BRBR, el colectivo que debes conocer

Hablamos con Luis Rojo y Nacho A. Villar de BRBR para conocerles mejor y presentar su vídeo ‘HAGAKURE’.

La mejor forma de conocer y saber de alguien (a nivel entrevista) es una introducción, con una extensión variable, que explique quién o quiénes son las personas a entrevistar. Para BRBR, el colectivo audivisual de Madrid que ha hecho videoclips a gente como C.Tangana, hemos dejado no solo que se presenten ellos mismo sino que, además, les hemos hecho dos entrevistas distintas en una para que, así, nos cuenten qué hacen y por qué lo hacen.

¿Exactamente​ ​qué​ ​sois? Somos​ ​un​ ​colectivo​ ​de​ ​creadores​ ​y​ ​nos​ ​reunimos​ ​en​ ​un​ ​local​ ​llamado Quesada​ ​6. En​ ​un​ ​primer​ ​momento​ ​queríamos​ ​ser​ ​una​ ​pequeña​ ​productora,​ ​hicimos un​ ​intento​ ​de​ ​producir​ ​par​ ​de​ ​vídeos​ ​pero​ ​nos​ ​dimos​ ​cuenta​ ​que productores​ ​como​ ​tal​ ​no​ ​queremos​ ​ser.​ ​Producir​ ​quita​ ​tiempo​ ​para​ ​crear​ ​y tenemos​ ​constancia​ ​de​ ​que​ ​hay​ ​gente​ ​buena​ ​en​ ​ello.​ ​Dicho​ ​lo​ ​cual,​ ​si​ ​no tenemos​ ​productor,​ ​nos​ ​producimos.

¿Quiénes​ ​lo​ ​formáis? ​ ​Michal​ ​Babinec,​ ​Clara​ ​Alonso,​ ​David​ ​Rancel,​ ​Luis​ ​Rojo​ ​y​ ​Nacho​ ​A.​ ​Villar.

¿Cómo​ ​conocisteis​ ​al​ ​resto​ ​del​ ​equipo? Eran​ ​compañeros​ ​de​ ​Nacho​ ​en​ ​la​ ​escuela​ ​y​ ​David​ ​su​ ​compañero​ ​de​ ​piso.

Y vosotros dos, Luis y Nacho, ¿cómo​ ​os​ ​habéis​ ​conocido? En​ ​un​ ​evento.​ ​Éramos​ ​amigos​ ​de​ ​Pucho,​ ​Luis​ ​estudió​ ​con​ ​él​ ​y​ ​a​ ​mí​ ​me conocía​ ​de​ ​la​ ​música.

¿De​ ​esto​ ​cuanto​ ​hace? 2014.

¿Cómo​ ​nació​ ​el​ ​proyecto? Éramos​ ​un​ ​colectivo​ ​que​ ​se​ ​llamaba​ ​La​ ​Cruda​ ​(no​ ​teníamos​ ​buenas​ ​ideas). Se​ ​estancó​ ​un​ ​poco​ ​y​ ​a​ ​partir​ ​de​ ​ahí​ ​surgió​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​establecernos. Era​ ​una​ ​forma​ ​de​ ​aunar​ ​fuerzas​ ​juntando​ ​todo.​ ​Hay​ ​que​ ​entender​ ​que venimos​ ​de​ ​mundos​ ​distintos,​ ​queríamos​ ​abarcar​ ​algo​ ​más.​ ​Juntar​ ​por​ ​un lado​ ​a​ ​los​ ​que​ ​veníamos​ ​del​ ​cine​ ​con​ ​David​ ​que​ ​venía​ ​de​ ​la​ ​música​ ​y​ ​Luis que​ ​venía​ ​de​ ​estudiar​ ​Bellas​ ​Artes.​ ​Poco​ ​a​ ​poco,​ ​hemos​ ​ido​ ​moviendo nuestro​ ​trabajo​ ​del​ ​Youtube​ ​a​ ​las​ ​salas​ ​de​ ​cine,​ ​galería​ ​y​ ​museos. Aparte​ ​de​ ​ser​ ​un​ ​equipo​ ​de​ ​trabajo​ ​somos​ ​un​ ​colectivo​ ​de​ ​creadores,​ ​por ejemplo:​ ​la​ ​persona​ ​de​ ​sonido​ ​crea​ ​paisajes​ ​sonoros,​ ​busca​ ​sonidos​ ​que​ ​no están​ ​en​ ​la​ ​imagen​ ​para​ ​que​ ​esta​ ​gane.​ ​Cada​ ​uno​ ​suelta​ ​su​ ​parte​ ​de​ ​la movida​ ​esperando​ ​la​ ​reacción​ ​del​ ​otro,​ ​hay​ ​mucha​ ​confianza​ ​en​ ​el​ ​trabajo de​ ​cada​ ​unx​ ​dando​ ​pie​ ​a​ ​más​ ​cosas.

