BFlecha y ExNovo, el tercer disco de la productora gallega, una de las puntas de lanza de la música electrónica en España.

Muy pocas veces podemos decir esto sobre un proyecto de música en España, sin embargo, sobre BFlecha sí que podemos decir que es uno de los proyectos musicales más especiales -e incomprendidos- de nuestro país. BFlecha es el proyecto musical de Belén Vidal (Vigo), que nos presenta su tercer disco, ExNovo, publicado en su sello Arkestra Discos. BFlecha es la primera productora, compositora y músico que se adentró en el campo de la electrónica mientras combinaba otros elementos como el R&B, el trap,el synth o el pop. Lo que ahora nos resulta obvio: la tecnología, la filosofía, la ciencia y el futuro aplicado al presente, ella ya lo materializó en su música hace 8 años. Su primer disco, βeta (2013), fue una excelente carta de presentación. Y Kwalia (2017), su segundo LP, una confirmación que nos mostraba que estábamos delante de un proyecto único. Ahora, BFlecha nos presenta Exnovo (2021), su tercer disco -que puedes comprar en su Bandcamp- y que nos recuerda que existe excelencia musical sin necesidad de hypes, pago de campañas de publi ni modas. BFlecha es elegante y atemporal.

Videoclip Blázares de BFlecha (@bflecha)

BFlecha, una de las pioneras de la electrónica, ha vuelto

Belén Vidal nos habla de arte y creación musical a través de su nuevo disco ExNovo.

Eres compositora, intérprete y productora musical, una de las pocas mujeres en España que ejerce de ello. ¿Por qué la producción está casi siempre en la sombra? ¿Y por qué crees hay tan pocas mujeres en la profesión?

Sigue en la sombra porque vivimos en una sociedad que valora más la imagen que el sonido, y la producción es una actividad que se hace en privado, no se hace cara al público. Solo la gente que tiene mucho interés se molesta en ver los créditos, que van desde la producción, mixes, masterings, etc. Todo es muy importante y la producción es una parte imprescindible en el proceso, porque sin las producciones solo habría música acappella. Respecto a por queé hay menos mujeres, creo que es por nuestra historia, el pasado que heredamos. Los hombres hacían trabajos más técnicos. Esto ahora ya no es así. Para eso tuvimos y tenemos que liberarnos de las configuraciones de nuestro subconsciente que nos limitan. Pero no solo las mujeres sino todos los individuos de la sociedad. También los referentes son importantes, cuando empecé a hacer música busqué ejemplos de mujeres que hacían música y que componían, eran pocas, pero estaban ahí. El caso fue encontrarlas. De todas maneras, pienso que esto está cambiando, cada vez hay más y más van a venir.

Tú misma has producido todos tus discos hasta la fecha y también ExNovo, tu tercer largo, ¿cómo sientes que está siendo tu evolución como productora?

Pues fue desde empezar a usar el Pro tools para componer mis primeras demos para un grupo en el que estaba, allá por el año 2000. Luego comencé a producir la música directamente con esos softwares para mis proyectos de BFlecha. Este es mi tercer álbum y quizá es en el que más he compartido el trabajo con otras personas, concretamente con Mwëslee. Juntos trabajamos mano a mano en el álbum, que cuenta también con la participación de Judah GT, Lost Twin y Monkey Cymbal. Creo que es muy interesante trabajar con otras personas porque te da otro punto de vista y aprendes otras maneras de hacer las cosas.

BFlecha, una de las pioneras de la electrónica, ha vuelto

ExNovo es tu tercer disco, publicado este 2021 tras el último, Kwalia en 2017, ¿por qué estos cuatro años entre publicaciones?

Entre esos tiempos saqué los singles Ctrl.escape, Arecibo, Fata Morgana con D.L. Blando, Skyline… Los tiempos en que vivimos te exigen estar sacando referencias todo el rato, pero yo creo que para hacer un álbum como éste tienes que vivir para tener algo que contar. Hacer un disco como ExNovo es mucho trabajo, música, letras, dar forma y unidad a todo el sonido… Se necesita mucho tiempo. Además, me gusta dejar tiempo después de hacer las canciones, dejarlas reposar, eso me permite tomar decisiones con más claridad respecto a lo que debe ir y lo que no. Y, también, depende de la vida de cada uno. Al no dedicarme exclusivamente a la música, puede añadir un tiempo extra de tardanza.

ExNovo lo has publicado este 2021 pero fue compuesto en 2019, muchos discos están siendo publicados así, ¿sientes que la BFlecha de 2019 es la misma de la de este 2021?

