Navxja llega desde el sur de Madrid hasta el epicentro de la escena indie, una disidente afrodescendiente que estrena su videoclip con nosotros.

Parece que si eres del sur de Madrid y no vives en el gentrificado barrio de Malasaña, no eres válido para las élites que mueven los hilos en España, así que ser del sur de Madrid (y dignificarlo) es toda una declaración de intenciones. Así lo hace Naomy Salge, Navxja, una joven artista multidisciplinar negra, nacida en Colombia y criada en Leganés. Con tan solo 23 años ya ha auto-publicado cuatro Ep´s, formó la plataforma Negras Malas y ha tenido una residencia con el proyecto audiovisual Those Kids en el Matadero de Madrid. Hoy Navxja presenta su nuevo videoclip ‘Limão’, un tema con toques de bossa nova. De esta manera anuncia si fichaje por el reputado sello Snap Clap! de Barcelona, conocido por ser la cantera de gente como Melenas, Confeti de Odio, Rebe, entre muchos otros. Así, esta chica disidente afrodescendiente afincada en el extrarradio de Madrid, muestra que se pueden romper las barreras de lo que se espera del indie español y que por fin, una nueva generación de músicos se está abriendo paso.

Navxja, desde Madrid Sur hasta el epicentro del indie

Todas las fotografías de Blanca Escudero

¿Quién eres?

Una artista multidisciplinar negra, precaria y disidente, trabajo desde la vulnerabilidad.

Procedencia:

Nacida en Colombia y criada en Leganés, reivindico la periferia de Madrid Sur.

Navxja: Como afrodescendiente en España me siento bastante cansada, ser negra de verdad 24/7 en este país supone un agotamiento constante entre tener que transitar en un país racista y la exigencia implícita de educar.

¿Qué has hecho hasta ahora?

Me he movido en fotografía y música principalmente. He hecho 4 EP´s hasta el momento.

¿Qué te gustaría hacer?

Seguir evolucionando a nivel de calidad de producción y géneros musicales. Sacar una nueva EP y el proyecto audiovisual Those Kids.

¿De dónde viene el nombre de Navxja?

Se me ocurrió de repente, fue un poco revelación, estaba con mis amigas en la piscina y me cuadró todo, siento que me representa bastante. Como buena Escorpio soy una intensa y algunas de las canciones son un poco puñaladitas.

Navxja: “Como buena Escorpio soy una intensa y algunas de las canciones son un poco puñaladitas”

¿Cómo empezaste en la música? Porque tú misma explicas que empezaste a componer a los 14 años, pero ¿qué te llevó a dar el empujón a los 18?

Empiezo a hacer canciones a los 14 años, cuando me regalaron una guitarra del súper por mi cumpleaños, en esa época escribía y leía muchos fan fics y tenía muchas ideas sobre canciones de amor. ¿Cantar sobre morirme de amor sin haberme siquiera besado con alguien? Mi hobby. Cuando ya por fin tuve mi real drama amoroso y se me pasó la vergüenza de que la gente me pudiera juzgar empecé a publicar en Soundcloud un par de Ep´s grabados con los cascos del móvil y audacity sin ninguna pretensión más que soltar de alguna forma lo que tenía dentro y y fue cuando empecé a darme cuenta de que realmente me gustaba hacer música y que igual podría hacer algo con ella. El año pasado empecé a hacer algunos conciertos y fue el momento clave para tomármelo en serio de verdad, ya tenía un micro bueno y más confianza en lo que hacía. Nunca he tenido ni idea de música pero estoy aprendiendo bastante últimamente para hacer las cosas de forma más consciente.

Navxja, desde Madrid Sur hasta el epicentro del indie

¿Por qué un nombre como ‘Limão’ para este tema? Porque normalmente el limón se relaciona con algo agridulce.

Creo que justo porque el agridulce describe muy bien el mood de la canción. Desde luego es un tema de amor en el momento más meloso de la relación pero a la vez hay una distancia con la persona, la echo de menos, no sé si me quiere igual y como van a salir las cosas, hay incertidumbre. Además me encantan los limones igual que son ácidos pueden curar si los juntas con miel o salvarte el verano en una limonada, me gusta esa versatilidad y creo que la boca de la chica a la que le dedico la canción también tiene ese poder.

