¿Conoces el festival Atlas Electronic?

Desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre vuelve el festival Atlas Electronic en Marrakech, imprescindible para amantes de la electrónica.

Si pensabas que ya no quedan festivales de electrónica a los que ir durante este verano, ¡craso error! Todavía quedan joyas como el Atlas Electronic (Marrakech) que vuelve con su nueva edición del 30 de agosto al 2 de septiembre. Hemos hablado con Karim Mrabti (curator musical) y Ahmed Belkasm (curator artístico) para saber un poco más de este festival tan especial, underground y, sobre todo, para conocer sus planes y sus próximos proyectos. Jamie XX, John Talabot, Lena Willikens, Job Jobse, Awesome Tapes From Africa, entre otros, pasarán durante esos días por la ciudad marroquí.

¿Cómo nació la idea de festival Atlas Electronic?

Karim Mrabti: Todo empezó con la idea de hacer un festival en el extranjero (la organización de Atlas Electronic está basada en Rotterdam, Países Bajos), cuando empezamos a analizar opciones más cercanas, como España y Marruecos y otras más lejanas en África central y Oriente Medio. Mis orígenes son de Marruecos y después de indagar un poco, nos dimos cuenta que la escena marroquí estaba en pleno desarrollo. Empezamos a investigar más en profundidad y a presentar la idea a amigos y profesionales de la industria. La reacción fue bastante positiva, por la experiencia de viajar, la cultura local, el clima, la localización… El primer año unimos fuerzas con diferentes organizaciones europeas para colaborar en el proyecto y así nació la primera edición del festival, con 600 visitantes. Con la primera edición nos dimos cuenta que la gente estaba muy entusiasmada con los actos crosculturales y nosotros nos queríamos convertir una plataforma para la escena local. El próximo paso fue abrir nuestro espectro musical e incorporar artistas de otros países africanos y oriente medio así como incorporar un programa de arte y educativo.

¿Por qué un festival de música electrónica en Marrakech y no en cualquier otro país?

Karim Mrabti: Queríamos atraer al público europeo a un lugar que no estuviera lejos, pero que al mismo tiempo que fuera capaz de trasladarte a un mundo diferente y Marrakech nos pareció el destino perfecto. Marrakech también ha sido históricamente un país muy rico en la escena artística. La disposición geográfica de la ciudad es idónea para descubrir el país entero. Marrakech está cerca del mar, del desierto, de las montañas de Atlas (de donde el festival recibe su nombre) y de muchos otros destinos. Queremos que el público que venga por el festival se quede a descubrir Marruecos.

Porque es un festival en el que no hay backstage ni zonas vips, ¿por qué?

Karim Mrabti: Somos un festival pequeño, de tan solo 2.000 visitantes. No queremos separar las personas ni ponerlas en diferentes niveles, creando así un ambiente más accesible y libre, en el que es muy fácil conocer a gente y conectar. Tampoco queremos aislar a los artistas sino que queremos que tengan la misma experiencia que el público, de hecho, muchos de ellos aprovechan para quedarse todo el festival.

Fotografía superior realizada por Laisa Maria

¿Quién está al cargo del festival? Me refiero a nivel curaduría tanto musical como artística,.

Karim Mrabti: Yo soy el responsable de la programación, junto a Ahmed, que también se encarga y es el curator, de la programación artística. Aunque somos un equipo de pequeño de 10 personas, en el que compartimos nuestras opiniones y tenemos en cuenta todos los puntos de vista.

¿Qué criterio seguís a la hora de escoger a los cabezas de cartel?

Karim Mrabti: Comparado a otros festivales más grandes, nosotros tenemos un presupuesto muy limitado. Es muy importante que los a headliners les guste la idea de venir al festival porque en la mayoría de casos no podemos permitirnos la totalidad de sus fees. Por lo que buscamos que los artistas se involucren, que realmente quieran formar parte del proyecto.

¿Y qué criterio o línea conceptual para la selección artística?

Ahmed Belkasmi: Atlas Electronic apuesta este año por expandir la experiencia del festival, incorporando un extenso programa de actividades diurnas, las cuales serán algo más que actividades secundarias. Nuestro objetivo es crear un programa para los jóvenes locales y los visitantes del festival y se centrarán en tres temas: conocimiento, inspiración, arte/permormances. Para ello, hemos desarrollado una amplia variedad de actividades que cubrirán diversas disciplinas, focalizando en la creatividad, el empoderamiento, apostando por el desarrollo de talento así como en el intercambio de ideas y habilidades. El programa artístico se divide por tanto en ‘off-site y on-site’ (dentro/fuera de nuestro recinto) . A través del programa artístico del Atlas Electronic 2018, esperamos involucrar y hacer partícipes a nuestros visitantes de todos los procesos creativos tanto del arte más nuevo, como del más tradicional. Al igual que sucede con nuestro programa musical, asumimos el rol de curators para orquestar esos cruces musicales entre músicos marroquíes y músicos de electrónica del resto del mundo; así mismo trabajamos en la misma idea para hacer esto con artistas que trabajan en el mundo del arte nuevo y tradicional… (continua)

 

¿Conoces el festival Atlas Electronic?

