La Bienal de Arquitectura de Venecia ha sido el escenario para la presentación de una obra innovadora de Andrés Jaque que busca llamar la atención sobre el impacto ambiental y social de la minería del titanio en Sudáfrica.
“Xholobeni Yards. Titanium and the Planetary Making of Shininess / Dustiness” se llama la obra que presenta allí el arquitecto madrileño. El brillo al que hace referencia el título está relacionado con el brillo de los rascacielos de los Hudson Yards de Manhattan, resultado de los revestimientos de titanio aplicado a cristales y fachadas autolimpiables. La obra es una crítica a la inmutabilidad de las hegemonías corporativas globales. Una reflexión s0bre ecología y poderes sociales.
Xholobeni Yards. Titanium and the Planetary Making of Shininess / Dustiness
“El Brillo del norte global se produce a expensas de Xholobeni, una pequeña zona de la costa este de Sudáfrica, donde se puede encontrar titanio. Al extraer el titanio de la arena en lugares como Xholobeni, la arena se vuelve ligera y volátil, haciendo polvorientos los lugares de extracción. El Polvo afecta a la salud de los seres humanos y de otras personas, imposibilita la agricultura y, en última instancia, obliga a las comunidades y a los ecosistemas a emigrar y morir. Pero el pueblo xholobeni se resiste a la extracción entonando juntos canciones en las que celebran su vinculación con las tierras y los ecosistemas.
Esta instalación moviliza la capacidad de la arquitectura para permitir que los cuerpos humanos sientan la violencia que otros cuerpos sienten a través del extractivismo humano y para proporcionar entornos materiales y sociales para el cuidado mutuo y la resistencia al extractivismo. Las construcciones temporales, ecológicas y espaciales disidentes de las que forman parte estas canciones son las arquitecturas donde reside el futuro, un futuro deseable”.
Explican desde el estudio de Andrés Jaque
El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto ambiental y social que tiene la minería del titanio en Sudáfrica
La instalación “Xholobeni Yards. Titanium and the Planetary Making of Shininess / Dustiness” es una colaboración entre activistas, representantes comunitarios y expertos para abordar el problema de la adicción al brillo en la arquitectura.
Una obra que cuenta con fotografías tomadas tanto en Venecia como en Xholobeni, así como grabaciones de campo y sonidos diseñados específicamente para complementar el mensaje central del proyecto. Además, se contó con la participación de expertos en seismografía y transducción desde Polonia, investigadores, editores de sonido, fabricantes de utilería y los equipos de Nueva York y Madrid del Office for Political Innovation liderado por Andrés Jaque.
El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto ambiental y social que tiene la minería del titanio en Sudáfrica. La instalación busca inspirar nuevas formas de pensar sobre el diseño arquitectónico al involucrar a activistas locales y expertos. Ofrece una perspectiva única sobre cómo podemos abordar los problemas sociales y ambientales a través de la arquitectura.
Xholobeni Yards. Titanium and the Planetary Making of Shininess / Dustiness”
Es un trabajo de Andrés Jaque / Office for Political Innovation Con Nohnle Mbthuma Forslund, Siyabonga Ndovela, Margie Pretorius, Sinegugu Zukulu, ACC (Amadiba Crisis Comittee) y SWC (Sustaining the Wild Coast), Steve Hoffe
Investigación y dirección de sonido: José Luis Espejo
investigación y grabaciones de campo: Farah Alkhoury
Coordinación y diseño: Roberto González
Fabricación: Vivian Rotie y Pablo Sáiz del Río
Asesor audiovisual: Jorge Cañón
Asesor de iluminación: Ignacio Farpón
Grabaciones sísmicas: Wojciech Gajek y Michal Malinowsky
Edición de textos: Walter Ancarrow
Grabaciones de estudio: Joseph Hazan
Fotografías en Venecia: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Fotografías en Xholobeni: Farah Alkhoury