Navxja sobre Limão: “es un tema de amor en el momento más meloso de la relación pero a la vez hay una distancia con la persona, la echo de menos, no sé si me quiere igual y como van a salir las cosas, hay incertidumbre”

¿Crees que preguntarse si tu pareja siente lo mismo de la misma manera es algo que nos preguntamos todos?

Creo que es un poco inevitable ¿no? Al principio siempre da miedo ser la persona que da el primer paso porque vas a ciegas y no quieres hacer el ridículo y cuando las cosas se intensifican también asusta un poco la dimensión de todo, por lo menos me pasa a mí y es cuando empiezo a darle vueltas y a preguntarme si la otra persona está igual (y desear que sí) creo que es bastante humano y en la música se habla mucho de eso, pienso mucho en ‘Miedo’ de La Bien Querida por ejemplo.

Navxja, desde Madrid Sur hasta el epicentro del indie

Este verano es atípico, aunque realmente ya nada sera como antes, ¿cómo crees que te vas a inspirar de ahora en adelante a la hora de componer las canciones?

Me suelo inspirar en mis vivencias, en las cosas que quiero, que me asustan, que me hacen sentir cosas… pienso que cuarentena o no estos temas trascienden aunque sí que es cierto que cambiarán muchas cosas a la hora de relacionarnos. Además, me gusta mucho trabajar en un sitio tranquilo, y el haber estado en casa tanto tiempo me ha reforzado eso, el poder dedicarle mil horas a algo, con más calma sobre todo. Admito que la cuarentena me dio para mucho más de lo que esperaba. De todas formas tengo ganas de ver cómo evolucionan las cosas, espero que a mejor.

Navxja: “Me suelo inspirar en mis vivencias, en las cosas que quiero, que me asustan, que me hacen sentir cosas…”

La industria musical sufre una gran endogamia y un gran racismo, tanto dentro, fuera, ¿cómo crees que se debería cambiar?

Yo creo que es clave que se deje de usar la cultura para conseguir un profit si no se es racializado, porque las estéticas y sonidos muy bien ahora que parece que está de moda pero luego, ¿cuánta gente racializada realmente accede a los espacios o contactos en los que la gente blanca navega sin trabas? Parece algo inocuo pero es un tema bastante serio porque al final el beneficio es del que utiliza la cultura como reclamo. También me parece que es hora de destruir la idea que se tiene de lo que supuestamente hacemos o somos porque eso limita muchísimo las posibilidades de producir un arte con un feedback real. Es esencial empezar a estar a abiertas a propuestas que no cuadren con lo que se espera de primeras de peña racializada.


Como afrodescendiente, ¿cómo te sientes en España?

Bastante cansada, ser negra de verdad 24/7 en este país supone un agotamiento constante entre tener que transitar en un país racista y la exigencia implícita de educar.

Navxja: Es muy usual que tengamos que trabajar el doble para conseguir la mitad y eso se ve muchísimo en la escena de aquí por ejemplo

¿Y en la música en general?

Creo que una de las cosas que más me molestan de la representación que podemos tener es que se nos meta en cajas directamente. Tenemos que tener una serie de sonidos o referencias muy específicas para que se nos haga caso y encajar en lo que se espera de nosotros. Es muy usual que tengamos que trabajar el doble para conseguir la mitad y eso se ve muchísimo en la escena de aquí por ejemplo. Veo mucho talento aquí, muchísimo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N A V X J A (@navxja) el

Define Navxja para quien no te conozca y quiera hacerlo.

En pocas palabras, tierna y precaria haciendo musiquita para corazones rotos. Hablo de amor en todas sus facetas desde la vulnerabilidad y las imágenes sonoras.

Navxja: “Aunque Limão sea más bossa nova, ahora por ejemplo, me está dando por sonidos más noventeros en lo nuevo que estoy preparando. Tengo rachas”

Tu música navega entre el pop y la bossa nova, ¿cómo definirías tu género musical?

