Megane Mercury, artista multidisciplinar, nos habla de su nueva música, de racismo, arte y cultura queer desde el sur de Madrid.

Megane Mercury (@meganemercury) es uno de los proyectos musicales más interesantes del underground madrileño en estos momentos. Megane Mercury destaca como artista multidisciplinar, activista, disidente y queer de 24 años. Ha nacido en Madrid aunque su árbol genealógico va mucho más allá, hasta Guinea Ecuatorial. Formado en Comunicación Audiovisual y Fotografía, como a otros muchos creadores de su edad, y más mayores, le encantaría trabajar en proyectos guays, y que le paguen por su trabajo un poco más y mejor. Hace pocas semanas publicó su primer EP con el jeroglífico título de Fr33 B33f . Un trabajo con 5 temas de reggaetón de ahora, que combina electrónica y distintos géneros musicales, donde se ahonda en la sexualidad, la identidad de género, el barrio y el Sur de Madrid. Ahora, Megane Mercury acaba de publicar, bajo las influencias de artistas como Kelman Durán, Kali Uchis y Tove Lo, su nuevo tema Pégate. El track está producido junto a Dlargo (@carlosdlargo) y la colaboración de Fence Studio (@fence.studio) como encargados del artwork del videoclip.

Megane Mercury fotografiado por Fernando Valenti (@fernando_valenti) con ropa de Reparto Studio (@repartostudio)

Megane Mercury el nuevo icono queer de la música

¿Cómo surge el proyecto Megane Mercury?

Bueno, realmente no considero que Megane como tal sea un proyecto, dado que el nombre surgió en base al descubrimiento de mi identidad como persona no binaria. Mucha gente no binaria también se identifica como trans, dado que nuestro género asignado al nacer no es nuestro género, y esto nos lleva a elegir nuestros propios nombres en muchas ocasiones. Megane Mercury todo junto se podría considerar algo que tira más a un nombre artístico, pero Megane soy yo.

¿Has encontrado alguna traba en tu carrera musical hasta ahora?

Bueno realmente llevo bastante poco en esto de la música pero sí es bastante notable el racismo sobre todo a nivel impacto o simplemente cuanta gente se va a dignar a darte una escucha, a llamarte para conciertos, etc. Tienes que trabajar mucho más que les artistes blanques para que se escuche tu nombre un poco. En España siempre se han invisibilizado las identidades no blancas y eso se aplica al campo de la música. Hay muy pocas posibilidades para artistes racializades y eso es una realidad. Se podría cambiar o, mejor dicho, mejorar si la gente con recursos y medios que buscan talento realmente prestaran atención a las cosas que pasan.

¿Cuándo empiezas a hacer música?

Siempre quise cantar desde peque, pero nunca fue algo en lo que me enfoqué hasta el año pasado que entre risas saqué una versión en español de Old Town Road.

¿Crees que aproyectos como el tuyo en España se entienden como un hype?

Más que hype diría que me lo he currado bastante y he estado en todos los sitios a los que he podido acceder o simplemente me he hecho hueco ya sea como modelo, fotógrafe, etc. Tacharlo de hype por mi parte sería no valorar mi propio trabajo al igual que pensar que porque la cosa está cambiando ahora se me puede entender. Ese posicionamiento implica que mi trabajo va a ser valorado únicamente si la gente blanca me entiende y, bueno, a ojos de la sociedad es un poco así, porque son los que tienen los recursos, contactos y dinero, pero por otra parte, los estándares bajo los que se me puede llegar a valorar, están influidos por la visión eurocéntrica y blanca que tenemos de las cosas.

¿Ser del sur de Madrid marca?

Por una parte ser del sur de Madrid te da distancia para ver las cosas que pasan en el centro y como se mueve todo, pero por otra parte hay un clasismo implícito y explícito que no se puede negar y eso también afecta.

Megane Mercury el nuevo icono queer de la música

¿Hay una tendencia de apuntarse al carro de las luchas disidentes por postureo?

A mí personalmente me parece todo bastante performático. Hay mucha gente que hace eso sobre todo por redes y es muy fácil darse cuenta. No puedo decir que me agrade, pero tampoco que me sorprenda.

Como artista queer, ¿cómo explicaríais tu visión del mundo?

No creo que sea entendido por todo el mundo eso desde luego, pero digamos que simplemente no creo en el binarismo de género y es algo que influye prácticamente en todo dentro de esta sociedad.

¿Crees que se va a mantener la revolución queer que estamos viviendo?

