ARCO 2011

Galería DNA
Mariana Vassileva – Comunication, 2010

AÚN HAY ESPERANZA

El pasado domingo 20 de febrero ARCOmadrid cerró las puertas a su 30º edición, y de todo lo que puede leerse acerca de la misma, existe un punto común, ARCO 2011 deja satisfacción y optimismo. Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces hay que hacerlas para determinar si existe mejora, como es el caso. En la edición anterior, se unió una no demasiado acertada gestión de la feria (con enfrentamientos entre organizadores y galeristas), con el ámbito artístico tocado, como casi todo, por la varita de la crisis. Pero cambiaron la dirección y colocaron a Carlos Urroz al mando, elección que todos aplauden viendo el buen resultado: un aumento de ventas y más de 150.000 visitantes. Desde el miércoles 16 hasta el pasado domingo han pasado por los pabellones 8 y 10 de Ifema una multitud de profesionales, coleccionistas, medios de comunicación y amantes del arte. Las dos primeras jornadas estaban reservadas para profesionales, días en los que los coleccionistas cualificados y clientes VIP, entre otros, aprovecharon para elegir las piezas. Y días, por lo tanto, en los que se hacen los grandes desembolsos. Yo misma asistí el jueves y pasé casi cuatro horas empapándome de arte contemporáneo, y encandilándome con piezas no tan extrañas como creía que iba a encontrar. Y eso es una de las cosas que hay que destacar, ha primado la sensatez tanto en piezas como en precios, ha primado la calidad y se han evitado obras complicadas. Urroz ha dibujado nuevas líneas, haciendo la feria más pequeña y con una selección de galerías más reducida, que hace la visita más cómoda y el recorrido de obras más selecto.

ARCO 2011
Galería The Paragon Press
Marc Quinn – Untitled 01, from At the far edges of the universe, 2010

Pero por muy buenos que hayan sido los resultados, no está todo el trabajo hecho. Hay que reforzar el conocimiento de los artistas españoles, y esto tiene que calar en los coleccionistas para que ARCO sea un punto de referencia claro. Hay que aprovechar la recuperación de confianza en este mercado artístico y también seguir apostando tanto por el inversor como por el artista foráneo. ARCO 2011 ha contado con la presencia de Rusia, con 8 galerías y la presentación de instituciones, que además de permitirnos conocer a muchos de sus artistas ha ayudado a aumentar las ventas. Por otra parte, la sección Solo Projects creó la conexión con Latinoamérica, un mercado con un coleccionismo emergente y con gran interés por todo tipo de arte. Este año han participado 11 galerías, aunque el año próximo podría aumentar el número por el éxito de sus artistas.

ARCO 2011Han sido cinco jornadas donde, por experiencia propia, el arte se ha vivido con muchísima intensidad, se ha podido explorar en muchos campos y tomar referencias de diferentes países. Un triunfante ARCOmadrid ha terminado, pero apostando y trabajando duro por una 31º edición mejorada y exitosa. 

ARCO 2011Galería Heinz Holtmann
Tony Cragg – Points of view, 2007