Christian Marclay - Composiciones en el MACBA

Esta exposición, la primera en más de una década que se dedica en España al artista suizo-americano Christian Marclay, presentará una selección de obras centrada en sus composiciones sónicas, desde partituras gráficas hasta videoinstalaciones. Marclay es autor de un amplio corpus que explora la relación entre sonido y visión, en especial las múltiples formas en que el sonido puede manifestarse visualmente. Como ha señalado el propio artista, «la música atraviesa casi todo lo que hago.»

La exposición examinará la obra de Christian Marclay a través de su dedicación a la composición, entendida como un ordenamiento de sonidos en el tiempo y el espacio, pero también como composición visual. Cada una de las obras expuestas es un ejemplo del modo en que Christian Marclay aborda la creación de una composición, y de cómo eso se relaciona con otros aspectos de su trabajo como el uso de las técnicas de apropiación y montaje, además de su compromiso con la performance y su tendencia a buscar la participación y colaboración del público.

Christian Marclay - Composiciones en el MACBAImagen de Video Quartet. 2002. © the artist. Photo © Stephen White Courtesy White Cube

Christian Marclay - Composiciones en el MACBA

Manga Scroll. 2010. © the artist. Photo © USF Graphicstudio (Will Lytch) Courtesy White

Christian Marclay - Composiciones en el MACBA

Sound Cluster. 2017. Colección del artista. Cortesia de White Cube

Aunque la producción de Christian Marclay incluye vídeo, escultura, grabación sonora y performance, así como obras textuales, partituras musicales, collages y obra gráfica, esta exposición presentará una serie de sus instalaciones audiovisuales más recientes, junto con una selección de piezas más tempranas. Entre las grandes obras en vídeo que podrán verse, destaca la extraordinaria Video Quartet (2002), composición audiovisual en cuatro pantallas realizada a partir de fragmentos de películas, y la instalación inmersiva Surround Sounds (2014-2015), que constituye quizá el clímax de su investigación sobre la onomatopeya. También cabe mencionar varias partituras gráficas, como la proyección de diapositivas Zoom Zoom (2007-2015) y Manga Scroll (2010), una partitura vocal enrollada de 20 metros de longitud, así como la instalación interactiva Chalkboard (2010), que invita al público a escribir en una pizarra con un pentagrama a escala arquitectónica, partitura que luego es interpretada por músicos en una serie de conciertos organizados durante la exposición.

Christian Marclay - Composiciones en el MACBAManga Scroll. 2010. © the artist. Photo © Todd-White Art Photography Courtesy White Cube

Christian Marclay - Composiciones en el MACBAActions: Plish, Plip! Plap!!! Plop…(No. 2). 2013. Fundación Helga de Alvear, Madrid/Cáceres, España

La exposición aborda la vertiente compositiva de Christian Marclay a través de sus vínculos con la cultura popular y los medios de comunicación de masas, así como la exploración que realiza de las tecnologías tradicionales y digitales y sus cualidades materiales. En este sentido, la muestra se centrará en la manera de componer del artista, que hace un uso interdisciplinario de la apropiación, el montaje, el remixing y la improvisación, prácticas que en sí mismas exceden los límites entre lo experimental y lo popular. Texto extraido de la nota de prensa.

Christian Marclay - Composiciones en el MACBATo Be Continued. 2016. Colección del artista. Cortesia de White Cube

Christian Marclay – Composiciones
Del 12 de abril al 24 de septiembre del 2019
MACBA
Plaça dels Àngels, 1, Barcelona