¿Estáis​ ​centrados​ ​en​ ​la​ ​realización​ ​de​ ​videoclips? No,​ ​también​ ​hacemos​ ​otras​ ​cosas,​ ​aunque​ ​es​ ​verdad​ ​que​ ​el​ ​videoclip​ ​ha sido​ ​un​ ​motor​ ​para​ ​darnos​ ​a​ ​conocer.​ ​Últimamente​ ​trabajamos​ ​en​ ​algún proyecto​ ​cinematográfico,​ ​tenemos​ ​dos​ ​piezas​ ​instaladas​ ​en​ ​Marsella​ ​que forman​ ​parte​ ​de​ ​“Matiere​ ​noire”​ ​(exposición​ ​del​ ​artista​ ​Borondo)​ ​y trabajamos​ ​con​ ​una​ ​productora​ ​de​ ​publicidad. Hacemos​ ​videoclips​ ​porque​ ​es​ ​la​ ​opción​ ​más​ ​fácil​ ​teniendo​ ​amigos músicos.​ ​Hacer​ ​un​ ​cortometraje​ ​o​ ​instalación​ ​supone​ ​más​ ​dinero,​ ​hemos utilizado​ ​los​ ​videoclips​ ​para​ ​demostrar​ ​a​ ​mecenas​ ​y​ ​productores​ ​de​ ​lo​ ​que somos​ ​capaces​ ​y​ ​que​ ​se​ ​puede​ ​confiar​ ​en​ ​nosotros.​ ​Ha​ ​llegado​ ​un​ ​punto en​ ​el​ ​que​ ​no​ ​podemos​ ​seguir​ ​gastando​ ​lo​ ​que​ ​ganamos​ ​con​ ​el​ ​videoclip​ ​en su​ ​producción.​ ​Es​ ​triste​ ​para​ ​nosotros,​ ​pero​ ​nos​ ​cuesta​ ​evolucionar visualmente​ ​si​ ​encontramos​ ​un​ ​techo​ ​a​ ​la​ ​hora​ ​de​ ​producirlos.

¿De​ ​dónde​ ​viene​ ​vuestro​ ​nombre? La​ ​realidad​ ​es​ ​que​ ​fue​ ​a​ ​contrarreloj.​ ​Necesitábamos​ ​un​ ​nombre​ ​para sacar​ ​un​ ​videoclip​ ​que​ ​teníamos​ ​hecho.​ ​Alguien​ ​había​ ​estado​ ​hablando​ ​de los​ ​bereberes​ ​y​ ​se​ ​nos​ ​ocurrió​ ​que​ ​el​ ​nombre​ ​tenía​ ​ese​ ​punto​ ​bárbaro​ ​que nos​ ​caracteriza.

