Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

La editorial Phaidon acaba de publicar Radical Architecture of the Future, el libro firmado por Beatrice Galilee que nos anima a viajar por todos los confines de la cultura arquitectónica contemporánea, incluyendo tanto los ámbitos construidos como los imaginarios.

El debate está encima de la mesa. Obras de arquitectos, diseñadores, artistas, fotógrafos, escritores, cineastas e investigadores se estudian en profundidad en el volumen de Beatrice Galilee para comprobar no sólo su influencia en la arquitectura vanguardista por excelencia, sino en los cambios sociales, políticos y medioambientales a los que podríamos enfrentarnos en un periodo de tiempo no muy lejano. Radical Architecture of the Future se basa, ni más ni menos, en una fascinante recopilación artística que obliga a reflexionar sobre el mundo del diseño en el que vivimos.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior primera: Plasencia Auditorium and Congress Center, 2017, de SelgasCano: El Auditorio y Palacio de Congresos de Plasencia (Cáceres) se envuelve en una estructura translúcida que permite que la luz entre al interior del edificio. Foto de Iwan Baan. Imagen superior segunda: Structures of Landscape, 2016, de Ensamble Studio: Beartooth Portal enmarca vistas de Murphy Canyon, actuando como una continuación de el espacio interior del cañón. Foto de Iwan Baan.

La editorial Phaidon acaba de publicar Radical Architecture of the Future, una obra escrita por Beatrice Galilee, crítica de arquitectura que entre 2014 y 2019 ocupó el cargo de comisaria adjunta de arquitectura y diseño en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y que actualmente trabaja como fundadora y directora general de The World Around, plataforma cultural situada en la misma ciudad estadounidense.

Con una trayectoria profesional de semejante relevancia, Galilee se propone cautivar al lector presentándole las estructuras arquitectónicas más innovadoras y avanzadas del momento ejercitando el empleo de una nueva perspectiva. A través de una óptica que entiende y reconstruye el entorno y los espacios que nos rodean rompiendo límites y barreras. Llegando incluso a la provocación.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior: The Institute of Isolation, 2016, de Lucy McRae: un fotograma de The Institute of Isolation, un documental de observación que contempla si el aislamiento y la experiencia extrema pueden utilizarse como puerta de entrada a la formación de la resiliencia humana. Aquí se muestra el entrenador de microgravedad. Foto de Daniel Gower.

Y es que para Beatrice Galilee, la práctica arquitectónica actual va mucho más allá de la simple construcción de edificios: aplicaciones móviles, películas, instalaciones, realidad virtual y hasta el diseño de videojuegos toman todo el protagonismo para abordar la creación de espacios, partiendo de las obras de diferentes pensadores emergentes, innovadores y radicales. Como la misma autora.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior: Ocho Quebradas House, 2013, de Elemental: con las contraventanas cerradas, el volumen superior tiene un aspecto muy escultural. El espacio vital principal se abre hacia los elementos. Foto de Cristobal Palma.

Dividido en cinco capítulos temáticos, ‘Visionaries’, ‘Insiders’, ‘Radicals’, ‘Breakthroughs’ y ‘Masterminds’, el libro de Galilee explora las creaciones de algunos de los diseñadores más importantes del mundo. Entre ellas, una central eléctrica de Copenhague que también hace las veces de pista de esquí y parque público, diseñada por BIG; una ópera celebrada en la vía ferroviaria elevada de Nueva York por Diller Scofidio + Renfro; y un videojuego filosófico de David O’Reilly. Tal y como se puede observar, las combinaciones que se realizan traspasan la imaginación de cualquier mente al uso.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior: CopenHill, 2019, de BIG: Vista de CopenHill, planta de conversión de residuos en energía y pista de esquí, y una de las estructuras más altas de la ciudad. Foto de Rasmus Hjortshoj.

Otros trabajos destacados en la obra de Beatrice Galilee incluyen extraordinarios edificios que indagan en identidades culturales desaparecidas, obra del arquitecto boliviano Freddy Mamani; un proyecto que estudia los restos de Luis Barragán, creado por la artista Jill Magid; y un cuadro de la artista Julie Mehretu, que trata sobre los derechos civiles.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior: Hikma Religious and Secular Complex, 2018, de Atelier Masōmī and Studio Chahar, Dandaji: Los dos edificios forman un campus con un espacio de oración al aire libre adecuado para celebraciones. Foto de Drawing Architecture Studio.

El volumen de Galilee, Radical Architecture of the Future, también invita a reflexionar sobre los problemas que afronta nuestro mundo en la actualidad y en un próximo futuro; es decir, cómo la arquitectura y sus autores pueden influir en la creación de espacios tras una catástrofe –léase como ejemplo- o qué pueden aportar en cuanto a sostenibilidad medioambiental, cambio climático y extinción masiva de distintas especies. Los tres pilares, en suma, que constituyen nuestra inquietud diaria.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior: Radical Architecture of the Future, Beatrice Galilee, Phaidon. CopenHill, de BIG. Foto de Rasmus Hjortshoj.

Igualmente, el libro publicado por Phaidon nos introduce en la atmósfera de cambio a la que hemos llegado a través de los acontecimientos históricos por los que ha pasado la Humanidad y, sin duda, mediante los innumerables avances que hemos sabido alcanzar: la exploración espacial, la energía nuclear y los movimientos por los derechos civiles, entre otros.

En síntesis, Radical Architecture of the Future, de Beatrice Galilee, descubre las ideas de especialistas de diferentes disciplinas que puedan ejercer determinados impactos de cara al futuro. De cómo la imaginación y la creación podrían jugar un papel decisivo un poco más allá del día de mañana.

Beatrice Galilee, visionaria de la arquitectura del futuro

Imagen superior: Radical Architecture of the Future, Beatrice Galilee, Phaidon.

Como apunta su propia autora, Beatrice Galilee, “este libro está inspirado en los propios creadores. Actualmente existe un paisaje muy enérgico, rico y plural en el que la siguiente generación de arquitectos y diseñadores puede florecer, cambiar, expandirse y crecer. Espero que los lectores se sientan animados por las ideas y visiones que compartimos y consideren que quizá el futuro está en buenas manos”.

 

Título: Radical Architecture of the future
Autor: Beatrice Galilee
Fecha de publicación: Enero de 2021
Precio: 49,95€
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 240 páginas
Ilustraciones: 250 color
Dimensiones: 270 x 205mm

www.phaidon.com

Hoy en Amazon por 47,45€