Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de moda

Celia B presenta su colección de moda con el artista Rodrigo Cuevas, reivindicando los diseños unisex y sus raíces asturianas.

¿Qué tienen en común Élite, Sex Education y Rodrigo Cuevas? Que tanto las series como el artista, han llevado diseños de Celia B . Esta diseñadora española que triunfa en Estados Unidos, acaba de presentar su última colección con Rodrigo Cuevas de modelo, artista multidisciplinar cuyas raíces asturianas comparte con la creadora. Ambos trasmiten la importancia del cuidado de la naturaleza.

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de moda

Rodrigo Cuevas con dos vestidos y un kimono de Celia B en un entorno rural. 

Asturias, China y Estados Unidos. Tres países para entender el diseño colorido, alegre y vivo que hace Celia B para personas que quieren comunicar con su ropa.

Para entender y comprender los diseños de la española Celia B, primero hay que saber que detrás hay una carrera de casi 20 años en la moda. Parte de su experiencia la adquirió en China, donde pergeñó cómo sería su propia marca. Prendas románticas, vibrantes e intensas, así son los diseños de Celia B. Al igual que en muchas marcas contemporáneas, Celia B rompe la barrera de los géneros. Lo demuestra con esta editorial, donde Rodrigo Cuevas defiende sus vestidos y kimonos como piezas para todo el mundo. Influencers como Olivia Palermo ha hecho que sus diseños sean universales, pero ahora toca que conozcas mejor a esta firma a través de esta entrevista.

Moda: Celia B @celiabdesigner / Talent: Rodrigo Cuevas @rodrigocuevasg / Fotografía: @susana_photoanddesign / Maquillaje: Alberto Aifar @aifar / Asistente de producción: @fredleymiguel  / Estilista: Pedro de Nogueira  @pedrodenogueira_

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de modaRodrigo Cuevas con vestido de Celia B

Celia B, la diseñadora de moda que conquista los armarios de las celebrities sin perder su esencia más personal. En esta entrevista nos cuenta todo sobre ella y qué proyectos tiene para 2023.

Para todos aquellos que no sepan quién es Celia Bernardo, ¿cómo te puedes definir? 

Celia Bernardo es la fundadora y alma mater detrás de la marca homónima Celia B. Me considero una persona entusiasta, impulsiva, soñadora, creativa y emprendedora. Hace años que empecé mi andadura en el mundo del diseño creando mis propias prendas y accesorios. Siempre fui poseedora de un universo estético peculiar y ecléctico que se nutre de los viajes que he ido realizando desde pequeña y de los lugares en los que he vivido. Hace años sentí la necesidad de arriesgarme a crear mi propia marca en la que pudiera dar rienda suelta a estas ideas y crear prendas atemporales y divertidas que hagan brillar a aquellas personas que las luzcan. 

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de moda

El músico Rodrigo Cuevas de modelo

Celia B: “Antes de mudarme a Shanghái, llevaba 10 años trabajando en moda para varias empresas del sector”

Llevas casi 20 años en la moda, y casi una década trabajando desde China para otras marcas, ¿cómo fue ese momento que te diste cuenta de que querías lanzar tu propia marca? 

Antes de mudarme a Shanghái, llevaba 10 años trabajando en moda para varias empresas del sector, aunque tenía ganas de un cambio de rumbo y empezar un proyecto de slow fashion más personal y con más sentido para mí. Inesperadamente, surgió la oportunidad de ir a vivir a China gracias a una oportunidad laboral y lo que iba a ser un año en el país acabaron siendo seis. Esto me hizo abrir la mirada y me di cuenta de la cantidad de oportunidades que me ofrecía la ciudad, que es uno de los motores del mundo hoy en día.

Me encontré en el lugar adecuado en el momento adecuado. Tras años de experiencia en el sector, con el conocimiento acumulado en el terreno para proveerse de materiales y un mercado como el asiático en plena expansión, fue sin duda lo que me acabo de animar para lanzarme a la piscina y crear mi firma en 2012.

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de modaRodrigo Cuevas con un diseño de Celia B

“Viendo que podía coordinar mi equipo en Shanghai y las ventas en otros continentes desde Oviedo, busque un lugar para trabajar y di con un lugar en ensueño que es el showroom que tenemos en Oviedo

He leído que tras la pandemia has vuelto a Oviedo, donde tienes tu sede central de la marca, ¿cómo fue el regreso a tus raíces? 