Hace​ ​unos​ ​meses​ ​ganasteis​ ​en​ ​el​ ​festival​ ​Cara B​ ​¿Os​ ​ha​ ​supuesto​ ​algo? Suponemos​ ​que​ ​ha​ ​atraído​ ​miradas​ ​hacia​ ​nosotros…​ ​En​ ​cualquier​ ​caso,​ ​es una​ ​manera​ ​de​ ​impulsar​ ​que​ ​haya​ ​más​ ​videoclips​ ​de​ ​calidad,​ ​creo​ ​que​ ​es el​ ​festival​ ​de​ ​España​ ​con​ ​mejores​ ​videoclips​ ​en​ ​su​ ​programación. El​ ​boom ​para​ ​nosotros​ ​fue​ ​que​ ​Tentaciones​ ​nos​ ​publicara​ ​la​ ​noticia, supuso​ ​un​ ​cambio​ ​ser​ ​vistos​ ​por​ ​un​ ​público​ ​más​ ​amplio​ ​y​ ​de​ ​distintos ámbitos,​ ​con​ ​una​ ​muy​ ​buena​ ​aceptación​ ​que​ ​ha​ ​dado​ ​pie​ ​a​ ​más​ ​curros. Creemos​ ​que​ ​el​ ​mundo​ ​de​ ​la​ ​cultura,​ ​implica​ ​directamente​ ​a​ ​la​ ​peña​ ​que está​ ​haciendo​ ​cosas.​ ​Todo​ ​debería​ ​estar​ ​bien​ ​conectado​ ​y​ ​visibilizado,​ ​no hay​ ​que​ ​tener​ ​miedo​ ​a​ ​que​ ​por​ ​hacerlo​ ​se​ ​pueda​ ​entender​ ​por mainstream.

¿Cuáles​ ​son​ ​vuestras​ ​referencias​ ​artísticas,​ ​musicales​ ​y​ ​estéticas? Visuales:​ ​Tenemos​ ​un​ ​millón​ ​en​ ​verdad,​ ​somos​ ​como​ ​esponjas.​ ​Como referente​ ​en​ ​el​ ​cine,​ ​Chantall​ ​Akerman, no​ ​sé,​ ​es​ ​jodido,​ ​¡es​ ​como casarse!.​ ​Por​ ​el​ ​colectivo​ ​siempre​ ​resuenan​ ​nombres​ ​como​ ​Tarkovski, Jarmusch,​ ​Bresson,​ ​Panahi,​ ​Zulueta,​ ​Saura​ ​o​ ​Martín​ ​Patino. Musicalmente​ ​curramos​ ​con​ ​salsa,​ ​flamenco,​ ​electrónica​ ​y​ ​algo​ ​de​ ​trap.

Vuestros stories sobre el metro de Madrid. Todo​ ​empezó​ ​con​ ​un​ ​señor​ ​que​ ​Luis​ ​grabó​ ​en​ ​el​ ​metro.​ ​Estuvimos​ ​un​ ​rato largo​ ​discutiendo​ ​si​ ​eso​ ​se​ ​podía​ ​o​ ​no​ ​hacer,​ ​o​ ​dicho​ ​de​ ​otra​ ​manera,​ ​si queríamos​ ​o​ ​no​ ​grabarlo.​ ​Poco​ ​a​ ​poco​ ​nos​ ​fuimos​ ​dejando​ ​llevar​ ​por​ ​las historias​ ​que​ ​nos​ ​sugerían.​ ​El​ ​metro​ ​es​ ​una​ ​olla​ ​a​ ​presión​ ​llena​ ​de​ ​vida​ ​y muerte.​ ​Llena​ ​de​ ​pequeñas​ ​historias,​ ​momentos​ ​y​ ​realidades​ ​efímeras. Nosotros​ ​nos​ ​limitamos​ ​a​ ​capturar​ ​las​ ​que​ ​nos​ ​mueven​ ​algo;​ ​por​ ​su comicidad,​ ​por​ ​su​ ​expresionismo​ ​y​ ​porque​ ​pensamos​ ​que​ ​son​ ​imágenes que​ ​a​ ​veces​ ​nos​ ​ayudan​ ​a​ ​entendernos​ ​a​ ​nuestra​ ​sociedad​ ​y​ ​a​ ​nosotros mismos.

