Calima Presenta es el nuevo festival de artistas emergentes creado por bookers de Calima Comunicación. Hoy, en la sala Clamores de Madrid.

Calima Festival llega a Madrid, hoy, 1 de julio, a la mítica sala Clamores. En esta primera edición, el microfestival cuenta con un cartel 100% compuesto por artistas del underground como Ana Cano, Navxja y Firmado, Carlota. Calima, el equipo detrás de Calima Presenta, nos explica por qué han querido apostar por el underground femenino.

Calima Presenta trae cartel 100% femenino en el underground

Calima Presenta (@calimacomunicacion): Artistas primera edición: Firmado, Carlota (@firmado.carlota) + Navxja (@navxja) + Ana Cano (@anathisiswar)

Entrevistamos a los fundadores del este micro festival con acento femenino en su primera edición

Calima Presenta llega con vuestra primera edición pero, ¿quiénes estáis detrás?

Detrás del festival Calima estamos las dos personas que formamos la agencia desde su creación hace 3 años: Javier Sierra y Manuel Romero, ambos murcianos afincados en Madrid.

Calima Presenta nace como un festival de artistas emergentes, pero ¿qué estábais buscando con él?

Tras los citados tres años de crecimiento y de trabajo al lado de bandas y artistas emergentes en sus conciertos por la geografía española, consideramos que podíamos apoyarnos en la solidez que la marca había conseguido y atrevernos a hacer un micro festival de producción propia. Creemos que hemos llegado a un cierto reconocimiento, un punto en el que la agencia está cómoda y nos podemos permitir el lujo de montar un festival para apoyar artistas que nos flipan y darles más visibilidad.

¿Por qué un nombre como Calima?

Pues el nombre viene del fenómeno meteorológico, que en realidad es como una especie de neblina compuesta por partículas de polvo, arcilla o cenizas en suspensión que suelen provenir del vapor de agua. El nombre se le ocurrió a Javi porque guarda relación con el sonido característico que procesan las bandas del roster, una especie de paisaje denso, con una vegetación inusitada y con una atmósfera apacible.

¿Qué nicho o qué concepto queríais cubrir con el festival Calima Presenta?

En realidad lo que queremos es dar support a proyectos emergentes de nuestra tierra, pero siempre combinando con las propuestas más chulas del panorama nacional, ya sean de Madrid, Barcelona, Valencia, Granada… Todo siempre desde la óptica de la paridad, creando un puente entre artistas, comunidad, público y espacio.

El festival Calima Presenta cuenta con un cartel 100% femenino, ¿por qué habéis tenido esta idea?

Simplemente, desde los primeros meses de Calima empezamos a apostar por mujeres, como en el caso de Valdivia, Perdón, La Claridad, Marta Movidas, etc. Hubiera sido contradictorio no reflejar esto en algo de nuestra propia producción; no es que se nos haya ocurrido la idea ahora, es que es uno de los pilares fundamentales con los que llevamos trabajando desde el inicio de nuestros tiempos y con los que vamos a seguir hasta el fin de nuestros días.

Es una pregunta delicada, pero, en realidad, no se tendría que anunciar ni decir que un cartel es 100% femenino, sin embargo, sigue sin haber paridad en los festivales pequeños o grandes, ¿qué opináis sobre esto?

Los festivales, salvo contadas manifestaciones, no dejan de ser la herramienta del sector cultural para abaratar costes y maximizar beneficios. Esto no es sino una continuación de las dinámicas propias de una industria que está profundamente masculinizada y que por tanto no apuesta por aquello que se sale del canon cultural. Aquí se trabaja un concepto inclusivo desde el minuto uno, donde la vieja tendencia de la industria no nos vale, no entra en nuestros pilares fundamentales; estamos luchando por conseguir un sistema, aunque sea a pequeña escala, donde la paridad deje de ser una idea y sea una forma de trabajo.

¿Creéis que la paridad se va a conseguir a largo plazo o es una herramienta de márketing?

Mientras haya personas que tengan las cosas claras y luchen por conseguirla, aunque sea por la fuerza, se acabará alcanzando y así será, a lo que nuestra visión respecta claro.

¿Qué tienen en común estas tres artistas?

Las tres artistas que actúan muestran en su música una especial delicadeza en la instrumentación y melodías de sus canciones, que se rematan con letras cotidianas que se hacen universales para los oyentes; además son proyectos personales, no están planteadas en formato banda y eso le da un toque mucho más intimista y cercano a esta primera edición.

¿Qué os gusta de cada una de ellas?

Tanto Ana Cano, como Navxja, como Firmado, Carlota son tres de los mejores talentos que tiene el Pop Underground patrio. Han sacado trabajos que son buenísimos y que seguro que las colocan el sitio que se merecen, son unas currantas como la copa de un pino y tres de las mejores creadoras artísticas en las dimensiones en las que nos manejamos. Solo tenemos palabras buenas para ellas.

Si sale bien esta primera edición de Calima Presenta, ¿tenéis pensadas hacer más?

Sin duda, creemos que la idea que sostiene a todo proyecto de estas características es la de sostenibilidad. Arrancar algo desde cero siempre es complicado, hay unos gastos que cubrir, un trabajo de booking que hacer, una campaña de comunicación… Pero lo más importante es creer y querer, así que habrá muchas más ediciones.

Si os dejasen hacer un cartel, ¿cómo solucionaríais el problema de la paridad?

Pues citando algunos ejemplos, atendiendo a las artistas y bandas que a menudo quedan relegadas a estos festivales “femeninos” y equiparándolas de igual manera a artistas masculinos que a menudo se sobrevaloran en los carteles, igualando a nivel genérico el número de hombres y mujeres en programación, regiduría, producción o coordinación…

¿Qué artistas os gustaría traer al festival Calima Presenta?

Suponemos que hablamos de grandes artistas de cara a un hipotético gran festival. Por mi parte (Manu) me encantaría programar a Angel Olsen, Sharon Van Etten y PJ Harvey, siguiendo la línea de grandes artistas femeninas. En lo que a Javi respecta Haim, Warpaint, Bala, Phoebe Bridgers, Snail Mail o Adrianne Lenker.

Ahora que todo se ha calmado, más o menos, en la cultura, ¿qué soluciones proponéis para que se siga apoyando la cultura?

Una de las primeras cuestiones a las que hay que poner solución es al apoyo a la creación del tejido de empresas culturales (ya sea agencias, promotoras, etc ) pero siempre con un horizonte de más de 1 año, un gran fallo que se ve en todos los pliegos de ayudas es la caducidad y falta de seguridad a medio plazo; es una situación que debería solucionarse de manera co-creativa entre el sector cultural y el sistema político.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo el equipo del festival Calima Presenta?

Manu lleva unos días que he dejado el sonido más punk que consume por regla general y está escuchando a Catnapp o MEUTE. Yo estoy a fuego con Samuraï, Patron Saint of Bridge Burnes, Have a Nice Life y Boygenius.

Planes para el festival Calima Presenta.

Pues lo comentado antes, seguir adelante con muchas más ediciones, teniendo siempre el trabajo paritario por bandera y seguir apostando por el talento, esté donde esté y sea de donde sea.