Dorian es la banda catalana, nacida en el año 2004, que ha sabido mantenerse y reciclarse durante estos 18 años. Marc Gili y Belly Hernández nos cuentan los secretos de su grupo.

Dorian demuestra con sexto álbum de estudio, Ritual, que no solo es un proyecto musical más que consolidado, sino que sabe jugar con todos los estilos musicales sin ningún tipo de miedo, ni tapujo, ni prejuicio. En Ritual colaboran con las nuevas estrellas de la música española: Alizzz, Pimp Flaco, Ana Mena o Lido Pimienta. 11 canciones para todos los feligreses de Dorian, nuevos y antiguos.

Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Sergi Margalef / Arriba vídeoclip Dos Vidas de Dorian con Olivia Baglivi

Dorian cuenta su secreto tras casi 20 años en la música popEl grupo Dorian: Instagram Wikipedia

¿Qué nos podéis contar del nuevo disco Ritual?

Marc Gili: Hay mucha evolución en el sonido del grupo, sobre todo en algunas canciones y con Ritual podemos decir que estamos ante una nueva etapa del grupo. Casi es un renacer en el que introducimos sonidos y rítmicas de otras latitudes. La canción Libre tiene sonidos del norte de Argentina. La canción Lento es un mix entre ritmos electrónicos caribeños y más rollo french touch. Es un disco que marca un nuevo inicio y con el que nos hemos reciclado con naturalidad. Nos gusta jugar con la música y cada vez más. La música está en un momento bastante interesante. Es verdad que salen menos álbumes redondos, pero la música está en un momento mucho más desprejuiciado. Se puede jugar más que nunca con lo que se quiera y en eso vamos a estar.

Dorian cuenta su secreto tras casi 20 años en la música popLa banda Dorian: Instagram Wikipedia

Sois una de las bandas españolas de referencia, ¿cómo lo conseguís después de tantos años?

Marc Gili: Nuestro éxito ha sido muy paulatino, creo que no debe haber nada peor que tener un exitazo de repente con el primer disco. Creo que eso no se remonta si creativamente no haces nada relevante después…

Belly Hernández: Sí. Tienes que tener la cabeza muy bien amueblada, un entorno muy seguro. Pero sí, salir de eso debe ser complicado. Hay muchas historias de muchos artistas que han sufrido grandes batacazos, grandes depresiones…

Marc: Nuestra carrera ha sido muy escalonada, siempre decimos que Dorian es mejor que el año anterior pero peor que el siguiente. Así ha sido desde que empezamos. Hemos tenido la suerte, o las circunstancias se han dado así. La industria musical también es un rodillo gigante que te pasa por encima, ¿no?

Belly: Tenemos la suerte de tener un público muy fiel que siempre ha conectado con nuestra música y hemos ido recopilando gente más joven. Somos inquietos, estamos al día y hemos sacado temas que han interesado a la gente joven y eso, creo, puede ser otro de los motivos.

Dorian cuenta su secreto tras casi 20 años en la música popEl grupo Dorian con Ana Mena

¿Consideráis que el éxito de Dorian es Suerte?

Belly Hernández: Bueno, hay un factor que sí. Somos una banda muy currante y comprometida. Pero, también hay un factor suerte porque quizá tu música se entienda y encaje, o quizá no. Hay un poco de confluencia con los astros. Resulta que ahora a esta generación le gusta esta música y caes en gracia. Quizá si hubieses salido hace cinco años, pues nadie te hubiese hecho caso… Yo sabía que hacíamos una música que podía gustar y que teníamos cosas que ofrecer, aunque tuviésemos que trabajar. A mí me daba igual lo que dijese la prensa o la crítica de nosotros, yo sabía que nuestra música iba a gustar, nos esforzamos por hacerla llegar lo mejor que pudemos. Y dio la casualidad de que pasó. Gracias a las redes, Internet, hemos tenido ayuda porque puedes mostrar tu música sin ningún tipo de filtro (o casi). Antes lo tenías más difícil cuando tenías que pasar por una estación de radio o un canal de vídeos y tenías que caerle bien a alguien… No tenías manera de distribuirte y, ahora, hay cierta espontaneidad. Un grupo cae en gracia, el boca a boca, Internet y llega muy lejos. Todo esto te da mucha independencia como banda.


Grandes éxitos de Dorian en Spotify

¿La novedad está sobrevalorada?

Marc Gili: Solo puedo decir que lo nuevo brilla más. Vivimos en una sociedad capitalista en la que el producto nuevo de un supermercado se pone delante. Eso no tiene por qué ser malo, siempre y cuando el brillo de lo nuevo deje ver la realidad que hay detrás de eso. Está ocurriendo el fenómeno que se ensalzan proyectos que, con el tiempo, se ve que no tenían sustancia detrás, mientras que se pierde el respeto por otro tipo de carreras más longevas. Tenemos que aprender amar y convivir con los dos tipos de proyectos. Hay que apoyar lo nuevo, sin lugar a dudas, pero en ningún caso hay que ningunear o dar por muertos a los músicos que hacen buena música o hacen la que consideran, que no es poca cosa, y menos que te dejen. La industria y la sociedad de consumo va pasando el rodillo y mira a ver qué ha quedado vivo. Generalmente, cuando ya ha pasado el rodillo, resurge o continua con mucha más fuerza. Generalmente es así.


Videoclip Energía Rara de Dorian

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de músicos?

Marc Gili: Lo que le diría a alguien que está empezando ahora es que no se deje empujar por la tendencia de la industria actual. Sacar canciones nuevas cada dos por tres porque hay que existir. Nadie puede sacar semanal o mensualmente buenas canciones. Ni siquiera Paul McCartney o John Lennon lo hacían cada mes. Al arte hay que dejarle su tiempo, su maduración. Hay que sacar música de calidad así que diría que la gente saque música cuando tiene algo que decir.