Captain John's Studio: r-evolución queer

Captain John’s Studio es el proyecto de un fotógrafo que pivota entre varias identidades utilizando el objetivo de su cámara para retratar la belleza, el poderío y transgredir las normas de género y heteronormatividad.

Algunos dicen que la época de los manifiestos ya pasó. Quizás la era de manifiestos formalistas, pero a veces hay que alzar la voz aunque sea a través de un manifesto, como el de Captain John’s Studio. Y sobre todo si sirve como punto de encuentro entre diferentes encrucijadas: identidad, expresión de género, afectos y comunidad queer. Para interactuar, intercambiar, crecer, compartir y florecer teniendo como testigo las capturas digitales de la fluidez de género tanto detrás como delante de la cámara.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Captain John’s Studio es un reducto de discursos, sujetos y prácticas de encuentro, diálogo y producción, que dan visibilidad a sexualidades disidentes y genealogías queer.

Nos encontramos en Berlín con Captain John (él/ella/he/she/they) para hablar de su reciente fundado Captain John’s Studio. Y de su trabajo como artista y activista interdisciplinario. Captain es una persona queer apasionado por desestabilizar las jerarquías sociales a través de las dinámicas de poder binarias. Todo, sus escritos, su persona y sus valores humanos pretenden transformar nuestra conciencia colectiva mediante mensajes de empoderamiento y resistencia.

Captain John's Studio: r-evolución queer

¿Qué es Captain John’s Studio?

Pues es un manifiesto que dice tal que así:

Todo el mundo tiene el potencial de alcanzar su propia utopía artística,
pero a través de una comunidad encontramos el apoyo y el amor que necesitamos
para sentirnos cómodos en nuestros cuerpos e ideas.
Clavando un cuchillo en el pecho de la vergüenza.
Rompiendo el género y los conceptos de lo que es un cuerpo.
Si nuestros cuerpos son negados por la sociedad
en un microcosmos podemos empezar
a reinventar la realidad que nos ignora.
Nuestro cuerpo es nuestra máquina,
la fuente de creación de un nuevo tipo de existencia fuera de un sistema hetero-patriarcal cis.
Captain John’s Studio pretende ser un lugar seguro
donde los artistas queer puedan compartir su experiencia en un entorno seguro.
Salir de nuestro solitario modo de supervivencia queer y empezar a sentirnos amados,
encontrar la paz en nosotros mismos y volver a ser creativos.

Captain John's Studio: r-evolución queer

¿Cuándo, cómo y por qué has creado este proyecto?

Para comenzar intento reconstruir mi educación a través de la creación de nuevas imágenes que quería ver cuando era pequeño, que necesitaba ver. Empiezo a entender que no estoy solo en este sentimiento de ser diferente. Las personas queer eligen renacer. Creamos la vida como la vivimos. Cambiar nuestro nombre, explorar nuestro género, usar nuestra voz de forma diferente, modificar nuestro cuerpo, encontrar una nueva familia. Todo eso me proporciona una sensación de que la vida se puede fabricar. Para mí, eso es la comunidad, es abierta. Es la familia que tú eliges, no en la que naces o la que te dan.

Yo tengo el privilegio de haber tenido el apoyo de mi familia biológica durante mi transición y mi viaje queer. Quiero pensar que mi madre es queer, porque apoya mi identidad de género, aunque no la entienda todo. Está ahí y es abierta, eso es ser queer para mí. Elijo estar cerca de ella, pero no porque tenga que hacerlo. Las historias son muy diferentes dentro de nuestra comunidad, algunas personas tienen malas relaciones con su familia, otras tienen buenas relaciones, otras ya no hablan con ellos. Estamos aquí para crear un lugar seguro para todos nosotros, para crear una familia que se respete y se quiera. Por eso abrí las puertas del Captain John’s Studio en abril de este año.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Colaboración con FadeOut Label, una línea de ropa sin género que crea moda para nuestro futuro no binario utilizando el upcycling y una perspectiva única.

¿Sigue siendo necesario transgredir la cuestión del género, la identidad, desestabilizar las jerarquías? 
Las cosas están mejor que hace 10 años, ¿verdad?

Pues hasta que no seamos “todos” personas que no establezcan diferencias basadas en la sexualidad, nada es mejor. Si realmente fuera mucho mejor, no me habrías hecho esta pregunta. Me habrías hecho preguntas más ligeras “como hacen en Vogue”. 
De alguna manera, siempre tenemos que defender el trabajo que hacemos o nuestro derecho a existir. Me siento muy lejos de estas preguntas. Permítame preguntarle lo siguiente: ¿Te sientes libre de ser lo que quieras? Ahí tienes la respuesta: “La libertad es un túnel que hay que cavar a mano”, Paul B. Preciado.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Quizás la libertad de cualquier ser humano es el primer espacio de discusión. Pero afinemos más, ¿crees que el apoyo y aperturismo hacia la comunidad queer —personas que se autodenominan de género fluido o espacios que se auto clasifican  queer friendly— que se da en la actualidad ayuda a evitar experiencias traumáticas  bulling, etc.? De adulto uno más o menos aprende a defenderse, pero me preocupan los adolescentes desprotegidos.

