturas de moda más allá de las que se encuentran fácilmente en el kiosco de la esquina. Suerte.

ABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIAABIERTA, PASARELA DE MURCIA

Fotos frontales de pasarela: BIEL SOL