Bucle Fest, el underground tiene su propio festi en Barna

Bucle Fest. Un festival de pop rock independiente que nace en plena pandemia. Del 12 hasta el 19 de marzo conciertos en vivo en Barcelona

Bucle Fest (@bucle.fest) es un festival organizado por tres mentes creativas y activas del underground de Barcelona: Idoia Rueda de Pértiga Music, Dani Cantó del sello Snap! Clap! Club (Marta Movidas, Megane Mercury, Navxja) y Josep Comas de la Sala Taro (@sala_taro). Juntos, han ideado este festival que quiere seguir manteniendo vivo el espíritu (y el amor) por la música en directo y por proyectos potentes, pequeños, alternativos y undergrounds. Esta semana comienzan su primera edición y desde el 12 hasta el 19 de marzo, en la Sala Taro de Barcelona, podrás disfrutar de lo más guay de la escena nacional española del momento. Eso sí, algunos conciertos ya están sold out, así que date prisa si quieres apoyar lo más cool de lo emergente nacional. Si quieres comprar entradas, puedes hacerlo a través de este link.

Bucle Fest, el underground tiene su propio festi en Barna

Darko Morandini (@darkomorandini) por Herrera del Valle (@peanutmochi)

Entrevistamos a los responsables de Bucle Fest de Barcelona

¿Por qué un nombre como Bucle Fest para este nuevo y pequeño festival?

I: Si nos ponemos técnicos, BUCLE son las siglas de Barcelona Underground Cultura Local Emergente. Si nos ponemos románticos, lo que nos gusta de este nombre es la idea de ciclo, de dar la vuelta, de retroalimentar la escena. De dar espacio para que toquen las bandas del futuro y seguir generando escenarios para que los proyectos más jóvenes, que son los que menos oportunidades están teniendo con esta pandemia, puedan presentar sus propuestas. Casi siempre pensamos que entrar en un bucle es algo negativo… Pero a eso también le hemos querido dar la vuelta. Entrar nuestro bucle solo puede ser para bien!

D: Porque somos mucho de obsesionarnos y darle vueltas a las cosas. ¡También a las canciones!

Bucle Fest, el underground tiene su propio festi en Barna

Ela Rea

¿Cómo nació la idea para crear Bucle Fest?

J: El inicio de la pandemia empezó a suscitar diferentes preguntas entre los agitadores culturales de la ciudad pero la primera que todos nos hicimos fue “¿Y ahora qué?”. Esta pregunta nos forzó a todos, de manera individual, a reflexionar sobre que papel queríamos ocupar en toda esta situación. Creo que tres o cuatro semanas de confinamiento en casa dieron mucho que pensar. Al abrirse un poco el contacto social el intercambio de ideas fue muy natural: “Idoia, ¿tomamos algo donde siempre?”, “¿Podríamos pensar en algo no?”, “Ostras Josep, el otro día me encontré a Dani en el super y también quiere hacer cosas”, “ Oye, ¿y si nos juntamos los tres a pensar?” Después de varios días observando como evolucionaba todo surgieron propuestas de todo tipo pero los tres coincidimos en lo mismo: ¿Qué pasa con las propuestas más noveles? Ni estaban tocando ni había perspectiva de que fueran a tocar a medio plazo con lo que ello conlleva. Ni iban a poder abrirse paso a través del circuito, ni sus fans más cercanos iban a poder ir a sus conciertos ni la gente iba a poder descubrir esas propuestas en directo. al menos durante 2020/2021. Decidimos por unanimidad que nos íbamos a centrar en proteger eso, al menos a echar un cable y empezamos a valorar todas la variables posibles y a buscar una fórmula que nos permitiera llevar nuestra idea a cabo con el máximo impacto posible: Espacios, normativas, soporte económico, amigas y personas dispuestas a ayudarnos. Al final creo que todo se puede resumir en que la gente que tenía muchas ganas de hacer cosas en un momento muy concreto se juntó para hacer algo que tuviera algo que decir y aportar a la ciudad.

Bucle Fest, el underground tiene su propio festi en Barna

Eterna Joventut por Arnau Sidera (@arnau_sidera)

¿Dónde serán los conciertos de Bucle Fest?

J: Evaluamos un sinfín de espacios y posibilidades de formato ya que teníamos claro que para poder llevarlo a buen puerto debía ser flexible en todas sus vertientes pudiéndose ajustar a cualquier tipo de normativa que pudiera derivar del Covid-19. Finalmente jugaremos en casa, en la Sala Taro, cosa que lo convierte en algo muy bonito y especial para nosotros.