Yo creo que se trata de sentirse seguro, seas como seas. El mundo sigue siendo muy cruel. Y en la vida cotidiana seguimos sufriendo un sistema patriarcal; nos adoctrinan de modo que pensemos que esa es la única manera de vivir. ¡Pero no es así! La vida puede ser mucho más, solo necesitamos que más personas se atrevan a romper con esta realidad dada.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Por supuesto que sí, cuantos mas seamos mas fuerza haremos. Y
 ¿qué te interesa mostrar de la comunidad queer (aparte de las personas por supuesto), me refiero al concepto: libertad, creatividad, amor, cuidado?

Para mi es muy importante a través de mi trabajo dar visibilidad y mostrar a un público más amplio la belleza, la humanidad, el amor y el cuidado de la comunidad queer, que sigue estando tan poco representada, maltratada y sometida a mucho odio injustificado. Creo que la representación puede ayudar a mucha gente a identificarse en esa comunidad y al mismo tiempo normalizar su resistencia.

Captain John's Studio: r-evolución queer

¿Tienes la intención de crear un género en sí mismo: “fotografía queer”? 

No pretendo crear ningún movimiento de fotografía queer. Ya está ahí. Yo no he empezado nada. Muchos otros artistas queer han venido antes que yo y seguirán viniendo.

¿Pueden las personas cis/binarias asistir a Captain John’s Studio?

El estudio de Captain John no pretende decir quién debe o no debe venir al estudio, sino afirmar que estamos creando un lugar seguro para nuestra comunidad queer, que es bien diferente. Nuestra lucha es contra un sistema patriarcal, blanco cis-heteronormativo, un sistema global superior, no contra individuos. Todo el que quiera venir tiene que ser capaz de respetar la diversidad de nuestra comunidad.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Y cambiando de tercio, ahora que todo el mundo tiene una cámara de alta definición en el bolsillo y hace unas fotos increíbles, ¿crees que todos, ahora somos fotógrafos —decía Beuys que todos somos artistas—?

Conozco la frase que decía Beuys: “Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y remodelación de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que conforman e informan nuestras vidas”. 
En realidad, no está hablando de si la gente hace buen o mal arte. 
Es mucho más complejo que eso. Está hablando de política, es una llamada al cambio que me parece difícil de vincular a “todo el mundo tiene una cámara en el bolsillo y hace fotos increíbles”. No me interesa definir lo que es fotografía o no, ni tengo el poder de hacerlo. La gente puede tener diferentes opiniones sobre el tema. La gente puede hacer buenas fotos con las cámaras de los teléfonos y también puede hacer malas fotos, es una discusión estética. No voy a validar quién es un artista y quién no. La fotografía es sólo un medio, y estaría completamente vacío sin su mensaje.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Bueno, me refería precisamente a eso, al mensaje. Todo el mundo tiene bolígrafos y no son escritores :) Ahora ya para ir acabando y esta vez a parte del mensaje, pensando en la estética y/o la técnica, ¿cuáles son tus principales referentes en fotografía?

Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Nan Golding y Ren Hang.

¿Puedes vivir sólo de la fotografía?

Puedo decir que mi vida es la fotografía y que estoy vivo gracias a ella.
 Hacer fotos es la única manera de dar forma a mi realidad.
 Captain John existe a través de mis fotografías, necesito mi arte para sentirme vivo y continuar con mi eterna r-evolución. Es una lucha contra toda la ignorancia que perjudica a todos los maricas y les hace sentirse mal.
 Con Captain John hago fotos sobre la diversidad de la humanidad para que el público en general pueda ver toda la belleza que llevamos consigo. Quiero contar todas las historias, quiero contar que la diversidad es hermosa. Y quiero animar a todo el mundo a contar su propia y única historia.

Pues si te parece es una respuesta muy bonita para acabar esta conversación. Solo me queda una “pequeña” pregunta, ¿dónde te gustaría verte dentro de 10 años?

Esta pregunta es muy ochentera. Ahora vivimos después de una pandemia, tenemos miedo de hacer planes. No sabemos si estaremos aquí mañana ni cómo estaremos. Prefiero vivir el presente y no pensar demasiado en el futuro, sino centrarme en lo que puedo hacer hoy. Pero sí que te puedo decir que Captain John’s Studio volará alto.

Captain John's Studio: r-evolución queer

Autorretrato Captain John


@captainjohnstudio@serenaslv | serenasalvadori.com