Ana Mena publica “Bellodrama” su segundo disco. La cantante, compositora, modelo y actriz presenta este LP tras cinco años de su primer disco. Pero no ha estado quieta: viajes por el mundo, giras, numerosos premios y muchos hits

Ana Mena Rojas (Estepona, 1996) ha crecido delante de los focos y de las cámaras. Siendo una niña, ganó fama nacional protagonizando “Marisol, la película” y, con 14 años, fue chica Almodóvar en la película “La Piel que Habito”. Lejos de quedarse en el olvido, publicó su primer disco, “Index” en el año 2018 y, durante estos cinco años, se ha convertido en una super estrella en Italia, ha ganado numerosos premios, ha colaborado con gente como Dorian, Natalia Lacunza y, ahora, publica su segundo disco y se consolida como una de las grandes divas del pop español.

Ana Mena la super estrella de pop presenta Bellodrama

Ana Mena, cantante, actriz, compositora, modelo… La artista de Estepona es un huracán lleno de talento y belleza. “Bellodrama” es su segundo disco y navega entre el pop y la melancolía del amor

“Bellodrama” es tu segundo disco. El primero fue “Index” en el año 2018, ¿cuándo lo has compuesto?

Este disco empezó a crearse hace 2 años, llevaba sin sacar disco mucho tiempo, muchos años y hace bastante del primero. “Index” lo saqué cuando tenía 18 años, o sea imagínate mucho tiempo sin sacar nada largo. En todo este tiempo hemos estado haciendo un trabajo de single a single, pero no quería sacar algo hasta que no encontrase ese sonido.  No tenía sentido hacer algo que no sintiese y fue hace dos años que volvió el gusanillo.

En estos dos últimos años has viajado muchísimo, has ganado numerosos premios… Triunfas en diferentes países europeos como Italia, ¿te sientes conectada con los temas compuestos de hace dos años?

Los temas de este segundo disco no los he compuesto sola, he trabajado con gente con mucho talento y no todo son historias mías. Hay historias ficticias, imaginas una situación ficticia y empiezas a componer. Este disco no es cien por cien autobiográfico, pero claro, yo me sigo sintiendo conectada a la Ana de hace dos años, cuando empecé a componer el disco. La Ana de cuando era una niña y empezaba a cantar… Es evidente que te surgen inquietudes nuevas y evolucionas, porque cambias constantemente, pero eso no quiere decir que no sienta la misma ilusión que hace dos años.

Ana Mena la super estrella de pop presenta BellodramaAna Mena (@anamenaoficial) presenta “Bellodrama”

Ahora toca presentar en directo estas canciones y hay gente que se satura al tocar una y otra vez algo que ya ha publicado.

Sí, eso suele pasar, pero no es algo que me haya pasado con este disco. Probablemente, cuando salga, me pueda ocurrir. No sabe qué pasará cuando salgan todas las canciones. Sin embargo, no tengo el sentimiento de que se hayan caducado aunque se hayan escrito hace dos años. Siento que siguen siendo interesantes y que tienen su momento ahora.

¿Por qué “Bellodrama” como título de disco?

Estuvimos teniendo reuniones creativas para ponerle el nombre al disco y mira, me gustó la combinación de palabras. Pensé: “¿es un disco de pop?” sí, pero quería escoger un título que reflejase el género del disco, porque, por dentro, es un disco ecléctico. Se me ocurrió que un título como una sola palabra sería lo mejor, que hablase de la belleza y de la melancolía.

¿Te consideras una persona melancólica?

Pues a veces, como todo el mundo, a veces sí, a veces no.

Está bien hablar de estas cosas, no siempre hay que vibrar alto y la positividad tóxica.

Claro que no, todo el mundo tiene estos momentos, no hay por qué mentir o decir que sí cuando no.

En “Bellodrama” cuentas con varias colaboraciones, que habéis compuesto codo con codo. De las compuestas solo por Ana mena, ¿cuál te gusta más en solitario y cuál te gusta más como colaboración?

Pues mira, diría que el feat sería “Me he pillado X ti” con Natalia Lacunza, me gusta muchísimo. Y, en solitario, “Bebé” me gusta mucho. Compuse la canción junto a Dejota2021 y, cuando me enseñó lo que hizo al principio, me encantó y le pedí que, por favor, la grabásemos y la convirtiésemos en una canción.

Ana Mena y su segundo disco, “Bellodrama”

Ana Mena es una estrella mediática, siendo tan conocida y al estar tan expuesta, ¿cómo haces una colaboración? ¿Cómo conectas? ¿Buscas química o lo busca el sello?