No creo que me pueda definir con un género concreto, aún estoy explorando con mi sonido, aunque ‘Limão’ sea más bossa nova, ahora por ejemplo, me está dando por sonidos más noventeros en lo nuevo que estoy preparando. Tengo rachas y no me cierro a nada, si escucho alguna melodía o sonido que me intrigue seguramente intente trastear con algo parecido. Además, mis referentes musicales son súper dispares entre sí, igual que me gustaría haber hecho yo ‘Fijación Oral’ de Shakira, pienso que si pudiera haría techno. Igualmente veo que el denominador común de todo lo que hago es que aunque sean temas felices no puedo evitar darles ese cierto tono nostálgico y hablar de lo cotidiano sin grandes metáforas, creo que esa es un poco la esencia de todo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N A V X J A (@navxja) el

¿Qué puedes contarnos de ‘Negra Mala’? ¿Por qué ese nombre?

Negras Malas surgió como proyecto de foto para mi TFG, la idea consiste en tratar desde lo personal, y lo íntimo la realidad de la narrativas sobre las feminidades negras, hablar de la diáspora y la herencia cultural, de la sexualidad, la piel, y especialmente los lazos que creamos, las pequeñas familias y los espacios de apoyo. El nombre surgió de una barra de Fam una canción de Consuelx en la que menciona a las negras malas que pasan frío y que resume bastante bien muchos aspectos sociopolíticos a los que nos enfrentamos y como las redes son lo más importante. Actualmente hay planes de extender Negra Mala más allá de este proyecto, juntarnos y hacer algo con vistas a un espacio de colaboración y producción artística. Es uno de mis proyectos principales.

Navxja: “Me gusta mucho la idea de lo multidisciplinar, el poder ir jugando con diferentes formas de expresión artística me parece casi esencial en 2020″

¿Te gustaría compaginar música y fotografía?

Me gusta mucho la idea de lo multidisciplinar, el poder ir jugando con diferentes formas de expresión artística me parece casi esencial en 2020 en mi forma de ver el arte. Lo que sí que voy a hacer va a ser compaginar cine y música y crear vínculos narrativos en un audiovisual que estoy haciendo con matadero que se llama Those Kids.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N A V X J A (@navxja) el

¿Qué campo te gusta más?

La música es mi favorito, me sale más fluido y no tengo que pensar mucho y darle muchas vueltas para sentirme conectada y representada con lo que se me ocurra.

Navxja: “Cruz Cafuné, creo que es mi artista favorito del momento, que me llame para ponerle voces a algo por dios”

¿Qué puedes contarnos de EFAE?

EFAE fue el colectivo que empecé en 2016 con mis amigas al darnos cuenta de que en espacios feministas había muchísimo racismo y en espacios racializados la conversación sobre el feminismo estaba en segundo plano y nosotras no podíamos dividir nuestra experiencia y necesitábamos un espacio para poder dialogar y deconstruirnos. Hicimos activismo de calle y sobre todo relacional, pero actualmente está disuelto como colectivo aunque muchos de esos vínculos permanecen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N A V X J A (@navxja) el

¿Con quién te gustaría colaborar?

De la escena española sueño con hacer algo con Cruz Cafuné, creo que es mi artista favorito del momento, que me llame para ponerle voces a algo por dios. También me encantaría colaborar con Vicente Navarro, le acabo de descubrir y estoy obsesionada con él. Algo fijo, por el momento, es la colaboración que haré con Megane Mercury pronto.

Tu BSO actual.

Han pasado varios meses desde que salió pero no hay día en el que no escuche alguna canción de ‘Escama’ de VVV [trippin’ u] ‘Sinto Muito’ de DUDA BEAT y ‘Moonlight 922’ de Cruz Cafuné.

Planes 2020.

Mi plan principal para lo que queda de año es acabar la ep en la que estoy trabajando y poder sacarla pronto, ponerme las pilas con el bajo y la producción y aprender a ser independiente musicalmente y avanzar con Those Kids y el proyecto de Negra Mala.