Valdivia es el proyecto pop de la madrileña Irene López Valdivia, enfermera que compagina como puede música y trabajo.

El bedroom pop y los proyectos de música DIY están a la orden del día, la única opción y vía es hacer música desde la cama o la mesa del salón. Aunque ahora sea nuestro nuevo normal, hace tres años no era lo cotidiano. Sin embargo, Irene López Valdivia empezó hace más de tres años en la habitación de su casa a hacer slow pop, soft pop y neo folk con mucho de DIY, y nació lo que ahora conocemos como el proyecto musical de Valdivia. Ella es una cantante y compositora madrileña de 25 años. Hace unos meses publicó Cero, su primer EP, largo que ha sido producido por Junnio y cuenta con la colaboración de Ordesa. Y si tienes ganas de verla en directo, quizá todavía puedas comprar entradas en la primera edición del festival Bucle Festde Barcelona. Eso si no es sold out ya.

Valdivia, o la enfermera más pop de toda España

Entrevistamos a Valdivia, la enfermera madrileña que hace bedroom pop exquisito.

¿Cómo ha sido todo este año para ti? Una pandemia, muchísimos cambios…

Si tuviese que describirlo con una palabra sería: agotador. Ha sido un año bastante difícil, sobre todo por mi trabajo. Soy enfermera y llevo desde que empezó la pandemia en primera línea, cuidando a pacientes de UCI. He vivido situaciones muy duras, y las sigo viviendo a día de hoy. Eso me afecta y me ha afectado mucho tanto a nivel psicológico como físico. Es como si mi “yo” se hubiese puesto en modo supervivencia, y eso está bien al principio de una situación crítica, pero cuando esta situación se mantiene… Acabas agotado. A pesar de ello también me han pasado muchas cosas buenas, como mi EP y el EP de La Claridad. He tenido el lujo de poder dar conciertos y también disfruté de unas buenas vacaciones.

También formas parte del grupo La Claridad, ¿en qué punto está la banda ahora mismo? ¿Cómo compaginas los dos proyectos musicales?

Se hace fácil y llevadero ya que nos llevamos muy bien y somos amigos. Estamos preparando cosas, aún no puedo contar mucho pero se sabrán más adelante. No me cuesta compaginar Valdivia con La Claridad (@claridadclaridad), pero sí me cuesta compaginar la música en general con mi trabajo, ya que mis horarios son distintos a los de todo el mundo y mis ratos libres son bastante random en comparación con los del resto de personas.

Hace unos meses publicaste tu disco de debut, Cero, ¿en qué momento lo has grabado?

Lo grabé entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

¿Qué has sentido al casi empezar tu proyecto musical en un mundo cambiante y en medio de una pandemia?

Al principio fue algo que me dio algo de inseguridad. Temía que Cero perdiese visibilidad por el caos en el que estábamos sumidos, por eso llegué a un punto medio y decidí retrasar su salida hasta Junio. Tras un año, las dificultades que existían al principio pesan más, ya que no se han ofrecido casi soluciones para los directos y los festivales siguen colgando el cartel de “cancelado”. A pesar de todo esto siento que aún hay algo de esperanza.

¿Qué tema del EP representa mejor o encapsula a la Valdivia de ahora?

Sigilo.

¿Te esperabas tan buena acogida con Valdivia?

La verdad es que no. Así que estoy muy contenta de que la gente lo aprecie y lo escuche más de lo que yo pensaba que lo harían.

¿Cómo compones una canción o en qué te inspiras?

En vivencias recientes o sentimientos concretos. Empiezo con cualquier acorde que me suscite algo y voy improvisando por encima melodías y letras hasta que me gusta como suena. Normalmente suelo utilizar con la grabadora de audio del móvil mientras lo hago por si hay algo de lo que luego no me acuerdo y me ha parecido interesante.

Valdivia, o la enfermera más pop de toda España

¿Con quién te gustaría colaborar?

Colaborar con Margarita Quebrada estaría muy guay la verdad. O con Mori.

¿En qué punto estás ahora mismo o qué estás haciendo ahora?

Pronto abriré la caja de Pandora. Por ahora no puedo contaros nada.

En un momento en el que casi no hay conciertos, ¿cómo afrontas todo eso?

Procuro ocupar mi tiempo en otras cosas y disfrutar. No todo son los conciertos, hay otras muchas maneras de vivir la música aunque sea una faena no poder tocar.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

El último disco de Sevdaliza, Shabrang.

¿Qué planes puedes contarnos para el 2021?

Solo puedo adelantar que es muy probable que podáis escuchar cosas nuevas de Valdivia.