BRBR, el colectivo que debes conocer

¿Videoclips​ ​preferidos? Pasamos​ ​mínimo​ ​dos​ ​horas​ ​al​ ​día​ ​viendo​ ​vídeos,​ ​bebemos​ ​de​ ​todas​ ​las fuentes​ ​posibles.​ ​Hay​ ​uno​ ​indiscutiblemente​ ​cada​ ​tres​ ​años​ ​que​ ​es​ ​el mejor.​ ​El​ ​de​ ​hace​ ​tres​ ​sería​ ​”Iron​ ​Sky​” ​de​ ​Paolo​ ​Nutini,​ ​el​ ​de​ ​esta​ ​triada parece​ ​”Territory”​ ​de​ ​The​ ​Blaze​ ​aunque​ ​esta​ ​”Gosh”​ ​de​ ​Jamie​ ​xx​ ​y​ ​cada​ ​vez hay​ ​más​ ​y​ ​mejores​ ​vídeos…​ ​esto​ ​se​ ​pone​ ​interesante.

¿Qué​ ​videoclip​ ​os​ ​habría​ ​gustado​ ​dirigir? “Stress”​ ​de​ ​Justice​ ​o​ “​Gosh”​ ​de​ ​Jamie​ ​xx.​ ​Nos​ ​encantaría​ ​poder​ ​dirigir cualquiera​ ​de​ ​Gavras.​ ​Es​ ​uno​ ​de​ ​nuestros​ ​grandes​ ​referentes​ ​en​ ​este aspecto.

¿Cuál​ ​es​ ​el​ ​videoclip​ ​del​ ​que​ ​estáis​ ​más​ ​orgullosos? Los​ ​que​ ​aún​ ​no​ ​están​ ​publicados​ ​(risas)​ ​pero​ ​de​ ​lo​ ​publicado​ ​Madrid​ ​en David​ ​(Cálido​ ​Lehamo)​ ​y​ ​Poems​ ​from​ ​Ramayana​ ​(Emelvi).​ ​Son​ ​trabajos donde​ ​hemos​ ​estado​ ​todos​ ​implicados​ ​de​ ​manera​ ​más​ ​directa​ ​o​ ​indirecta.

¿Cómo​ ​veis​ ​el​ ​panorama​ ​audiovisual​ ​en​ ​España​ ​para​ ​la​ ​gente​ ​joven? Muy​ ​fértil,​ ​no​ ​España​ ​como​ ​tal,​ ​sino​ ​lo​ ​relacionado​ ​con​ ​lo​ ​audiovisual. Cuando​ ​empezamos​ ​no​ ​había​ ​móvil​ ​para​ ​grabar​ ​como​ ​ahora,​ ​ni​ ​ese​ ​acceso a​ ​la​ ​tecnología.​ ​Hoy​ ​en​ ​día​ ​siendo​ ​un​ ​chaval​ ​o​ ​chavala​ ​con​ ​talento​ ​y​ ​un móvil​ ​con​ ​cámara​ ​e​ ​Instragram​ ​o​ ​YouTube​ ​para​ ​promocionarse​ ​es suficiente​ ​para​ ​empezar.​ ​Es​ ​una​ ​época​ ​muy​ ​buena​ ​para​ ​ser​ ​chaval​ ​si​ ​tienes ganas​ ​de​ ​dedicarte​ ​a​ ​algo​ ​de​ ​esto.

¿Qué​ ​otros​ ​colectivos​ ​os​ ​gustan​ ​o​ ​vídeos? Manson,​ Diana Kunst,​ ​la​ casinegra​ ​en​ ​España.

¿Qué​ ​estáis​ ​escuchando​ ​ahora​ ​mismo? Esta​ ​tarde​ ​estamos​ ​escuchando​ ​IAMDDB.

