Ciao cinema italiano de Barcelona!Ya está aquí la cuarta Muestra de Cine Italiano de Barcelona

Siempre que se puede y más en estas fechas navideñas que nos esperan, el espíritu viajero aflora. De repente, nos viene el olor de la ricotta, de la pasta, de la pizza y del pesto y el rugido de manadas de Vespas se convierte en música para nuestros oídos. Nos encontramos en Italia. Pero, un momento, ¡si no hemos movido los pies de España! Así es, pero gracias a la magia del cine todo es posible. De nuevo, y por cuarto año consecutivo, la Muestra de Cine Italiano de Barcelona-MCIB, nos teletransporta a la Italia Bella, a través de las historias más destacadas dentro del panorama del séptimo arte del país. Para ello, del 11 al 17 de diciembre, los Cinemes Verdi de Barcelona, se convierten en nuestro particular Little Italy, reconstruyendo la identidad cultural italiana mediante unos films que harán que este “viaje” merezca la pena. Con una selección de películas que ha pasado por lo más granado de los festivales de cine internacionales, como Cannes o Berlín, MCIB proyecta por primera vez en nuestro país títulos, que por diferentes motivos, no han encontrado distribución comercial y que allí en Italia son ya un imprescindible en la lista de tops.

Ciao cinema italiano de Barcelona!Non Essere Cattivo. Imagen inicio: Cloro

Y si ya el simple hecho de poder disfrutarlas en exclusiva te parece lo más, espérate porque aquí no acaban las sorpresas de la Muestra. Los propios directores y el elenco, estarán allí para presentar gran parte de los filmes que se encuentran en la programación. Entre los 8 largometrajes que se exhibirán se encuentran joyitas como Non essere cattivo, de Claudio Caligari. Esta cinta, que compite en la carrera para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2016, nos cuenta una historia de iniciación y descubrimiento protagonizada por dos jóvenes, con un telón de fondo que nos resultará familiar de las películas del maestro Passolini. Otra de las destacadas dentro de la selección es L’attesa, ópera prima de Piero Messina protagonizada por una Juliette Binoche en estado de gracia encarnando a la malograda Anna, la cual experimenta una dolorosa pérdida, de la que ha de redimirse para renacer. Pero no solo de largos va esta muestra. Los cortometrajes también tendrán un hueco relevante en las jornadas y optarán al premio CSGI al Mejor Cortometraje. Entre los títulos a tener en cuenta encontramos maravillas como L’errore, de Brando De Sica o Chigno sardonico, de Fulvio Risuleo.

Ciao cinema italiano de Barcelona!L’atessa

También durante dos de los días que dura esta MCIB hay hueco para el homenaje. Un homenaje muy merecido para uno de los realizadores italianos más prolíficos. En el centenario de su nacimiento, Mario Monicelli será recordado mediante una programación especial, durante los días 16 y 17. Se podrán ver dos de sus mejores trabajos, I soliti ignoti (Rufufú) y La Grande Guerra (La Gran Guerra). Además se proyectará un documental sobre su vida y obra. Si estás en Barcelona y te apetece hacer una escapada de unos cuantos días por Italia, ven a la Muestra de Cine Italiano y disfruta empapándote con lo mejor de su cine y su cultura. Porque viajar por poco es posible, y más si es a través de algo tan bello como el cine.

Ciao cinema italiano de Barcelona!Viva la Sposa