Belén Aguilera muestra su lado más salvaje y cañero junto a Lola Índigo en La Tirita, una canción en la que las dos súper amigas se apoyan para desencasillar a la chica del piano de géneros preestablecidos.

Belén Aguilera y Lola Índigo llevan vidas paralelas. Las dos empoderadas por Must Productions. Una, catalana de 25 años y virgo. La otra, granadina de 28 años y aries. Belén Aguilera participó en la edición de La Voz 2016. Lola Índigo entró en 2017 en Operación Triunfo como Mimi Doblas. Ninguna de las dos ganó, ni tan siquiera quedaron finalistas. Sin embargo, las 2 han triunfado por su música y carisma. Sus carreras se cruzaron circunstancialmente durante la gira OT17. Belén Aguilera era telonera, pero ahí no surgió la química. Desde entonces, Belén Aguilera ha colaborado con Edurne, Manel Navarro, Raoul Vázquez, Hens, Siloé… En 2020, lanza su primer álbum: Como ves, no siempre he sido mía… 14 temas en los que la artista de Barcelona, compositora e intérprete, coquetea sutilmente con diversos géneros, intentando quizás encontrar su propio lugar en la industria musical. Por su lado, Lola Índigo no dudó un segundo en cambiar de nombre artístico para posicionarse como la estrella que es ahora. En estos dos años ha hecho colaboraciones con Yera, Juan Magán, De La Ghetto, Mala Rodríguez, Lalo Ebratt, Don Patricio, Cupido, Alizzz, Rauw Alejandro, Boro Boro, MamboLosco, Rvfv, Danna Paola, Denise Rosenthal, Beret… Y también ha lanzado su primer álbum en 2020: Akelarre. Durante este tiempo, Belen Aguilera y Lola Índigo se han hecho súper amigas. Era cuestión de tiempo que hicieran algo juntas. Y ese algo ha sido una canción que da pie a Belén Aguilera a despegarse de ese pop estilo disney al que nos tenía acostumbrados: La Tirita, donde Lola Índigo sirve de bisagra para justificar un cambio de género en la carrera de Belén Aguilera. Y mostrar una nueva Belén Aguilera alejada de la “chica y el piano“, mucho más loca, espontánea, lúdica y vacilona. Nos gusta esta nueva Belén Aguilera, mucho más transgénero musical.

Las fotos más locas de Belén Aguilera y Lola Índigo durante el rodaje de La Tirita por el fotógrafo Steven Bernhard @stteveenn

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Entrevista con Belén Aguilera y Lola Índigo, sobre su relación, su música y los encallisamientos de género.

¿Cuándo y cómo os conocéis personalmente? ¿Lo vuestro fue simpatía a primera vista? ¿Sois amigas o colegas?

(Belén Aguilera): Nos habíamos encontrado varias veces sin conocernos del todo. Primero en un cruce de peatones, después en una fiesta… Yo siempre la he admirado y un día quedamos a tomar un café y se nos alargó hasta la noche. Yo la considero mi descubrimiento del 2020.¡No es que sea amiga, es que es súper amiga!

(Lola Índigo): ¡Es mi hermana! Para mí, sin pasteleos, Belén es lo mejor que me ha pasado en el año. Nos habíamos encontrado en varios sitios, pero realmente este verano fue cuando nos casamos, como en el vídeo.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

¿Cómo surge esta colaboración entre las 2? ¿Y por qué con La Tirita?

(Belén Aguilera): La colaboración de La Tirita surge en un coche, con unos amigos de Mimi (Lola), que después de escucharla soltaron el comentario de: “¿Por qué no hacéis este tema juntas?” A mí me dio un poco de vértigo, porque no quería poner a Mimi en un compromiso, pero resultó que a ella le encantó la idea. Todo ha fluido muy natural y el proceso ha sido único.

(Lola Índigo): Gracias a unos colegas en un golpe de suerte, nos propusieron que hiciéramos este tema juntas. Y a mí me pareció una idea buenísima. Fue llegar a Madrid y ponernos a trabajar.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

¿Qué simboliza La Tirita en vuestra canción? Aparte de ser una canción con mucho ritmo para pasarlo bien, ¿qué mensaje queréis dar con esta canción a la gente, mujeres, hombres…?