Bueno yo creo que a unes tendrán más facilidad que otres pero en verdad toda esta revolución no es apoyada a nivel político y eso ralentiza, véase que por ejemplo aún no se ha aprobado la Ley Estatal Trans.

Megane Mercury fotografiado por Fernando Valenti (@fernando_valenti) con ropa de Reparto Studio (@repartostudio)

¿Crees que con tu arte se pueden cambiar cosas?

Bueno, la verdad es que no tengo intención de que yo personalmente sea la persona que vaya a cambiar algo, porque no sé hasta qué punto merece la pena hacer tantos esfuerzos para recibir tan poco.

FR33 B33F ha sido tu primer EP. Y en él, entre otras cosas, hablas del barrio. ¿Dirías que la idea de barrio está siendo romantizada por las clases privilegiadas?

Para muches es solo un accesorio, pero bueno es lo que tiene cuando se capitalizan estas cosas.

Eres de barrio, ¿qué es lo más fuerte que te ha pasado en tu barrio?

Por suerte no me he visto envuelto en nada grave pero si he visto y/o han pasado muchas cosas: desde un tiroteo hace no mucho, hasta que se quemara el segundo piso y tuviéramos que desalojar el portal. Luego por supuesto muchas peleas y mucha policía, pero por suerte eso se ha ido calmando con los años y ya no pasa tan a menudo.

Megane Mercury el nuevo icono queer de la música

¿Por qué el nombre FR33 B33F?

Por toda la vibe agresiva de la EP, que no alude a nadie en concreto, pero a la vez sí.

Tus letras son muy explícitas y no te cortas, ¿por qué has decidido no ponerte filtro?

La verdad que nunca lo he pensado pero bueno si aquí todo el mundo dice lo que le da la gana tampoco voy yo a censurarme.

¿Hay alguna frase, letra o canción que te has dejado en el tintero?

Sí, de hecho es posible que saque 2 canciones más este año para cerrar esta etapa y comenzar con el siguiente proyecto musical.

Megane Mercury fotografiado por Fernando Valenti (@fernando_valenti) con ropa de Reparto Studio (@repartostudio)

Pégate es tu nuevo tema. ¿Qué inspiraciones estéticas has escogido a la hora de hacer el videoclip? La idea comenzó con crear una especie de super héroe negre usando figuras como Blade, Black Panther, Vixen o Halle Berry en Catwoman, junto a un setting que recordara a una armería y a la vez todo ese fetish BDSM. Luego Fence Studio que son los que me hicieron todos los visuales y les estoy eternamente agradecide, le dieron una vuelta y añadieron Jojo’s Bizarre Adventure y pensaron mejor el escenario y así surgió.

A nivel musical cuentas que, en colaboración con Dlargo, querías mezclar electrónica y reggaetón, con influencias que pasan por Kelman Durán, Kali Uchis y Tove Lo.

Bueno hace ya un tiempo largo descubrí a Kelman Durán por su canción 6 De La Mañana e investigué más y me flipó su trabajo y todo ese feeling electrónico que tiene manteniendo esencia reggaetonera. Por otra parte me gustaba mucho como Kali Uchis usa su voz dulce haciendo reggaeton y por último ya después de componer la canción me di cuenta de que las notas tenian su parecido con True Disaster de Tove Lo que es el tema que te engancha durante toda la historia de su corto Fairy Dust que, por cierto, es una fantasía y como a mí me encanta Tove Lo pues era bastante obvio todo.

¿Te ves a largo plazo en la producción musical?

Pues aprendí de manera autodidacta no hace mucho, pero me gustaría bastante estudiar algo y mejorar.

Megane Mercury el nuevo icono queer de la música

Y de todos los campos artísticos, ¿en cuál te ves más? ¿o te ves compaginando todos en un momento dado?

La verdad es que me veo compaginándolos, que en realidad es algo que ya estoy empezando a hacer, pero poco a poco.

¿Cuáles son tus grandes influencias en la moda? ¿Y en la música?

Pues la verdad que mis influencias en la moda nunca las he tenido claras ni les he puesto nombre, pero lo que más me aporta es ver a gente random en Instagram. En la música entre muchas otras Desire Marea, Little Simz y Dua Saleh.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Navxja, Villano Antillano, Vicious Gata, HugoJugo, Ghouljaboy, Stephen Please, Depresión Sonora y un largo etc.

Planes para 2020 y 2021 de Megane Mercury.

Tengo preparada una nueva etapa musical que no tienen nada que ver con lo de ahora y me gustaría conseguir alguna beca para grabar un documental.