Carlos Gárate el músico madrileño que reflexiona sobre España en su primer disco Espanlol.

Echar con cajas destempladas, en el lenguaje coloquial y popular, se utiliza para explicar un gesto de descrédito y deshonra. Con esta expresión, el artista sonoro Carlos Gárate nos introduce en su universo en el que reflexiona y analiza -desde el más profundo respeto y admiración- sobre la identidad de España. Pero no la España fragmentada que conocemos ahora, no. Gárate quiere ir más allá y quiere dar con la pureza de España, un país intenso, del que solo conocemos a través de lo que nos cuentan medios, documentales y el boca a boca. ¿Quién es Carlos Gárate? Carlos Gárate es un músico madrileño de 32 años que es artista sonoro, músico y compositor. Ha estudiado arte sonoro y diseño de sonido en la Univerdad de Artes de Londres. Ha trabajado en danza, teatro y cine y ha hecho giras a nivel mundial con su proyecto experimental de noise. Después de vivir unos años en Londres, volvió a su tierra natal para escribir Españlol, un primer disco que desmitifica la patria. Cajas Destemplás ha sido su primer single de presentación en el que cuenta con Niño de Elche y Omar Ayuso.

Video Cajas Destemplás de Carlos Gárate (@carlosgaratemarquerie)

Carlos Gárate habla sobre la España profunda en Españlol

Entrevista con Carlos Gárate sobre su primer disco Españlol

Has estado viviendo cinco años en Inglaterra y hace unos años que regresaste a España, ¿por qué decidiste hacerlo?

Básicamente era el momento de hacerlo, terminé mis estudios de música ahí y además la situación del Brexit me creaba bastante conflicto, no me hacía ninguna gracia la situación política ni social del país así que decidí volverme a Madrid.

¿Qué te ha inspirado o qué hizo click para que hayas querido centrar tu tesis y reflexiones sobre la España profunda y su identidad?

El proyecto más que centrarse en la idea de la España profunda, como comentas, se centra en que la identidad española. Como toda identidad nacional, es múltiple. Lo que se considera un monolito, en realidad es un lugar que contiene muchas identidades o que hay muchas formas de relacionarse con esa imagen monolítica.

¿Crees que al vivir fuera te ha sido más fácil ver con perspectiva los fallos y el pasado de España que nos ha llevado hasta este punto de 2021?

A nivel personal creo que desde luego que me ha dado perspectiva para entender las mierdas y las bondades de España, aunque el disco no va tanto por ahí. Como decía antes, la idea es enfrentarse a la idea de España como identidad nacional, ese concepto que se construye en una pureza total, no tanto en los fallos del pasado o presente cometidos por los gobernantes o la sociedad.

¿Qué imagen de España crees que habita en nuestra mente?

Múltiples, depende de a qué español o española le preguntes. O si le preguntas a una mujer latinoamericana, a un hombre marroquí, etc.

Carlos Gárate habla sobre la España profunda en Españlol

¿Por qué crees que en este momento del 2021 está surgiendo un movimiento que se centra en el lado más folclórico de España?

Creo que se puede leer también a nivel global. Desde hace unos años hay una corriente en la música en la que se miran los folklores locales con bastante cuidado. En la música electrónica o en el pop, se nota mucho cómo se utilizan elementos o estructuras propias de folklores nacionales. La verdad que a mí me encanta. Creo que esto responde a una sensación de desarraigo a nivel global donde la gente busca en casa, se refugia en esos sitios comunes, hay una búsqueda constante de la raíz.

Carlos Gárate: “Creo que el movimiento folk responde a una sensación de desarraigo a nivel global donde la gente busca en casa, se refugia en esos sitios comunes, hay una búsqueda constante de la raíz”

Francisco de Goya es uno de los artistas que mejor ha reflejado una de las épocas más oscuras de los últimos siglos, ¿sientes que estamos en un momento histórico parecido al que él reflejaba? ¿Qué te inspira de él para tu arte?

No, no creo que el momento tenga mucho que ver con el suyo. A nivel político y social fue una época muy distinta. De él me inspira todo, es de los artistas que más admiro, si no el que más. De cualquier forma, con respecto a Españlol, a nivel estético su oscuridad claramente atraviesa mis composiciones.

Carlos Gárate habla sobre la España profunda en Españlol

¿Qué querías contar con Cajas Destemplás? Es el primer adelanto de tu primer y nuevo disco.

Echar con cajas destempladas, es un gesto de descrédito y deshonra. En esta canción se habla de cómo nos construimos como sujetos a través de la vergüenza, y de su reverso. A través de intentar evitarla mostrando que seguimos las normas.

¿Cuándo publicarás Españlol? ¿Cómo se pronuncia?

El disco sale en junio, pero antes voy a lanzar un par de vídeos más. El próximo se llama Oriental y sale casi ya. En cuanto a la pronunciación se omite la primera L, que es muda. Se diría Español.

¿Por qué un título como ese? ¿Qué España buscas representar?

Funciona como imagen. Una imagen que condensa dos conceptos. Está esa idea de que las identidades nacionales son únicas y son puras. Y en este disco se intenta mirar desde otro lado. Eso son mitos y las identidades nacionales siguen intentando construirse en base a ellos, y eso ya no podemos tomarlo en serio. El hecho de que la gente se lo tome tan en serio demuestra que sigue generando una barbaridad de conflictos a día de hoy. En Españlol, el tema se toca desde una mirada descreída y se introduce el lol, que es una expresión que normalmente se suele ver como imagen e introduce una nota de ironía.

