Coolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

Coolture Impact es una plataforma digital interactiva situada en el en centro de Manhattan, en el espacio público neoyorkino, concretamente en el area de Times Square, y especificamente en la esquina de la icónica Calle 42 con la 8ª Avenida.

Si tienes la suerte de estar en Nueva York hasta finales de julio y pasas por delante de este gigantesco display, podrás ver The Runner V.2, una pieza creada por el artista español Solimán López.

Coolture Impact inició sus andaruras en noviembre de 2018 como un proyecto de renovación urbana, creando a su vez una incubadora para artistas digitales, que se ha convertido rápidamente en un vehículo para explorar las nuevas tecnologías interactivas y llevar contenidos culturales a la calle.

Foto Portada: Fotograma de The Runner V.2 de Solimán López.

Coolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

Casi 400.000 viandantes pasan diariamente por la esquina donde las enormes pantallas de Coolture Impact están situadas.  Este verano sepuede disfrutar de la pieza The Runner V.2, basada en un corredor futurista, altamente sensible a los movimientos de la audiencia, quienes provocan que el personaje corra, salte y se llene de energía.

Coolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

Fotograma de The Runner V.2 de Solimán López

The Runner V.2 creada para Coolture Impact es obra del artista e investigador de medios digitales Solimán López, actualmente director del Departamento de I+D+i en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. En su trabajo, Solimán está dedicado al arte digital, creando performances, piezas interactivas y multimedia, con el fin de analizar los cambios sociales resultado del paradigma de la revolución tecnológica y el nuevo lenguaje propuesto por el debate digital.

Coolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

The Runner también cuenta con la colaboración de Ismael Castellanos y del desarrollador interactivo del equipo de Coolture Impact, Karan Parikh, que se ha encargado de diseñar la parte interactiva, donde los transeúntes saltan, corren, o se mueven para modificar la actividad del corredor en la pantalla.

Coolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

Fotograma de The Runner V.2 de Solimán López

Coolture Impact es una plataforma interactiva, un canvas en blanco, ilimitado,  que admite prácticamente cualquier tipo de contenido, adaptando las nuevas tecnologias a cualaquier medio artístico: desde medios tradicionales como pintura, escultura o fotografía hasta lo más avanazado del arte digital interactivo.

Coolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

El objetivo es crear piezas que permitan que el arte se muestre en el espacio público y que pueda ser visto y/o experimentado por la audiencia. En definitiva, Coolture Impact invita a artistas de medios diversos a presentar sus trabajos, sacarlos a la calle y hacer que el público los intervenga, interactúe y modifique en tiempo real mediante su gran dispositivo de exhibición.

Coolture Impact. Arte en el Espacio Público NeoyorkinoCoolture Impact. Arte en el Espacio Público Neoyorkino

Fotografías: (c) Lauren Welles, Cortesía de Coolture Impact