(Lola Índigo) Para mí es cambio, sororidad, deshacerte de algo que provoca toxicidad en tu vida y buen rollo. Que todo lo que no te sirva en tu vida, lo eches fuera.

(Belén Aguilera) Para mí La Tirita significa que una mujer empoderada no tiene que ser perfecta y esa locura es lo que nos hace sanar.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

¿Cuál es la historia del video de David Camarero? ¿Qué pasa en la Habitación 33? ¿Cómo se os ocurrió esta historia aparentemente de fantasmas?

(Belén Aguilera): No es una historia de fantasmas, es básicamente una enajenación mental de una persona que está encasillada en un género, que era yo en mi anterior proyecto, y que necesita desprenderse de esa idea con un asesinato del antiguo yo, y que tiene que venir Lola Indigo, un personaje no ficticio a salvarme de mis problemas y del cual yo soy fan y se mezcla con mis fantasías. Me doy cuenta de que realmente no existe y que he sido yo la que ha sido capaz de llevar a cabo ese cambio sin la necesidad de que Lola esté realmente presente.

(Lola Índigo): Es todo producto de la imaginación de Belén, una historia que me contó y que me encantó.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

¿Es verdad que os habéis tatuado una tirita cada una? En caso afirmativo… Foto… ¿os tatuasteis juntas?

(Lola Índigo) Sí. A mí me gusta contarme cosas de canciones que canto y que escribo. Sobre todo cuando las comparto con gente que significa mucho para mí, evidentemente porque un tatuaje es para toda la vida. Como Belén es muy importante en mi vida y esta canción también lo es porque es una de mis canciones favoritas que he sacado nunca, pues creo que merecía estar en la piel.

(Belén Aguilera): Es verdad. Fue una locura premeditada por lo que la canción significa para las dos. Nos tatuamos juntas y ya llevamos la tirita para siempre con nosotras.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Habéis compuesto este tema con Antonio Hens de Go Roneo, ¿no? ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo? ¿Lo habéis compuesto conjuntamente en estudio? ¿Qué habéis aportado cada una al tema y qué Hens? ¿Cuánto tiempo habéis pasado en el estudio para grabarlo?

(Belén Aguilera): Al principio la canción iba a ser con Hens, le presenté el tema y nos reunimos un par de tardes y él sacó algunas letras, la melodía ya estaba hecha, pero él ató un par de cabos y sacó algún verso. Con la canción aún sin estructurar, Mimi se unió al tema y trabajamos meses en el estudio, con Pablo Rous, hasta conseguir el resultado que tenemos ahora. Le estoy mu agradecida a Hens por su aportación a la canción.

(Lola Índigo) Yo la verdad es que tenía muy claro lo que quería decir dentro de lo que Belén me había explicado que significaba la canción. Lo llevé muy a lo personal, lo saqué de unas rimas que tenía escritas en notas en el móvil y le di melodía. La verdad es que como me flipaba todo lo que Belén había hecho y toda la melodía del coro y sus chanteos y tal, pues todo encajó muy bien. Ha sido justo el estilo, que es una mezcla de muchos, en el que Belén y yo encajamos perfectamente.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Aparte del tema Otra Ronda Más de Belén con Hens, ¿tenéis por separado algún tema más con Hens?

(Belén Aguilera): No, por el momento no tenemos ningún tema más con Hens, pero estamos muy agradecidas de haber trabajado con él.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

¿Por que esa referencia a la canción Dilemma de Nelly con Kelly Rowland?… No soy Nelly, pero tú ere el Dilemma…

(Belén Aguilera): Cabe decir que es un poco una brujería también. A mí se me ocurrió esa frase porque la canción en sí habla de un dilema, era todo mi dilema mental de ese momento reflejado en una canción, quería darle una referencia dosmilera y por eso incluimos también los vocal chops que hacen referencia a Dilemma, la canción con la que nos hemos criado. Y todo esto sin acordarme de que Nelly tenía una tirita en la cara.