Carlos Gárate: “Está esa idea de que las identidades nacionales son únicas y son puras. Y en este disco se intenta mirar desde otro lado. Eso son mitos y las identidades nacionales siguen intentando construirse en base a ellos, y eso ya no podemos tomarlo en serio”

También has publicado una tesis acorde al concepto, ¿se debe escuchar y leer con el disco? ¿van por separado?

La tesis o ensayo del que hablas, y que saldrá junto al disco, viene escrito por Virginia Lázaro, que es la directora artística del disco. Al principio del proceso artístico que ha sido Españlol, y cuando ya tenía claro algunos de los caminos que quería explorar, contacté a Virginia y le propuse involucrarse en el proyecto. Con ella tengo una afinidad personal e intelectual que la hacían la persona perfecta para acompañarme en el proceso. Junto a ella he trabajado constantemente en crear y unir las piezas que construyen todo el proyecto. Música, referencias, imágenes y al final el texto. Con el disco y la investigación bastante avanzada, Virginia propuso escribir un ensayo sobre todo esto y así lo hizo. El texto, escrito desde un enfoque más personal y experiencial que académico, amplía aún más todo lo que se trabaja en el disco, pero no se tiene que leer necesariamente mientras se escucha. Aunque por momentos se entrelaza con el disco de manera muy clara, ya que ambos trabajos son vasos comunicantes.

Carlos Gárate habla sobre la España profunda en Españlol

Has contado con gente como Niño de Elche, Omar Ayuso, Virginia Lázaro, entre otros, ¿qué tienen en común todos para que hayas contado con ellos?

A Niño de Elche y Omar Ayuso no los conocía personalmente, pero cuando les propuse colaborar ambos estuvieron muy interesados y colaboraron puntualmente en el single de Cajas Destemplás. Contar con dos artistas como ellos ha sido un auténtico lujo, creo que están super abiertos . Por otro lado, he tenido otros dos colaboradores (además de la ya mencionada Virginia Lázaro) increíbles que me han acompañado en todo el proyecto y con los que he moldeado todo codo a codo: Toni Quiroga en la labor de productor y Matías Uris encargado de dos videoclips. Toni Quiroga es un muy buen amigo con el que estudié en Londres y que ahora vive en Berlín, ciudad en la que estuvimos un mes entero terminando de dar forma a mis composiciones. Al igual que a Virginia le contacté al principio del proyecto y le propuse ayudarme a dar forma al disco. Pienso que tiene una sensibilidad y una creatividad muy especial para la música y para el sonido, con una atención por el detalle extraordinaria. Trabajar con él ha sido todo un proceso de aprendizaje. Realmente hizo un trabajo destacable Matías Uris. Él es un fotógrafo increíble que vive aquí en Madrid. Desde el principio hablamos que hiciese los vídeos y al final, también él ha hecho la portada del disco, que es una maravilla. Tiene una capacidad muy bestia de proponer ideas constantemente y tiene una imaginario muy bonito, muy amplio y bastante loqui. Tanto los vídeos como la portada han quedado genial. Su aportación ha ampliado mogollón el imaginario del disco.

¿Por qué has auto producido el disco?

Básicamente porque no he encontrado otra forma de hacerlo. Ni tenía ganas de ponerme a mandar a discográficas ni nada. Con la pandemia además se antojaba bastante complicado todo. Lo de auto producirlo y encargarse de todo es un jaleazo, a ver si para el próximo trabajo me alío con algún sello o algo.

Carlos Gárate: “Lo de auto producir un disco y encargarse de todo es un jaleazo, a ver si para el próximo trabajo me alío con algún sello o algo”

Para quien quiera conocer a Carlos Gárate, ¿quién es? ¿qué hace?

Bueno pues soy un músico que vive en Madrid y que sobre todo he trabajado con danza, teatro y ahora algo de cine. Estudié música en la Universidad de Artes de Londres y hace unos años volví a España para desarrollar mi carrera. Este año, a parte de esto saldrá un disco que he producido y estoy preparando otro proyecto musical con una amiga que también se podrá escuchar en breves, así que todo el mundo atento.

¿Con quién te gustaría colaborar en el campo del teatro, la literatura y la danza?

Pues en realidad me interesaría trabajar más con otros músicos. No sé, Rodrigo Cuevas, María Arnal i Marcel Bages, los Califato 3/4, toda esa gente que está haciendo cosas tan guays en España. La verdad que estoy súper abierto a colaboraciones de todo tipo.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Pues estoy empapándome mucho de Italo-disco para un proyecto nuevo en el que me voy a involucrar como productor. También empiezo a trabajar en mi próximo disco y para ello estoy recopilando muchas referencias de músicas relacionadas con La Iglesia: Bach, Joaquín Des Pres, salves, etc… A parte de eso, suelo estar atento a las cositas que van saliendo.

Planes para 2021.

¡Muchos! Estoy preparando un directo audiovisual muy guay para presentar Españlol en directo en septiembre. Nos vamos todo el equipo a Berlín a hacer una exposición en una galería de arte, ya que el proyecto tiene distintos formatos de puesta en escena. En otoño sale un disco que he producido y en el que estaré en escena presentándolo junto al cantante a partir de entonces. Además, tengo un proyecto con la artista Lara Brown que se estrenará en octubre en Catalunya. Más cerquita, tengo una performance con un artista al que admiro mucho en julio aquí en Madrid. También estoy trabajando en una colaboración con una cantante que empezará a ver la luz en breves…