Axolotes Mexicanos, el nuevo indie pop español

Axolotes Mexicanos, ¿promesa o realidad del nuevo pop español?

Los Axolotes Mexicanos, pronunciado con “j”, son una especie de salamandras que viven eternamente bajo el agua como si fueran adolescentes forever. Pero también es un quinteto de referencia del nuevo indie español. Originaria de Asturias y madrileña de adopción, la banda es alabada por su golpe de efecto punk pop electrónico, y unas letras directas y corrosivas que diseccionan a la juventud española. Hablamos con los fundadores de Axolotes Mexicanos, los hermanos Pedrayes, Olaya y Juan. Y por cierto, no te pierdas el tema que acaba de sacar Aviador Dro con Olaya Pedrayes: Programa en Espiral 4.0.

————————
Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Xavier Llanas + Laura Rubios

 

Axolotes Mexicanos, el nuevo indie pop español

¿Cómo se os ocurrió la idea de formar una banda? Una vez nos preguntaron en un concierto que si teníamos algún grupo de música, porque éramos un montón de chavales súper jóvenes y supongo que llamábamos un poco la atención. No teníamos ninguno, pero dijimos que sí y lo montamos.

¿Quiénes montasteis la banda? Al principio éramos Olaya, Juan y Stephen. Juan entró un poquito más tarde, no quería grabarnos la maqueta porque apestábamos, pero luego se animó. (Stephen sale de la banda en 2018 y entran Carlos René, Mario del Valle -Carolina Durante- y Lucas de la Iglesia –Confeti de Odio, Lucas Vidaur, Verano, Saint Clementine-).

Axolotes Mexicanos, el nuevo indie pop español

Olaya y Juan sois hermanos, ¿cómo es trabajar entre hermanos? Es bastante fácil porque los dos estamos acostumbrados a tratar el uno con el otro y a decirnos las cosas de una manera clara. Tampoco nos enfadamos demasiado. Sí discutimos, y eso está muy bien, porque muchos grupos se callan las cosas, y no discuten nunca, y luego acaban fatal. Nosotros si tenemos algún problema lo decimos y eso es mejor para nuestra salud mental.

Ahora sois 5, ¿qué hace cada uno en la banda? Juan toca la batería… Lucas la guitarra y hace coros… Mario también toca la guitarra… Rene el bajo… y Olaya canta. Actualmente, Juan prepara las bases y graba las canciones. También se encarga de componer los temas con Olaya. Casi la totalidad de los temas nuevos están hechos entre los dos. Aunque claro, cuando estaba Stephen él también se encargaba de componer. Ahora todo el mundo colabora un poco, pero tampoco demasiado porque los que mandamos somos nosotros jeje (Olaya y Juan).

Axolotes Mexicanos, el nuevo indie pop español

Además, cada miembro de la banda tiene, de forma paralela, otro proyecto musical… ¿cómo compagináis todo? Pues mal, pero poco a poco vamos saliendo adelante 😂

La banda nace en 2013… y desde vuestro primer trabajo, las letras de Axolotes Mexicanos ya hablan del mundo de las redes desde diferentes perspectivas… “Sube la canción”… “Doble Check”, un tema este del tick azul en el que coincidís con Mueveloreina y Putochinomaricón (Chenta). Pues es que al final es un tema recurrente, porque las redes sociales son algo de lo que todos estamos pendientes hoy en día. Pero, por ejemplo, nuestro tema “Doble Check” es un año anterior al de Chenta y al de Mueveloreina. Pero antes que nosotros ya estaba hablando de eso Hannah Diamond y un montón de artistas del sello Pc Music. Incluso el tema nuevo de Kyary, una de nuestras artistas japonesas favoritas, habla de cuando el chico que te gusta te da un like.

Como músicos, ¿cuál es vuestra relación con las redes sociales? Pues es algo en lo que parece que tienes que estar metido sí o sí. Y da mucha ansiedad porque tienes que exponerte, pero también tienes que pensar cómo lo haces y en la repercusión que eso tendrá, y no solo entre la gente que sigue a tu grupo, sino también en el chico que te gusta, y es agotador. Cualquier persona a la que le preguntes te dirá algo parecido. Es como una presión general que todo el mundo siente a veces. También parece que actualmente todos los artistas tenemos que estar todo el rato subiendo contenido y haciendo cosas nuevas para estar ahí y eso es agotador. Además de que tampoco es así del todo.

¿De dónde viene un nombre como Axolotes Mexicanos? El axolote mexicano es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del valle de México. Se encuentra en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive. Es una especie neoténica. Es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis. El nombre viene de ese animal que nos gusta mucho. Días antes de que nos preguntaran si teníamos un grupo, habíamos estado buscando fotos de axolotes en Google, nos encantan porque son como pokemons, tienen un espíritu muy trap ≽(◕ ᴗ ◕)≼

¿Qué dais más importancia a las letras o a la música? Valoramos las dos cosas, porque Juan no va a estar ahí currándose la composición de un tema durante meses, para que luego la letra sea malísima. Pero sí que es verdad que a veces hacemos canciones muy poco serias con lo primero que se nos pasa por la cabeza. Así que todo es importante, pero igual un poco más la música.

Planes para el 2019: Sacar un Ep y tocar todo lo que nos deje Carolina Durante.

Axolotes Mexicanos forma parte del escuadrón de Elefant Records, uno de los sellos de referencia del indie español. Podeís seguir las andanzas de la banda, y su mercha, a través de su perfil de Instagram.