(Lola Índigo): Claro, de eso me di cuenta yo. Le dije “¿No has hecho lo de Dilemma por la tirita de Nelly?” Y no, fue casualidad. Estamos estancadas en los 2000 y no lo podemos evitar.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

¿Cuál diríais que es la aportación más importante de la producción Pablo Rous? ¿Habías trabajado antes con Pablo? Durante el trabajo de producción, ¿estáis con él? ¿Tenéis que dar cada una el visto bueno?

(Belén Aguilera: Yo quiero agradecer a Pablo muchísimo, era la primera vez que yo trabajaba con él, la primera de muchas. Porque siempre que hemos estado trabajando en el tema, hemos estado juntos en el mismo estudio y me encanta aportar mis ideas, y los dos hemos tenido ideas muy locas. Como lo de la guitarra que pensamos que era una locura que encajara, ¡y al final encajó!. El cambio de ritmos, primero le pedí un dancehall y él, en el estribillo, metió un reggaetón que es un cambio de ritmos que nadie intuye y después viene otro ritmo diferente. Ha sido un conjunto de locuras que al final han encajado perfectamente y todo esto es gracias a Pablo. Quiero seguir trabajando con él mucho tiempo.

(Lola Índigo): Pablo Rous es increíble, un niño talentísimo que ha aportado y ha hecho una genialidad que es cambiar de estilo dentro de una canción tres veces sin que nadie se dé cuenta. Hay mucha dinámica en el tema, que es lo que le pedí desde que yo me uní, y desde que metió las guitarras eléctricas me pareció una genialidad. Todo en el tema está brutal.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Habéis estado juntas en un escenario. ¿Qué desatacarías de ese momento?

(Lola Índigo) Estuvimos juntas en el Starlite, fue la primera vez que actuamos juntas, y para mí fue muy guay. Fue como vaticinar un poco la colaboración sin saber que iba a suceder, pero a mí me apetecía muchísimo cantar con ella.

(Belen Aguilera): Para mí fue una pasada, porque yo tuve que cancelar todos mis conciertos y el hecho de poder cantar a su lado es muy heavy. Además tuve que dejar el piano a un lado y enfrentarme a un escenario de pie. Ella me dio mucha fuerza, me cogía de la mano cantando, yo estaba temblando, y ese momento de conexión es lo que destaco. Le agradezco mucho a Mimi haberme dado esa oportunidad.

(Lola Índigo): Este verano hemos tenido pocas ocasiones de hacer conciertos y me pareció una idea brutal que el público viera a Belén, y la invitaré a cantar en el Wizink conmigo.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Para Lola: ¿qué es lo que más te mola de Belén Aguilera como artista?

Tiene los ovarios siempre por delante. Ella dirige, decide, crea, compone, se tiñe el pelo como le da la gana, decide sobre su imagen, sobre lo visual, en el estudio, toca el piano… qué más se puede hacer. Creo que es el claro ejemplo de una nueva generación de artistas. Existe ese estigma de que si eres mujer, joven y además un poco good looking todo te lo hacen y has llegado ahí porque te lo regalan y no, llegas ahí porque tú decides cada paso que das.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Para Belén: ¿qué es lo que más te mola de Lola Indigo como artista?

Antes de que respondiese iba a decir exactamente lo mismo. Ella es totalmente líder en su proyecto, decide sobre todo los aspectos y lo que más valoro es que tiene mucha coherencia, un background y un porqué. Esas cosas aunque no las entiendas bien de un proyecto, tú sientes cuando algo tiene sentido y ella desprende esa sensación. Además es una “hit medium”, prevé todos los hits antes de que estén en las listas.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Para Lola: Próximos proyectos

Mi próximo proyecto es sacar disco en 2021 con una fecha aún por confirmar. En julio el Wizink Center en Madrid. Y un proyecto visual muy guay que viene de la mano del álbum, del que tengo muchas ganas y en el que voy a colaborar con mi director favorito de España.

Belén Aguilera y Lola Índigo dan las claves de La Tirita

Para Belén: Próximos proyectos

Mis próximos proyectos son seguir sacando canciones que van a a formar parte de un mismo proyecto, que me apetece mucho, que es un nuevo disco para el que todavía no hay fecha, ni previsión. Pero tengo ganas de hacer algo diferente a lo que ya he hecho, a nivel sonidos, lo que cuento y cómo lo muestro.