Las majors ya no son como antes, las cosas ya no funcionan como funcionaban antes, sigue existiendo ese prejuicio. Yo tengo suerte y siento que tengo un equipo que me da completa y total libertad, de hacer las cosas cuando me salen, no me ponen ninguna pega. Y todas las colaboraciones en “Bellodrama” han sido por trato directo con el artista.

¿Y cómo se siente Ana Mena ahora mismo y en qué punto está?

Estoy súper emocionada, estoy contentísima. La verdad es que son dos años trabajando en este disco y parece que mientras estás trabajando en él, mientras lo estás escuchando y lo estás madurando, parece que nunca va a llegar nunca el día y cambias tantas cosas que decides parar porque si no, nunca vas a publicarlo (risas). Acaba de salir y estoy feliz, no me lo puedo creer, que por fin esté publicado.

He leído que, para el arte del disco, te has inspirado en Brigitte Bardot y todas esas divas.

Sí, me encantan estas mujeres, bellas, fuertes pero dolientes. Me parece una mujer superelegante, además, creo que las mujeres en aquella época, sufrían mucho más porque las cosas eran mucho más difíciles que ahora. Entonces me parece un ejemplo de fortaleza brutal que siempre me ha inspirado muchísimo. Y luego la estética de los 70 me gustó mucho, me gustan también las películas y me he inspirado en esos dramas amorosos, con historias tan complicadas que te atrapan y te hacen fan de la película, o sea, de de películas míticas de siempre. Me gusta mucho la moda, por eso he querido hacer un guiño en el todo el shooting del disco. También quise incluir piezas de los años 70, sin perder el toque actual.

Durante estos dos años, además de componer, has recibido muchos premios, Los40 Music Awards, nominada a MTV Europe Music Awards… Una superestrella en Italia… ¿cómo te ves, una indie del mainstream o una mainstream del indie?

(Risas) Me encanta. Pero la verdad que no me gustan las etiquetas. Yo soy fan de las canciones buenas, de las buenas canciones que cuentan historias al final entonces no me pongo etiquetas porque lo mismo hoy que hemos hecho un disco pop, mañana me gustaría hacer algo más. Yo qué sé, de repente me voy a algo más urbano, luego algo más techno, quizá algo más flamenco… Intento navegar según mis impulsos y según lo que me apetece, porque yo creo que un artista tiene que ser libre siempre.

¿Y cuál es tu proceso compositivo?

Pues te pueden inspirar millones de cosas, tanto cosas que te pasan a ti como como cosas que le pasan a gente de tu alrededor como, de repente, es una situación ficticia, como también hay temas que que no he escrito yo al completo, sabes, sino que son la mayor parte del escrito de la canciones ha escrito otra persona, pero sí tiene que ver conmigo, y me encanta interpretarlo.

Es que el proceso de composición es muy variado, porque lo mismo un día tienes un concepto clarísimo y dices, quiero hablar de esto y quiero que le eslogan de la canción sea esto, a mi madre no le gustas, por ejemplo, ¿sabes? Y otro día, simplemente estás en el estudio jugando y alguien está tocando la guitarra y está sacando unos acordes de repetición…

Ana Mena la super estrella de pop presenta BellodramaAna Mena se inspira en divas y musas como Brigitte Bardot para “Bellodrama”

¿Cómo detectas un compositor que te gusta?

Sí, a ver, tengo mi equipo de compositores de confianza en Italia y otro en España. Me encanta cómo trabajan y son mis equipos base. Es que, al final, cuando fluye y conectas con un equipo -cosa nada fácil- en el campo del arte. No es lo común, porque el arte es algo tan amplio y tan ambiguo, porque todo el mundo tiene su visión, sus propios gustos… Así que, cuando conectas, eso es gloria.

Vales lo que vale tu equipo, es algo que la gente como que no se da cuenta. Porque ser front woman no es fácil, pero también es necesario el equipo de detrás.

Totalmente y no seríamos nada sin ellos.

Con solo 13 años fuiste una chica Almodóvar, ¿cómo fue esa experiencia?

Sí, era una niña, fue algo increíble. Imagínate, cuando pienso en mis primeros pasos, empezamos en Italia, en una película de Almodóvar… Yo empecé a cantar en un idioma que no sabía ni hablar. Canté una canción que formó parte de la banda sonora, era en portugués y, para poder hacerlo, me ayudó un coach portugués y el Google Translate de aquella época. Por ejemplo, me pasó lo mismo con las canciones en italiano, que me tuve que aprender fonéticamente.