¿Qué​ ​estáis​ ​viendo?​ Equipo​ ​de​ ​Investigación,​ ​las​ ​noticias​ ​de​ ​la​ ​sexta,​ ​lo​ ​que​ ​ve​ ​todo​ ​el​ ​mundo. Vemos​ ​muchas​ ​cosas.​ ​(risas)​ ​Algo​ ​de​ ​Liveleak​ ​para​ ​sacar​ ​ideas…

¿Planes​ ​a​ ​corto​ ​y​ ​largo​ ​plazo? Plantar​ ​un​ ​árbol​ ​y​ ​leer​ ​un​ ​libro​ ​(risas). A​ ​corto​ ​plazo​ ​tenemos​ ​un​ ​trabajo​ ​en​ ​marcha​ ​con​ ​Territoire​ ​que​ ​es​ ​un grupazo​ ​de​ ​electrónica.​ ​Sacarán​ ​un​ ​disco​ ​el​ ​año​ ​que​ ​viene​ ​y​ ​ya​ ​andamos trabajando​ ​en​ ​ello.​ ​Luis​ ​ha​ ​realizado​ ​ya​ ​uno​ ​de​ ​los​ ​dos​ ​videoclips​ ​con​ ​que contará​ ​el​ ​disco​ ​y​ ​estamos​ ​desarrollando​ ​un​ ​proyecto​ ​instalativo​ ​que pueda​ ​girar​ ​con​ ​el​ ​grupo​ ​a​ ​lo​ ​largo​ ​de​ ​sus​ ​presentaciones. También​ ​estamos​ ​grabando​ ​tres​ ​videoclips​ ​para​ ​El​ ​Hijo,​ ​tenemos proyectados​ ​dos​ ​para​ ​un​ ​grupo​ ​llamado​ ​Holographic,​ ​otro​ ​para​ ​Peinetta​. Por​ ​otro​ ​lado​ ​trabajamos​ ​en​ ​par​ ​de​ ​proyectos​ ​cinematográficos​ ​de documental​ ​y​ ​ficción​ ​y​ ​un​ ​proyecto​ ​instalativo​ ​de​ ​los​ ​que​ ​todavía​ ​no podemos​ ​decir​ ​nada…

Y con respecto a este nuevo proyecto, el vídeo ‘HAGAKURE’, ¿qué nos vais a contar?

¿Cómo​ ​nació​ ​la​ ​idea​ ​del​ ​vídeo/proyecto? ‘葉隠’ o ‘Hagakure’​​ ​surge​ ​a​ ​raíz​ ​de​ ​que​ ​Alberto​ ​Chucamani,​ ​bailarín​ ​y​ ​performer,​ ​nos​ ​propone​ ​a​ ​BRBR realizar​ ​una​ ​vídeo-danza​ ​a​ ​partir​ ​de​ ​un​ ​proyecto​ ​escénico​ ​que​ ​estaba​ ​desarrollando​ ​en​ ​ese momento. Desde​ ​BRBR​ ​nos​ ​sedujo​ ​la​ ​idea,​ ​primero​ ​por​ ​el​ ​formato,​ ​que​ ​nos​ ​permite​ ​profundizar​ ​en lenguajes​ ​y​ ​formas​ ​de​ ​contar​ ​que​ ​sentimos​ ​como​ ​propias,​ ​y​ ​segundo​ ​por​ ​las​ ​posibilidades de​ ​seguir​ ​creciendo​ ​a​ ​nivel​ ​profesional​ ​en​ ​nuevos​ ​territorios.