Desde el 2019 no he cambiado mucho, sí que noto más evolución desde Kwalia 2017. Y tampoco es que sea diferente, sino que todo ese tiempo me ha hecho definir más mis ideas, afinar lo que pienso respecto a las cosas…

BFlecha, una de las pioneras de la electrónica, ha vuelto

¿Cómo ha sido la pandemia para ti?

Fue un tiempo que aproveché para acabar el disco, darle el último empujón que necesitaba. Y también para reflexionar sobre nuestra situación como habitantes de este planeta. Durante el confinamiento, hubo un momento en que parecía que había un movimiento de cambiar las cosas entre todos. Ahora parece que se olvidó un poco eso. Aún así, sigo pensando que lo más importante es que el colapso del sistema debido a la pandemia sigue siendo una oportunidad para darnos cuenta de que no podemos seguir con este modo de vida, de que esto no funciona. Y creo que es más fácil darse cuenta cuando pasa un evento como este que en la normalidad del día a día. Antes de la pandemia era como que sabíamos que algo estaba mal pero de una manera subconsciente seguíamos con nuestro ritmo de vida, como si hubiese unas goteras, poníamos unas tinas para coger las gotas pero no arreglábamos el problema. Ahora esas gotas se convirtieron en una inundación y los recipientes no llegan, el agua invade todos los espacios y solo nos queda solucionar el problema de raíz.

ExNovo es un espacio utópico en la intersección entre filosofía, ciencia y poesía. ¿por qué entre estos campos? ¿qué te atrae de cada uno de ellos?

Son maneras diferentes de abordar las mismas cuestiones, creo que es importante no separarlas y que funcionen en conjunto. Creo que es más importante la combinación de todas ellas en vez de centrarse en una sola. Por ejemplo, la ciencia debería de estar apoyada siempre por las humanidades, por la ética, por ejemplo… Además, si solo nos volvemos expertos en una cosa, corremos el riesgo de que los arboles no nos dejan ver el bosque. De qué nos vale la tecnología si al final estamos destruyendo el planeta. Creo que tiene que ser una simbiosis entre ambas, que nos ayude a entender mejor los tiempos en que vivimos y nos ayude a tomar decisiones.

BFlecha, una de las pioneras de la electrónica, ha vuelto

¿Crees que la música puede disociarse de estos campos?

No lo creo, porque todo eso nos acaba afectando igualmente, está todo relacionado. La música está condicionada por los avances tecnológicos, sus letras reflejan las problemáticas del momento en que vivimos, se narra en forma de rimas, poemas…

¿Cuáles han sido tus referentes para este disco?

Cualquiera que encuentre maneras para crear nuevas realidades, desde Rosi Braidotti a la Pantera Rosa.

BFlecha aparente ser un proyecto musical futurista. Tú, ¿cómo ves tu arte?

Creo que el verdadero arte es atemporal, puedes encontrar muchos libros, películas, música que, aunque no fuese creados en el tiempo en el que te encuentras, pueden hacerte alucinar y hacer que conectes muy fuerte con ellos. Aunque los tiempos sean diferentes al final somos personas, y los problemas e inquietudes que tenemos a lo largo de los siglos no cambiaron mucho, cambia la manera de presentarlos.

¿Crees que será posible un mundo sin redes sociales y sin algoritmos?

Vivimos una época en la que nos estamos adaptamos a la tecnología desde las RRSS, apps, o otras aplicaciones, etc. Ellas son las que marcan la manera en que nos comportamos, lo que hacemos y y todas ellas están diseñadas para los intereses de unas pocas empresas. La pregunta es cómo podemos darle la vuelta a eso y recuperar la tecnología para construir un futuro mejor, en beneficio de todos y para proteger la vida en la tierra, no solo a los humanos, sino también los animales, las plantas, habitats… Creo que la tecnología está ahí para usarla pero hay encontrar una manera de que no esté solo al servicio de los intereses de unos pocos.

Llevas toda la vida en la música, ¿qué te empuja a seguir haciendo esto y a seguir manteniendo la ilusión?

La música me hace sentir bien, me motiva y cuando me meto en un proceso tan largo como el de ExNovo, me hace reflexionar sobre las cosas, si me encuentro en un cruce de caminos me hace investigar e ir mas allá a encontrar formas de decidir qué hacer para seguir adelante.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con amigos, gente de mi entorno u otros artistas que haya conexión de ideas…

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

B7 de Brandy, Hvnli de KeiyaA, Fresh Bread de Sam Gendel, Nightshift de Noaipre, Rincones Seguros de RRUCCULLA

Planes para 2021.

Preparar el directo del nuevo disco, seguir haciendo música y tocando.