Entrevistamos a Ángel Vilda por la nueva colección de Brain and Beast FW21/22 “Souvenir”, su entrega más couturier hasta el momento

La firma española Brain and Beast capitaneada por Ángel Vilda volvió a subirse a la pasarela de La Semana de la Moda de Madrid hace solo unos días para presentar su nueva colección “Souvenir”, una nueva entrega llena de nostalgia pero no de melancolía, en la que el director creativo de la marca ha querido recordar algunos de los elementos más representativos de “los suyos”, tanto los que están, como los que nos han dejado. La emotiva propuesta llena de los tesoros más preciados del imaginario de Vilda sorprendió de la misma forma que lo hace temporada tras temporada tanto al público asistente al desfile como a los que pudieron disfrutar del espectáculo en streaming. Si te lo perdiste no te preocupes, porque puedes disfrutar del video y las imágenes de la nueva colección “Souvenir” de Brain and Beast FW21/22 y de nuestra charla con su creador en este mismo artículo,

Entrevista Ángel Vilda
Brain and Beast FW21/22
“Souvenir”

Entrevista: Ángel Taranilla
@brainandbeast
@angelvilda

Brain and Beast FW21/22

¿Cómo ha sido la vuelta a las pasarelas después de un 2020 tan extraño? La pasarela es una sensación que hay que vivirla… MBFWM apuesta por el formato presencial con todas la medidas de seguridad necesarias, ¡nosotros confiamos en ellos a ciegas! Además, la temporada pasada ya lo hicimos también presencial, con aforo reducido, pero con público.

¿Qué tienes que contarnos acerca de la nueva colección de Brain and Beast FW21/22 “Souvenir”? Es la colección de Brain&Beast con un espíritu más “couturier”, donde el detalle es importantísimo. Los acabados artesanales, bordados, estampados… Se trata de una propuesta que toma su inspiración en los objetos de otros o en los que nos recuerdan a otros… Hacer un recorrido del criterio estético propio y entender su formación en relación a los inputs externos. Es decir, cómo hemos educado nuestro gusto por la influencia de los nuestros…

Brain and Beast FW21/22

En ella haces un homenaje “a los tuyos” y te inspiras en tus recuerdos, ¿Puedes especificar un poco más a quiénes te refieres con los tuyos y en qué recuerdos te has inspirado? Creo que nos pasa a muchos, identificamos personas o momentos con prendas de vestir, accesorios, olores… Yo tengo la imagen de seres queridos que ya no están vestidos de un determinada manera, mi imagen mental de ellos está muy definida por esa indumentaria y conservo esas piezas. Tengo ropa y demás cosas de mucha gente a la que quiero. Esas reliquias tan preciadas para mi han sido el punto de partida de esta colección, ha sido hacer presentes a vivos y no vivos, todos juntos de nuevo…

“Tengo ropa y demás cosas de mucha gente a la que quiero. Esas reliquias tan preciadas para mi han sido el punto de partida de esta colección, ha sido hacer presentes a vivos y no vivos, todos juntos de nuevo…” Ángel Vilda.

Brain and Beast FW21/22

Estamos ante una colección claramente nostálgica de Brain and Beast FW21/22, ¿hasta qué punto crees que ha influido la situación de pandemia a que te hayas decantado por esta inspiración? Intento que la pandemia ocupe lo menos posible en mi mente, dentro de la sensatez y la preocupación. ¡La fantasía es más sana! No es lo mismo nostalgia que melancolía… La nostalgia es recordar con cariño, lo bueno, obviando lo negativo. La nostalgia deja avanzar mientras que la melancolía no… ¡Y a mí me gusta mirar al futuro!

¿Qué elementos tangibles de los looks y la escenografía son los que más representan tu pasado y tus recuerdos? Todos!!!! Es un flashback sentimental integral. La falda que llevaba mi abuela en la boda de mis padres, el jersey de mi tío abuelo, un vestido de mi tía, el camisón de mi madre… ¡Hasta el robot que dibujó mi sobrina siendo muy pequeña!

Brain and Beast FW21/22

¿Cómo ha vivido Ángel Vilda la cuarentena? ¿Aprovechaste para seguir creando sin parar o te lo tomaste como un descanso? No he parado ni un momento, hay que hacer de la adversidad virtud…

La pieza más especial de la colección para ti es la falda de fieltro de pura lana, ¿puedes contarnos por qué? Es la que llevaba mi abuela… He reproducido el bordado original, enriqueciéndolo!