Fotografía realizada por Tim Buiting

 

… Por nombrar algunos ejemplos, contamos con artistas tan establecidos como Joris Strijbos (que es conocido por la exhibición de su obra en Atonal de Berlin 2014 y 2017) y que actualmente está trabajando en una instalación en colaboración con el diseñador de sonido con sede en Casablanca Abdellah M. Hassak. Por otro lado también contamos con el diseñador de esculturas de cerámica Hosein Jaddad que está trabajando en una instalación en colaboración con la ilustradora de la República Checa, Klara Debeljak. En lo que respecta al programa ‘off-site’ (actividades que se desarrollarán fuera de nuestro recinto), nos asociamos con un riad local, cultural y multidisciplinar, el LE18 para presentar una performance musical con el colectivo avant garde ‘V.I.V’ basado en Casablanca. Durante esta sesión especial, traducirán una pieza de alto valor cultural dentro del cine Marroquí; se trata de la película de Ahmed Bouanani ‘Le Mirage’, el cual jugó un papel importante como precursor del cine experimental de Marruecos. Nuestro segundo evento ‘off-site’, tendrá lugar la semana previa al festival, para esta ocasión nos hemos unido con Queens Collective, un colectivo con el que compartimos intereses en lo que respecta al activismo cultural, el feminismo, el compromiso con la comunidad y la exploración artística. Conjuntamente con ellos presentaremos una performance artística que consta de 3 piezas presentadas por artistas conectados a Queens Collective.

Si al festival empieza a irle bien a largo plazo, ¿tenéis en mente llevarlos a otros países?

Karim Mrabti: Es algo que tenemos en mente, porque pensamos que hay más países apropiados para un festival como Atlas Electronic – en América del Sur, Oriente medio o África. Lugares con ricas culturas musicales que aún no han sido descubiertos por la escena musical electrónica. Es muy importante contribuir en la escena local y el país. Uno de nuestros valores es conectar la música local con la música electrónica de fuera. La localización también es muy importante.

¿Por qué un festival de música electrónica y no de otro estilo musical?

Karim Mrabti: La música electrónica hoy en día es algo muy amplio, de hecho podría ser casi cualquier tipo de música, teniendo en común únicamente el uso de un dispositivo electrónico. Esto no significa house, techno o disco – géneros que no están tan representados en nuestra programación. Este año podremos escuchar actos vocales, experimentales, reggae, música africana, de oriente medio…

Hay otros festivales centrados en la electrónica como el DGTL, el Sónar, Dekmantel, Oasis, ¿por qué Atlas Electronic es diferente?

Karim Mrabti: El programa musical que ofrecemos puede tener alguna similitud con festivales como estos, pero nuestra fórmula es completamente diferente. Somos un festival de 4 días, en el extranjero, con capacidad limitada, actos insólitos y nunca vistos, mix de artistas locales con headliners internacionales y una fuerte involucración con la cultura local. Atlas es un festival en el que, gracias a esta fórmula y el ambiente, conocer a gente se hace muy fácil. Programamos actos más pequeños porque queremos un público al que le guste arriesgarse y tenga un espíritu aventurero. También tenemos la misión de promocionar actos locales con músicos folklóricos.

He leído en las normas de conducta del festival que está prohibido el uso de drogas, ¿por qué? Si en todos los festivales es habitual su consumo.

Karim Mrabti: Porque no es legal, como en cualquier otro festival del mundo.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Karim Mrabti: Maluma Yerad.

¿Tus planes de futuro para el Atlas Electronic?

Karim Mrabti: Ser un festival sostenible a nivel ecológico y social. El festival debería ser sostenido y apoyado por la escena y la gente local. Queremos programar más actos locales que nunca hayan estado en Europa, para poder crear un puente entre los dos continentes y desempeñar un papel en el futuro de la música africana. También hacer una edición satélite en otro continente.

Si te ha interesado el festival, puedes saber más sobre ellos en su página web, su página de Facebook o su cuenta de Instagram.

¿Quieres descubrir otros festivales de música electrónica en Marrakech?