Está claro que queríais dar conciertos en un momento que casi no hay, pero, ¿qué nicho o espacio sentíais que teníais que llenar?

D: Hablar de nicho me da escalofríos. Creo que en Barcelona hay muy buenas propuestas y hay salas y gente poniéndole ganas. Nosotras hemos aprovechado esta oportunidad para volver a hacer lo que más nos gustaba desde nuestros trabajos individuales ya fuera en la Taro, en el Heliogàbal o con los ciclos Pértiga. Creo que las bandas a las que escribimos fueron las primeras en agradecerlo y con eso ya nos vale, nos devuelve un poco la ilusión de estar saliendo del pesimismo general.

Las entradas son muy baratas, precios que no se ven desde hace años, ¿es rentable a estos precios? ¿Por qué tan baratos?

I: Teníamos claro desde el principio que queríamos devolver no solo a las bandas más jóvenes a los escenarios sino también al público más joven a las salas. Con la pandemia y los aforos reducidos, el precio de las entradas ha subido bastante y no siempre es asequible. Además, mucha gente se ha quedado sin trabajo o está en una situación laboral mucho más precaria que antes. No queríamos que el precio fuera un impedimento, porque además la gente necesita ahora más que nunca un poco de alegría y más música en directo. Por suerte, hemos podido contar con el apoyo de la Sala Taro como espacio y una pequeña subvención del ICUB (Institut de Cultura de Barcelona) sin la que nada de esto hubiera sido posible. Porque además, al no poder ofrecer servicio de barra y con aforos tan reducidos, es casi imposible que te salgan los números.

Algunos van casi por sold out, ¿haréis más sesiones?

J: En realidad ya tenemos tres sold out y varios a punto de serlo. Hay planificados horarios y hojas de ruta para poder hacer dos pases para todos los conciertos si así fuera necesario. Te imaginas la alegría ¿no?.

Bucle Fest, el underground tiene su propio festi en Barna

Valdivia (@soy.valdivia)

¿Veis Bucle Fest como un festival a largo plazo?

I: ¡La verdad es que esperamos que esto sea solo el principio! ¡Un bucle sin fin! Jajajaja. De hecho, ya estamos maquinando cosas y planteando ideas para una próxima edición.

D: En realidad ya somos un poco así, Bucle Fest tiene la idea de continuidad y vuelta desde el principio. Nos gustaría poder explorar nuevas escenas, sonidos, escenarios, pero siempre con la misma visión de aportar algo fresco y joven. Si nos abren las salas (o más salas) pues allá que iremos a tocar a la puerta.

¿A quién os gustaría traer para el siguiente Bucle Fest?

D: La lista es larga y viene de lo que hemos estado escuchando estos meses y que hemos visto nacer en redes y nos morimos de ganas por ver tocar. Con algunas hemos hablado y ni siquiera tenían un set preparado porque… ¡ya no imaginaban que tocarían! Así que les damos un margen y les volveremos a insistir en el segundo Bucle Fest. Hay tiempo para poder sacar a las artistas de sus habitaciones y enseñarles lo que es un escenario.

¿Qué tienen en común todos estos artistas que pasarán por Bucle Fest

I: Son todas artistas <30, nuevos talentos con propuestas muy emergentes que presentan sus primeros EPs. Algunos solo han sacado singles y algunos proyectos incluso están todavía en fase maquetera. Las hay que hasta debutan sobre un escenario, como es el caso de Ela Rea y Darko Morandini. Le hemos puesto el sello de Debut Bucle. ¡Y eso nos encanta!

¿Cómo veis el año 2021 en cuanto a la escena y los directos? Todo se está moviendo hacia el 2022.

D: Pues justo la semana pasada se anunció la cancelación del Primavera Sound y su pase a 2022 lo que es un jarro de agua fría para los planes mentales de muchos. Es verdad que plantear un festival de ese tamaño era difícil, pero ojalá las cosas sean más fáciles para volver a abrir salas y hacer cosas pequeñas y cuidadas, que sean asequibles. Tendrán que venir ayudas y todos nos tendremos que poner a colaborar, sobre todo los fans que vuelvan a las salas, pero creo que en el underground hay una gran vía de recuperación.

¿Planes para 2021?

D: Yo quiero ver música en directo, quiero encontrarme con amigos en salas, quiero ver a bandas debutar, quiero recuperar el optimismo. No quiero otro año en blanco aunque sepamos que estamos lejos de que todo esto acabe. Hemos hablado mucho de cambiar la escena musical, repensarla y ojalá sea 2021 el año en que todas estas palabras se hagan realidad.