Brain and Beast FW21/22

En otra de las prendas pudimos reconocer la frase “A star is just a memory of a star” del artista australiano Nick Cave, ¿por qué esta frase? ¿hasta qué punto te influencia la música en las creaciones de Brain and Beast? Nick Cave es uno de mis principales referentes tanto por su música como por su persona. Le admiro mucho como artista y como escritor… Una estrella, vista desde la Tierra es solo una ilusión, porque aunque la veamos, lleva muerta ya un tiempo… Es solo el recuerdo de lo que fue. La luz tarda en llegar demasiado, más que la propia vida del astro… La música es fundamental para mí, la banda sonora del desfile debe subrayar la idea que se quiere transmitir. Es un elemento significativo más en la narración.

“La música es fundamental para mí, la banda sonora del desfile debe subrayar la idea que se quiere transmitir. Es un elemento significativo más en la narración.” Ángel Vilda.

Brain and Beast FW21/22

Junto a la colección de prendas volvemos a ver que para la marroquinería y calzado vuelves a la carga con ANTIPODAstudio ¿Qué novedades has incluido en esta nueva entrega? ¿Por qué te refieres a ANTIPODA como el alter ego de Brain&Beast? Porque también es mi propia empresa junto con mi socio Pedro Sánchez. Tengo dos hijos ahora, Brain&Beast y ANTIPODAstudio… El calzado para esta temporada está desarrollado en tres alturas para chica, con toques retro que miran al futuro: napas y antes junto con vinilos, patchwork de materiales en rombos y rayas, tacones cónicos o en forma de prisma, correas estrechas… Mocasines y bluchers bajo sandalias de vinilo para chico, botines encajados en hormas de zapato… ANTIPODAstudio es calzado Made in Spain, de calidad, con diseño… Y además una productora que ayuda a otras marcas a llevar a cabo sus colecciones de calzado y marroquinería desde el punto de vista del diseñador. Tenemos nuestra propia fábrica, ponemos al servicio de la moda cosas que otros no pueden hacer, no trabajamos con mínimos exagerados, hacemos producciones y muestrarios pequeños con cariño.

Brain and Beast FW21/22

También has colaborado junto al sombrerero Rafa Peinador, con ocho tocados que complementan a tus looks de la nueva colección de Brain and Beast FW21/22… ¿Por qué decidiste colaborar con él? ¿Qué parte de vuestro imaginario ves que coincide más con la filosofía y la estética de Peinador? Ha ido un flechazo. Rafa domina la técnica de la sombrerería inglesa, sombreros, tocados… ¡todo! Fue pasarle el briefing y su propuesta me pareció alucinante a la primera! Es todo un crack! Técnica y creatividad absolutas… !Le admiro muchísimo!

¿A qué te refieres con que la colección de Brain and Beast FW21/22 es “es un punto de inflexión en tu vida”? Creo que estoy mutando en “Couturier”… Y ya soy mayor… Tengo claras mis prioridades.

“Creo que estoy mutando en “Couturier”… Y ya soy mayor… Tengo claras mis prioridades.” Ángel Vilda.

Brain and Beast FW21/22

Para la colección de Brain and Beast FW21/22 has incluido materiales tan inesperados como las telas de forro de colchones. ¿Es algo conceptual o es en parte algo que realizas para incluir materiales reciclados dentro de tus creaciones? Es materia al servicio del concepto y, además, reciclaje. Carambola.

¿De qué forma aporta Brain and Beast su granito de arena al cuidado del medio ambiente? No generamos stocks. Todo se produce en base a pedido, tanto para retailers como para cientos particulares que compran en la plataforma online, por ejemplo.

Brain and Beast FW21/22

¿Alguna vez has presentado tus colecciones en otra pasarela fuera de España? Si no es así, ¿has pensado en hacerlo? ¿Cuál sería tu pasarela objetivo? Nuestra agencia de ventas está en Hong Kong, la venta a retailers o grandes almacenes se realiza desde allí.

¿Pudiste ver las propuestas de la pasarela EGO? ¿Qué te han parecido las propuestas de las los nuevos diseñadores? Homogéneas por decirlo de alguna manera… Una generación muy homogénea, con gran sentido del espectáculo, con estructuras comerciales frágiles… pero es ley de vida! Se debe ser así en ese momento, pero esta bien escuchar a los mayores porque te libras de algún OST****… La juventud y la inexperiencia tienen una frescura inigualable, ¡canalizado puede resultar la bomba!

Brain and Beast FW21/22

¿Cuál será el siguiente paso de Brain and Beast? ¿Estas ya trabajando en tu próxima colección? ¿La presentarás también en la Semana de la Moda de Madrid? Estamos en plena campaña de ventas, actualizamos la web de Brain&Beast y ANTIPODAstudio con todos los productos de verano, lanzamos las tiendas online actualizadas, empezamos en nuevo research para la nueva historia y estamos abiertos a todo tipo de nuevas experiencias y colaboraciones… :)

Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Brain and Beast FW21/22 Fotos del desfile de la nueva colección de Brain and Beast FW21