AG RESTAURANG & BAR BIENVENIDOS AL MEJOR RESTAURANTE DE CARNE DE SUECIA

A Johan Jureskog le conocen en Suecia como “El Carnicero”. Este chef ha aportado una nueva dimensión en lo que a la experiencia carnívora se refiere. A Johan le encontrarás en las páginas de nuestro número de septiembre, pero mientras tanto, nuestro colaborador en Estocolmo, Víctor Moreno, vivió de primera mano la experiencia AG, y esto es lo que nos cuenta.

Comer carne es como una religión. Sabor, ternura y aroma sus tres mandamientos. Si eres devoto, en la ciudad de Estocolmo el templo donde poder comulgarse se llama AG. No es fácil encontrar un sitio donde exista cada semana una selección de las mejores carnes, tanto locales como importadas. Su Chef Director Creativo Johan Jureskog lo ha tenido siempre clarísimo: ser el mejor. Y para ello los ingredientes, en este caso la carne, es lo principal. En AG encontrarás el mejor bistec (porterhouse) de Suecia, club steak, costillas, entrecôte y el chuletón como piezas estrella (Johan tiene una gran afinidad con España y en su carta también es posible encontrar cochinillo e Ibérico de bellota).

AG RESTAURANG & BAR

Johan selecciona estas piezas en diferentes lugares del mundo, convirtiendo AG en punto de referencia internacional. De hecho, por dos años consecutivos han ganado el premio al “mejor restaurante de carne” en Suecia. Johan ha sido invitado a platós de televisión en varios canales suecos y piensa en un futuro cercano tener su propio espacio en antena. En cuanto al local, AG está situado en una nave industrial que tiene un rollo entre rústico y moderno. Johan pidió construir un refrigerador con puertas acristaladas que dejan ver el interior, donde mantienen las piezas de carne colgadas en fila, bajo un proceso de secado que las enternece (dry aged fridge). Además funciona como impresionante mural de bienvenida en su entrada. La combinación de gancho metálico y azulejo blanco en la pared es marca de la casa. Aparte, tiene un bar separado de la sala de comensales, donde invitan a diferentes chefs que ofrecen pintxos y tapas de degustación, cerveza y vinos de importación.

AG RESTAURANG & BAR

Cada semana reciben piezas de distintas partes del mundo. La lista de selección de carnes cuando fuimos invitados incluía entrecôtes, todos de 300 gramos; Ribeye de Polonia, de sabor intenso; Aberdeen Angus de Finlandia, puro mármol; SRB sueco de vaca y un especial AG:s “Grand Cru,” conservado en su refrigerador de secado bajo el proceso de “enternecer la carne” durante 30 días. Y si prefieres un chuletón con hueso para dos personas, estas son las variadas opciones: Clubsteak primera calidad de Kansas, USA; Highland Cattle premium plus de Ayrshire en Escocia o un Wagyu de Burgos. También puedes decantarte por el filete de ternera de 300 gr. Black Angus Rangers Valley en Australia o un par de selecciones locales provenientes de la isla de Gotland y iWagyu lechal de 56 meses de Västervik. iWagyu es un proceso genético único en Suecia, con embriones importados de Japón. Debido a esto, su disponibilidad es muy limitada, por ejemplo en 2013 se han planificado solo doce animales criados con esta técnica.

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

Nosotros elegimos chuletón de Kansas (arriba en la foto). Mientras lo preparaban nos trajeron un par de cervezas locales: Omni Pollo y Nynäshamns; pale ale y lager, respectivamente. Además, AG nos preparó unas tostas con mantequilla elaboradas a partir de hueso y grasa sazonadas con Rosemary. A esto se sumaron otros entrantes como el queso de torta de Trujillo, Ibérico de bellota y unos percebes, todo selección de la península ibérica. El chuletón vino servido con patata asada, salsa Béarnaise, tomates horneados y ensalada con Parmesano. En cuanto al vino, Johan seleccionó dos: Napa Valley, uno de los vinos californianos más apreciados internacionalmente. De hecho, denominaciones de origen francesas como Chardonnay o Cabernet Sauvignon han solicitado alguna producción con ellos. Además, Johan les ha encargado producir el vino de la casa para AG bajo la marca Beringer. La segunda elección fue un Mas La Plana de Bodegas Torres. Y de colofón, tarta de chocolate (mudcake) con Pedro Ximénez. Después solo nos quedaba recurrir a una buena costumbre española: la siesta.

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG RESTAURANG & BAR

AG Restaurang & Bar
Kronobergsgatan 37, 112 33 Estocolmo
+46 (8) 410 681 00
info@restaurangag.se
Lunes – Viernes: 17:00 – 01:00
Sábado 17:00 – 01:00 Domingo cerrado.