Chroniques de Clichy-Montfermeil, en Blackpills

La plataforma de series para móvil Blackpills lanza su nueva serie Les Bosquets -Chroniques de Clichy-Montfermeil, donde JR y Ladj Ly retratan en formato documental la historia de este gueto francés.

14 años después de la inauguración de su proyecto Portrait d’une génération, una serie de retratos de los habitantes de Bosquets (Francia) que se plasmaron en grandes formatos en blanco y negro en las paredes del distrito, los artistas y cineastas JR y Ladj Ly presentan un nuevo documental titulado Chroniques de Clichy -Montfermeil, ya disponible en Blackpills. La película inmortaliza el diseño y la instalación del monumental fresco que dibuja un singular retrato de los habitantes de Clichy-Montfermeil, lugar donde ocurrieron las revueltas populares que sacudieron Francia en 2005. La obra refleja la crónica desde la utopía de los años sesenta hasta la transformación en el gueto.

Los cineastas JR Y Ladj Ly.

Así lo cuenta el propio JR: “He vuelto a Clichy-Montfermeil después de más de quince años, junto a mi amigo y director Ladj Ly. Cada vez que pienso que conozco esta ciudad de memoria me doy cuenta de que todo se transforma, todo está borboteando de vida. Este fresco refleja una imagen de Clichy-Montfermeil compuesta por los retratos de las diferentes generaciones que vieron la utopía de este cuarto decaimiento, miseria y socialismo. Las tensiones se exacerban hasta el punto de haber sido, después de la muerte de los adolescentes Zhed y Bouna en 2005, el punto más importante de conflicto de los disturbios de la historia de Francia. Un retrato de los que tratan de volver a poner la poesía en el cemento”.

Este fresco de 36 metros de longitud, compuesto por más de 750 rostros, es una dinámica y vivaz encarnación de la memoria de este pueblo francés en plena y constante mutación urbana. Así, el documental habla sobre toda la historia y la construcción de estos increíbles frescos pero también sobre los problemas en los suburbios.

El documental completo está dividido en 7 episodios de una hora de duración. Ha sido escrito por JR, Ladj Ly y Maxime Pozzi Garcia, que atestiguan el vanguardista proyecto fotográfico.

¿Qué es Blackpills?

Blackpills se define a sí misma como una “nueva empresa insurgente de medios digitales que crea, produce y distribuye series cortas y radicales con formatos que enganchan al público juvenil, destinados primeramente al consumo móvil”. Fundada por Daniel Marhley (fundador de Deezer) y Patrick Holzman (fundador de Allociné, director de Canalplay y Canal+ internacional), Blackpills lanzó su aplicación hace unas semanas en Europa y EE.UU./Canadá, así como en Vice, con un canal exclusivo en unos 20 países. La aplicación está disponible gratis en Apple y Google Play.