Andres-Zurru-samsung-ego-1 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

Hoy, Andrés Zurru debuta en la pasarela de Samsung Ego con su proyecto fin de carrera en IED Madrid.

En su cabeza resuena aún London Calling de los Clash. Andrés Zurru acaba de finalizar la carrera de moda en IED Madrid, y ahora empieza la de verdad. Justo hoy presenta su proyecto fin de estudios en la pasarela Samsung Ego de Madrid. Una colección de imagen titulada Berghain. La propuesta de Andrés Zurru habla de “la hipocresía social que hay en torno a la imagen que se tiene sobre la sexualidad masculina”. Los conjuntos interpretan con notas punk diferentes momentos históricos de una supuesta corte real, cada uno con su propia moral, más abierta o cerrada. Ya ha cumplido su primer objetivo, y ahora le queda el segundo: entrar el alguna firma para seguir aprendiendo mientras trabaja.

—————–
Fotografía: José Morraja
—————–

Andres-Zurru-samsung-ego-6 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

¿Cuáles son tus principales motivaciones para dedicarte a la moda?

Para mí no es crear sencillamente prendas bonitas que te puedas poner. Me parece muy interesante el modo en la que utilizando diferentes elementos estéticos, ya sea la colección en sí, el estilismo que utilizas o el espacio donde lo muestras, se convierten en un medio de contar una historia y tu propia percepción de lo que te rodea, usar la moda como un mensaje.

 

Andrés Zurru: “La colección habla de la hipocresía social que hay en torno a la imagen que se tiene sobre la sexualidad masculina”

 

¿Qué te hizo elegir el IED Madrid?

Antes del IED hice un ciclo formativo de confección en Valencia, para saber si realmente me gustaba el mundo donde me estaba metiendo. Luego, junto mis padres, que me han apoyado en todo momento, decidí empezar a mirar centros. Cuando visitamos el IED fueron varios factores los determinantes: la presentación de la escuela fue impecable, y las instalaciones nos enamoraron. Puedo decir que en ningún sitio llueve a gusto de todos, pero si no hubiese estudiado en el IED no sería el diseñador que soy ahora mismo… por los conocimientos… referencias e influencias recibidas, tanto de mis docentes, como de mis compañeros.

Andres-Zurru-samsung-ego-3 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

¿Cuántas colecciones has desarrollado hasta ahora?

Esta sería mi primera colección. La anterior fue mi Proyecto Viable de tercer curso, Zero. El proyecto se quedó en 3 looks, podríamos llamarla una colección cápsula.

 

Andrés Zurru: “los looks pretenden simbolizar una imagen artificial, sintética y teatral de los tabúes”

 

¿Cuál es el concepto de la colección que acabas de presentar en pasarela?

La colección habla de la hipocresía social que hay en torno a la imagen que se tiene sobre la sexualidad masculina. El eje central es la fábula de “El traje nuevo del Emperador” de Hans Christian Andersen. Trata la idea de ocultar tus pensamientos por miedo a ser juzgado. Intenté recrear el vestuario de la corte de un rey en diferentes momentos históricos. En unos se ha coartado la libertad sexual, y en otros se ha potenciado. Uno es el victorianismo, donde había mucha doble moral. La sastrería actual nace precisamente en ese período. Para reflejar esa época también uso elementos femeninos del neoimperialismo, detalles que potencian la diferencia de sexos. Luego, en contraposición utilizo elementos del periodo de la ”Revolución sexual”… los años 70 del siglo XX, más concretamente la corriente punk, la silueta, los tejidos…. En su conjunto, los looks pretenden simbolizar una imagen artificial, sintética y teatral de los tabúes. En plan, la gente que observa la paja en el ojo ajeno y no la viga en propio. Esto ocurre a menudo en relación al sexo, cada uno de nosotros tiende a esconder su propia naturaleza por temor a los juicios externos.

Andres-Zurru-samsung-ego-13 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

¿Tienes aspiraciones comerciales con esta colección?

