El bus de Into The Wild, libro y película inspirados en los diarios de Christopher McCandless, convertido en lugar de peregrinaje desaparece del mapa Hacía Rutas Salvajes por orden de la Guardia Nacional de Alaska.

Seguramente se te rompió el corazón cuando viste la película Into The Wild (Hacía Rutas Salvajes en español). Sí, el film del 2007 dirigido por Sean Penn y protagonizado por Emile Hirsch. Bueno, quizás se te rompió antes, si leíste primero la novela que inspiró la película. Un libro de 1996 firmado por el escritor Jon Krakauer. Como ya sabes, la historia está basada en hechos reales, en los diarios del joven senderista estadounidense Christopher McCandless, aka Alex Supertramp, que perdió la vida en 1992, a los 24 años de edad, en un autobús abandonado en medio de los fríos campos de Alaska, a 40 kilómetros de la civilización, aislado por el río Teklanika. Una historia desgraciada que comenzó cuando el joven terminó la carrera y decidió lanzarse a la aventura de recorrer Norteamérica buscándose la vida. Un viaje que llevaría a Christopher McCandless a recorrer varios estados de USA. Su gran objetivo era Alaska, naturaleza casi en estado puro. Allí, este aventurero pretendía sobrevivir solo a base de recursos naturales y sin equipo técnico necesario. Y lo consiguió durante un tiempo, según narran sus diarios que cubren un total de 113 días. Durante meses vivió felizmente en un autobús abandonado en medio del campo. Un bus de 1940 abandonado en plena naturaleza el los años 60, y donde se alojaron trabajadores durante la construcción de la autopista de Alaska que va de Fairbanks a Anchorage. Desde entonces, ese bus se convirtió en refugio de muchos senderistas. En 1992 se transformó en el ataúd del joven Christopher McCandless que tristemente murió enfermo, mal herido, con gravísimos síntomas de inanición. Así todo se despidió dando gracias a Dios por haber sido feliz. Y aunque sepas el final de esta triste historia desde el principio, mientras lees la novela o ves la película, estás deseando que ocurra un milagro y que Christopher sobreviva. Pero eso no pasa, y te invade una congoja que dura días. Hoy la historia vuelve a ser noticia porque el bus donde falleció Christopher McCandless ha desparecido del mapa.

Arriba: Grabaciones de las operaciones de la Guardia Nacional de Alaska llevándose el Magic Bus de Into the Wild


Puedes ver la película Into The Wild en Youtube / También puedes hacere con el libro AQUÍ.

¿Por qué el autobús de Into The Wild donde murió Christopher McCandless ha desaparecido Hacía Rutas Salvajes?

Desde que la vida y muerte de Christopher McCandless se transformara en una leyenda gracias a Into The Wild (Hacía Rutas Salvajes), libro y película de Jon Krakauer y Sean Penn respectivamente, el autobús, también conocido como Magic Bus, o el autobús 142, se había convertido en un lugar de culto y peregrinación. Incluso tú lo habías incluido en esa lista de cosas que hay que hacer antes de cumplir los 30 años. Pero en realidad el viaje hasta el bus mágico de Christopher McCandless era mucho más peligroso que hacer el Camino de Santiago o ir a ver la tumba de Jim Morrison en el cementerio Père-Lachaise en París. Las autoridades de Alaska en innumerables ocasiones han tenido que rescatar a peregrinos perdidos con riesgo de congelación, incluso más de uno ha perdido la vida. Finalmente, las autoridades de Alaska han decidido evitar que estos peligros vuelvan a suceder, y ha decidido hacer desaparecer el Magic Bus del mapa. Por ahora. Lo más probable es que el autobús vuelva a aparecer en algún lugar público, mucho más seguro, menos poético, para que los turistas puedan visitarlo sin correr peligro. De hecho, el gobierno de Alaska da la bienvenida al turismo, pero siempre en las zonas habilitadas para ello.

El Bus 142 de Into The Wild desaparece del mapa
Arriba, el actor Emile Hirsch interpretando a Christopher McCandless en la película Into The Wild

Ante los hechos, la familia de Christopher McCandless, concretamente su hermana Carine, reconoce haber sentido cierto dolor al ver como un helicóptero se llevaba por los aires el autobús donde murió su hermano, con su maleta incluida. Pero también admite que el vehículo no era de su familia, y que seguramente es lo más sensato. Pues, no sé, creo que debería incluir Alaska en los lugares que deba visitar antes de que sea demasiado tarde.

El Bus 142 de Into The Wild desaparece del mapa
Arriba, el helicóptero llevándose el bus de Into The Wild Hacia Rutas Salvajes. Foto publicada por la Guardia Nacional de Alaska.

El Bus 142 de Into The Wild desaparece del mapa
Arriba, el actor Emile Hirsch interpretando a Christopher McCandless en la película Into The Wild. También puedes ver la peli en Netflix