¿Dónde​ ​lo​ ​habéis​ ​rodado? Está​ ​grabado​ ​íntegramente​ ​en​ ​Teruel,​ ​en​ ​una​ ​central​ ​térmica​ ​abandonada.​ ​Desde​ ​la primera​ ​localización​ ​técnica,​ ​supimos​ ​que​ ​ese​ ​era​ ​el​ ​sitio​ ​perfecto​ ​para​ ​contar​ ​la​ ​historia. Nuestra​ ​manera​ ​de​ ​trabajar​ ​pasa​ ​por​ ​ceder​ ​gran​ ​importancia​ ​a​ ​la​ ​‘localización​ ​como personaje’.​ ​Es​ ​una​ ​parte​ ​fundamental​ ​de​ ​nuestro​ ​proceso​ ​de​ ​búsqueda.​ ​Encontrar​ ​sitios​ ​que sean​ ​capaces​ ​de​ ​transmitir​ ​lo​ ​que​ ​quieres​ ​contar,​ ​es​ ​una​ ​forma​ ​fácil​ ​y​ ​elegante​ ​de​ ​relacionar las​ ​ficciones​ ​con​ ​el​ ​mundo​ ​real,​ ​que​ ​al​ ​final​ ​es​ ​el​ ​que​ ​manda​ ​y​ ​siempre​ ​las​ ​supera. En​ ​este​ ​sentido,​ ​trabajar​ ​en​ ​un​ ​entorno​ ​industrial​ ​obsoleto​ ​nos​ ​pareció​ ​un​ ​territorio​ ​muy​ ​fértil para​ ​nuestras​ ​ambiciones​ ​en​ ​cuanto​ ​a​ ​las​ ​historias​ ​que​ ​queremos​ ​contar​ ​acerca​ ​de​ ​lo​ ​que nos​ ​rodea.

¿Con​ ​quién​ ​habéis​ ​trabajado? Algo​ ​que​ ​compartimos​ ​todos​ ​los​ ​que​ ​hemos​ ​trabajado​ ​en​ ​esto,​ ​desde​ ​el​ ​principio​ ​hasta​ ​las últimas​ ​incorporaciones,​ ​es​ ​el​ ​poder​ ​colaborar​ ​en​ ​un​ ​marco​ ​de​ ​libertad​ ​creativa,​ ​en​ ​el​ ​que todas​ ​las​ ​partes​ ​puedan​ ​aportar​ ​su​ ​visión​ ​al​ ​total,​ ​y​ ​sentir​ ​la​ ​responsabilidad​ ​y​ ​posibilidades de​ ​lo​ ​que​ ​implica. Retomando​ ​la​ ​pregunta,​ ​aparte​ ​de​ ​Alberto​ ​Chucamani​ ​y​ ​BRBR​ ​al​ ​completo​ ​(Michal​ ​Babinec, Clara​ ​Alonso,​ ​David​ ​Rancel,​ ​Luis​ ​Rojo​ ​y​ ​Nacho​ ​A.​ ​Villar),​ ​en​ ​este​ ​proyecto​ ​fue​ ​fundamental la​ ​participación​ ​de​ ​Roberto​ ​Rojas​ ​para​ ​el​ ​diseño​ ​escénico​ ​y​ ​la​ ​coreografía;​ ​Carmen​ ​Maín para​ ​la​ ​dirección​ ​artística,​ ​entendida​ ​no​ ​tanto​ ​como​ ​‘decorar​ ​el​ ​set’,​ ​sino​ ​hacer​ ​que​ ​el espacio​ ​entero​ ​lata​ ​y​ ​vibre​ ​como​ ​un​ ​ser​ ​vivo;​ ​Lost​ ​Twin​ ​que​ ​nos​ ​permitió​ ​utilizar​ ​un​ ​tema suyo​ ​para​ ​construir​ ​a​ ​partir​ ​de​ ​él.​ ​Además,​ ​contamos​ ​con​ ​la​ ​colaboración​ ​de​ ​Pilar​ ​Borrajo como​ ​editora,​ ​que​ ​supo​ ​trabajar​ ​el​ ​material​ ​con​ ​la​ ​delicadeza​ ​y​ ​los​ ​tiempos​ ​que​ ​requería.

¿Qué​ ​queríais​ ​contar? Es​ ​la​ ​historia​ ​de​ ​una​ ​desaparición,​ ​un​ ​individuo​ ​a​ ​modo​ ​de​ ​héroe​ ​romántico​ ​vuelve​ ​a​ ​su espacio​ ​de​ ​trabajo​ ​para​ ​morir​ ​con​ ​él.

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BRBR
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