Pues en principio es una colección imagen, me parece que ahora mismo no estoy preparado para realizar una producción grande, ni tengo los medios para hacerlo, pero claro que me encantaría ver alguno de mis diseños paseando por la calle, sería la confirmación de que alguien es afín a mis valores como diseñador.

 

Andrés Zurru: “tendré que compatibilizar mis gustos personales e inspiraciones a la demanda que haya en cada momento”

 

¿Cómo te planteas en un futuro hacer convivir tu creatividad con la necesidad de ser comercial?

Ahora mismo la barrera entre lo creativo y lo comercial se está desdibujando. Pero sí, al final la moda es un negocio y va a ser mi profesión, así que, creo que tendré que compatibilizar mis gustos personales e inspiraciones a la demanda que haya en cada momento, pero intentando ofrecer siempre algo más en la construcción de las prendas. Igualmente me gustaría comentar que la mayoría de las piezas, por no decir todas, las veo bastante comerciales de forma individual. Además, creo que cada persona puede llevársela a su propio terreno, yo mismo soy bastante discreto a la hora de vestirme y me pondría muchas de ellas.

Andres-Zurru-samsung-ego-5 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

¿Hay un público importante para tu moda en España?

A nivel visual creo que sí. Ahora mismo España está creciendo en cultura de moda y eso se nota cada vez más, solo hay que ver la cantidad de buenos diseñadores, estilistas y fotógrafos que tenemos. A nivel comercial supongo que en grandes ciudades puedo tener un nicho de mercado, al final es un target joven, desenfadado y con ganas de cosas nuevas que los gigantes del mercado fast fashion no van a ofrecerles todavía.

Andrés Zurru: “España está creciendo en cultura de moda y eso se nota cada vez más, solo hay que ver la cantidad de buenos diseñadores, estilistas y fotógrafos que tenemos”

 

¿Piensas seguir centrado en la moda masculina?

Creo que entiendo mucho más el cuerpo masculino que el femenino, al principio hacía prendas sin género, pero a la hora de mostrarlas utilizaba más hombres que mujeres. Así que decidido localizarme en el género masculino.

Andres-Zurru-samsung-ego-4 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

¿Crees que es factible cambiar los códigos de vestir del hombre tan arraigados desde el siglo XIX?

Es un hecho que los cánones de belleza masculina están cambiando radicalmente, aunque todavía haya un modelo dominante. También es cierto que la mentalidad general está evolucionando. Cuanto más se visibilice este tipo de moda, el ojo acabará aclimatándose a ella, pero esto pasa con todo.

Has trabajado en Inditex, ¿volverías?

Hice las prácticas curriculares en Inditex, concretamente en Zara, y la verdad es que fue una gran experiencia, aprendí muchísimo a nivel profesional y a entender el funcionamiento interno de una empresa, son cosas que, por mucho que te expliquen en la universidad, no entiendes hasta que estás dentro. Por supuesto que volvería, solo por la gente que conocí y todas las buenas experiencias que me llevo de mi estancia allí, merecería la pena volver.

Andres-Zurru-samsung-ego-7 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

¿Y si te llamaran de jurado para Maestros de la Costura?

Bueno, no creo ser la persona más adecuada para juzgar a alguien que está empezando, y menos en costura, al final yo coso pero no soy una persona especializada en confección, mis campos son el diseño, la comunicación y la dirección creativa.

Puedes seguir la carrera de Andrés Zurru en su perfil de Instagram. Y en este link #Neogeneration puedes descubrir a otros jóvenes diseñadores.

Andres-Zurru-samsung-ego-2 Andrés Zurru Debuta en Samsung EgoAndres-Zurru-samsung-ego-10 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego      Andres-Zurru-samsung-ego-8 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego Andres-Zurru-samsung-ego-9 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego  Andres-Zurru-samsung-ego-11 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego Andres-Zurru-samsung-ego-12 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego

 

 

Andres-Zurru-samsung-ego-14 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego Andres-Zurru-samsung-ego-15 Andrés Zurru Debuta en Samsung Ego