Y bueno, la experiencia con Pedro Almodóvar fue increíble, por supuesto. Compartir cartel con gente como Antonio Banderas, Blanca Suárez, o sea, una locura. Y, aunque fue por poquito tiempo, estar dirigida por alguien así, fue una suerte impresionante que recordaré toda mi vida y recuerdo que fue encantador conmigo desde el primer momento hasta el último y ojalá poder repetir algún día en un bello drama.

Ana Mena la super estrella de pop presenta BellodramaAna Mena fue una chica Almodóvar con tal solo 13 años

Eras una niña, entonces, eso te deja y te imprime cierto carácter, aunque seas una niña, ya te deja una inquietud artística. ¿Qué te incentivó a seguir en el campo creativo?

A ver, en realidad, tenía esas inquietudes desde más pequeña. Empecé a cantar y a presentarme a todo tipo de concursos y a hacer, incluso, mis pequeños bolitos de flamenco de media hora, con 9 años ó 10 años. Entonces me venía de antes, pero es que siempre ha sido tan fuerte ese impulso que no me veía dedicándome a otra cosa. De hecho, recuerdo que a los 18 estaba rodando en Madrid una serie de televisión. Se llamaba, “Vive cantando” y claro, siempre he estudiado a distancia. Yo vivía en Málaga y al estudiar a distancia, solo iba cada dos/tres meses para hacer los exámenes.

Me estudiaba todo sola, además de los guiones que tenía que aprender, me lo jugaba todo a una, esa era mi vida de estudiante. Y, cuando tenía 18 años, le dije a mi padre que quería dejar de estudiar, que no quería hacer eso, así que eso hice. Mi padre me dijo que le había demostrado que tenía olfato para lo que quería hacer, pero eso sí, me pidió que fuese en serio. Que me enfocase en una sola cosa y que le diese toda mi energía, sin titubeos ni cambios, que era mi única carta.

Diste un salto de fe siendo una niña. Con perspectiva, cuando haces esas cosas, no sabes si era valentía o una inconsciencia total.

Todos hemos hecho cosas así, pero es que creo que ni era consciente. Tampoco es tirarte al vacío, es fe o no… Claro, tenía que estudiar, tenía que trabajar, era mucho para mí, por eso con 16/17 años, no era ni mayor de edad y mi padre me dijo que confiaba en mí pero que me centrase, que quien mucho abarca poco aprieta.

Bueno, al final salió bien. Y, ¿qué te hizo decantarte por ser cantante en vez de actriz?

La música fue mi principal pasión desde niña. Es que no me veo haciendo otra cosa,  eso sí que lo tenía clarísimo. Luego la interpretación me encanta y además va unida a la música. Cuando cantas una canción tienes que contar lo que estás diciendo, creo que van de la mano y me encantaría poder compaginarlas.

Ana Mena posa como una diva francesa de los años 70

¿Y notas alguna diferencia entre la Ana Mena cantante y actriz?

Creo que no hay mucha diferencia, porque para cantar te tienes que vestir de una manera, te tienes que maquillar de otra, al final eres otra persona y tienes que intentar no pensar como tú piensas. En la interpretación es parecido, pensar lo menos posible y que eso contamine lo menos posible al personaje, pero muy divertido, pero también es un juegos interesante.

¿Qué consejo le darías a todas estas chicas jóvenes que te ven como referente?

Nunca va a existir el momento ideal, siempre va a haber problemas y siempre habrá circunstancias ajenas a nosotros que se interpongan. Creo que siempre va a merecer la pena el apostar por lo que uno quiere porque, al final, vivimos una vez y uno tiene que hacer lo que le gusta. No considero tener la verdad para dar ningún consejo. Considero que merece la pena apostar por las cosas en las que crees y poner toda la energía, tienes que intentarlo, de verdad.

Ana Mena presentará “Bellodrama” el 9 de septiembre en el Wizink de Madrid

¿Planes para este año para Ana Mena?

Volvemos a México a finales de mayo y principios de junio, la verdad que estoy muy contenta por eso. Es que es un país que siempre me encantó, cómo vive la músicay durante el COVID no pudimos volver. Tengo varios lanzamientos en Italia y bueno, quiero seguir construyendo este disco en directo. Viene una gira larga y el 9 de septiembre presentamos “Bellodrama” en el Wizink de Madrid, es el concierto más importante de la gira.

Ana Mena presenta Bellodrama en concierto

9 de septiembre – Wizink Center – Madrid