Tras 23 años viviendo lejos de mi ciudad natal y tras casi una década en Asia, sentí la necesidad de establecerse en un sitio cerca de mi familia y echar raíces. No fue un proceso fácil porque mi espíritu nómada me pedía moverme constantemente, pero eso hacía muy difícil establecer una buena base para crecer. Fue la pandemia la que me obligó a parar, y tras meses de encierro y de incertidumbre empecé a ver los frutos de estar asentada en un sitio. La pandemia me forzó a estar centrada en mi proyecto empresarial que experimentó un crecimiento brutal en ese año. Viendo que podía coordinar mi equipo en Shanghai y las ventas en otros continentes desde Oviedo, busque un lugar para trabajar y di con un lugar en ensueño que es el showroom que tenemos en Oviedo. Meses después comencé a crear equipo aquí, fue un proceso lento que va muy poco a poco y está aún en ciernes. 

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de modaVestido de Celia B con el músico Rodrigo Cuevas de imagen

“Creo en una moda que se comprometa con la durabilidad y la diversidad estética de las prendas”

Tus diseños transmiten una vinculación especial con la artesanía y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, ¿de dónde surge? 

Mis diseños están inspirados en los viajes que he realizado en diferentes partes del mundo a través de los cuales he conocido diferentes culturas y textiles que aún perviven en un mundo tecnológico que desecha las cosas hechas a mano porque son lentas y muy costosas de hacer. No solamente las artesanías del mundo inspiran mi afán de crear moda slow, también lo hace la ropa vintage de décadas anteriores a los 80, donde los textiles eran realmente innovadores y diferentes. En definitiva, intento nutrirme y aportar a través de mis diseños un tipo de moda que haga de contrapeso a lo producido en masa, donde sacar el mayor margen de beneficio es el único motor que importa. Creo en una moda que se comprometa con la durabilidad y la diversidad estética de las prendas, que aporte color y gente feliz luciendo colores por las calles de nuestras ciudades, combatiendo la ola monocromática y oscura que acecha el mundo.

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de modaRodrigo Cuevas como imagen de la marca asturiana, y global, Celia B

“Rodrigo es una gran inspiración no solo para mí y para artistas asturianos, sino a nivel global. Es un pionero en hacer suya la tradición y el folklore”

¿Por qué has recurrido a Rodrigo Cuevas para esta colaboración?

Rodrigo y yo nos conocimos hace años cuando yo aún vivía en Tailandia. Él fue de hecho una de las personas que más me animó (si no la que más) para que me estableciera aquí profesionalmente. Rodrigo es una gran inspiración no solo para mí y para artistas asturianos, sino a nivel global. Es un pionero en hacer suya la tradición y el folklore, aportando su propia genialidad, haciendo mezclas increíbles, elevando y modernizado diferentes artes y aportando algo nuevo, relevante, sorprendente y con sentido del humor. Yo intento hacer lo mismo a través de mis diseños, por eso me parece un halago que haya decidido vestirse con mi ropa, algo que me hace mucha ilusión y llevábamos tiempo queriendo hacer.

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de modaColección primavera verano 2023 de Celia B

Rodrigo Cuevas, Zooey Deschanel, Lena Dunham o Candela Peña son algunos de los famosos que llevan tu ropa. También hemos visto tus diseños en serie como ‘Sex Education’. ¿Sueles escoger tú al talent o surge de manera natural?

Es una mezcla de ambas cosas. A veces soy yo la que busca a la gente con la que quiero colaborar, otras veces me contactan ellas. 

“En España estamos muy influenciados por el fast fashion y para los diseñadores independientes es imposible competir con eso”

En Estados Unidos tus prendas tienen fieles incondicionales, ¿qué diferencias notas entre el público español? 

El público en EEUU, si se lo puede permitir, valora las prendas por el diseño, la calidad y el storytelling de la marca, no compran una prenda de cierto precio por el logo, valoran otras cosas, que en España, aunque poco a poco se empieza a tener en cuenta también, aún no lo hacen. Aquí estamos muy influenciados por el fast fashion y para los diseñadores independientes es imposible competir con eso.

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de moda

¿Te molaría presentar tus colección en la Semana de la Moda de Madrid?

Cuando empecé la marca en Shanghai desfilé varias veces en la Shanghai Fashion Week y fue una experiencia increíble. Estaría muy bien presentar mis colecciones en Madrid, pero para hacer ese esfuerzo tenemos que valorar que merecerá la pena más allá que en el ámbito de comunicación. Por ahora presentamos nuestras colecciones en las semanas de la moda de Londres, París y Nueva York, que es donde nuestros agentes comerciales tienen sus citas con nuestros puntos de venta.

“Cuando empecé la marca en Shanghai desfilé varias veces en la Shanghai Fashion Week y fue una experiencia increíble. Estaría muy bien presentar mis colecciones en Madrid”

¿Cómo se presenta el 2023 para Celia Bernardo?

2023 es un año cargado de retos e incertidumbres, me atrevería a decir que aún más que en años de pandemia. Nuestro objetivo es asentar bases de crecimiento sólidas y seguir aportando color y alegría a quien quiera formar parte de nuestro universo.

Celia B y Rodrigo Cuevas, dos asturianes de moda