Criptoarte: primera venta en NFT en España durante ARCO

El artista Solimán López y su obra Tree Hash protagonizan la primera venta de arte en NFT en España durante la feria ARCO a través de la plataforma blockchain Art Army.

El criptoarte del artista burgalés Solimán López, dedicado desde hace años al cruce entre arte y tecnología y desarrollando sus proyectos en medios digitales, ha significado la primera venta en NFT en España durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, gracias a  la tecnología de Art Army, los tokens no fungibles que otorgan un carácter de exclusividad y aura “todavía” necesaria en el mercado del arte  y la mediación de la Galería Baró.

Criptoarte: primera venta en NFT en España durante ARCO

Solimán López, Tree Hash

El arte hace tiempo que se retroalimenta de la transformación tecnológica de la sociedad. Sin ir más lejos hace más de una década que las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el cuerpo son los ejes principales de la obra de Solimán López (Burgos, 1981). Ahora su colaboración con Art Army, la primera plataforma artística española de venta mediante NFT (Non Fungible Token) han hecho posible la primera venta de este tipo en el territorio español.

Primeras obras NFT en la historia de ARCO

En esta edición de ARCOMadrid, se exponían dos obras en formato NFT: la de Solimán López, Tree Hash, radiante y evocadora parte de un bonsái real que el artista compró por internet, lo digitalizó y lo convirtió a 3D mediante fotogrametría. Y Shred (Trituradora), del madrileño Daniel Canogar, en la línea de esta conocido artista, que criticaba la especulación en torno al mercado de los NFT.

Criptoarte: primera venta en NFT en España durante ARCO

Daniel Canogar, Shred (Trituradora), cortesía Galería Max Estrella

Tree Hash, la obra adquirida

En Tree Hash López introduce la naturaleza en el universo de lo intangible a partir de la digitalización del Bonsai Olea escaneado tridimensionalmente para obtener su huella digital y convertirlo en un NFT. Es una pieza muestra un ejercicio completo de integración de la naturaleza y la biología en entornos digitales. Cualquier elemento natural es algo único como lo son los tokens no fungibles.

Criptoarte: primera venta en NFT en España durante ARCO

Solimán López, Tree Hash

Por eso el artista replanta el árbol en la Sierra de Tramontana de Mallorca y geolocaliza su posición. Esta geolocalización está conectada con la obra en formato de token no fungible. En ARCO exhibió una escultura sonora del objeto impreso en 3D que murmulla el código hash y un vídeo a través del cual el potencial comprador accede al NFT a través de la plataforma Art Army. La obra la adquirió la fundación El Secreto de la Filantropía por unos 12.000 €.

Solimán Lopez

Criptoarte: primera venta en NFT en España durante ARCO

Retrato Solimán López @SolimanLopez 

Art Army

Art Army aplica la tecnología blockchain en el camino del sector artístico hacia la transformación digital. Así se presenta como la primera plataforma de nuevos modelos de difusión y comercio de expresión artística. Y no podía tener mejor arranque y proyección que haber sido en ARCO, la feria más importante de España.

La intención de Art Army es primar el talento de los artistas y despojar al mercado del NFT de esa percepción que se ha producido durante 2021 de que se trata de un mero fenómeno especulativo y su compromiso, según declaran, es con todo el sector artístico: desde creadores, críticos o comisarios, hasta galeristas, instituciones, fundaciones o colecciones.

A diferencia de las plataformas de venta de NFT existentes, nacidas del mundo de las finanzas y de las industrias tecnológicas, Art Army integra a los agentes del sector para dar validez artística a los trabajos que se promueven.

Desarrollada por This Project Works, empresa valenciana de creación de contenidos de imagen y desarrollo digital nacida en 2014, Art Army se lanzará de manera oficial el próximo mes de octubre. Y pues la experiencia lograda en ARCO apunta a que han comenzado pisando fuerte.


Fotos: Tree Hash y retrato Solimán López © Solimán López @SolimanLopez