Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Concéntrico, el festival de arquitectura y diseño, ha arrancado con su celebración este fin de semana. Logroño vuelve a inundar de carácter e intencionalidad su espacio libre a través de las distintas instalaciones y exposiciones propuestas por arquitectos y artistas.

La sexta edición goza de un factor distintivo que lo diferirá tanto de sus ediciones pasadas como de las venideras, fuese esta o no su voluntad. Concéntrico expone unas instalaciones cuyas ideas han sido preconcebidas con anterioridad a la pandemia global que vivimos hoy. El proceso de reflexión y resolución ha permanecido impoluto y ajeno a las nuevas conclusiones a las que se ha podido llegar tras el confinamiento. Pocas interacciones culturales deben de quedar que aún hoy permanezcan vírgenes. Despidámoslas con el honor que merecen.

Imagen: Instalación ARCH-PLAY creada por Silvia Bachetti & Agnese Casadio. Paseo del Espolón

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: Instalación CIRCO AÉREO creada por KOGAA. Aparcamiento en Calle Marqués de San Nicolás.

Son catorce las instalaciones y cuatro las exposiciones que, distribuidas por una ciudad por la que da gusto pasear, potencian aún más este placer. Colocadas estratégicamente en espacios y vacíos urbanos con poco tránsito hacen lo posible por llamar la atención del transeúnte para que conecte con un espacio desamparado, aunque, por la expresividad y entereza en la que se recrean hace que ese esfuerzo sea ínfimo.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: Instalación PATIO DE REFLEXIONES creada por Storey Studio. Plaza de San Bartolomé.

Concéntrico es un ejemplo para los ciudadanos, políticos y arquitectos de las muchas alternativas que hay para reavivar los distintos lugares de la ciudad sin tener que recurrir a presupuestos desorbitados o al desecho descomunal de litros de hormigón que no aseguren obtener el resultado próspero buscado. Es importante que más allá de teorías se consoliden estos modelos, que se materialicen y cobren vida para mostrar tanto las virtudes como los errores de estas investigaciones previas. El uso e interacción de estas instalaciones es una forma de que el habitante tenga voz y voto en un ámbito en el que a pesar de no poder salir de él, nunca ha tenido real consideración, el espacio.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: Imagen superior: Instalación KREUZWEG creada por Gregor Schneider. Plaza del Mercado.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: Instalación ESTATUA ECUESTRE creada por Iza Rutkowska. Paseo del Espolón (Monumento a Espartero)

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: Instalación PATIO DE REFLEXIONES creada por Storey Studio. Plaza de San Bartolomé.

Cada autor desarrolla su propia vertiente al meditar y explorar sus ideas e ideales y seguir su trayectoria de investigación. Las conclusiones son completamente dispares entre ellas, lo que enriquece con éxito la propuesta del festival. Indagan en los problemas y en las incertidumbres que, parece, han dejado de existir tras la crisis sanitaria. La disolución de los límites entre lo privado y lo público, el juego de fusión de conceptos a priori inmiscibles, la simbología de las estatuas ecuestres, la reformulación del mobiliario urbano existente, la reflexión sobre el poder sensorial de la naturaleza, la ciudad como lugar de celebración y oportunidad para crear una comunidad con valores morales, la privación de estímulos o el potencial de los vacíos fenomenológicos urbanos son algunas de ellas. El resultado se materializa en la mayoría de las instalaciones con un número determinado de tableros de madera de Garnica como principal elemento, aunque es posible que en casos concretos se complementen con otros materiales secundarios elegidos por el creador.

Una de las instalaciones que más impacta tanto por su formalización como por la ubicación es la diseñada por 0E Architect, LAN-4. Situada en las fincas de las Bodegas LAN y rodeada de fincas kilométricas de viña, se cimenta en el terreno y coge consistencia en forma de prisma vertical panelado con espejos, de esta manera refleja en sus distintas caras el paisaje rural de Logroño, tan influyente en su cultura como el espacio urbano.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: Instalación LAN-4 creada por 0E Architect. Viña Lanciano (Bodegas LAN)

Toda esta parafernalia es posible gracias a la devoción y al ingenio de Javier Peña Ibáñez, director de Concéntrico. Su vocación por buscar la forma apropiada de leer la ciudad y percibir su espacio se ve reflejada en cada detalle del festival. Consigue así su objetivo de dar con la manera idónea de que el ciudadano tome consciencia del espacio que habita y se crea parte de él. Un resultado como este se obtiene de la suma de talento y perseverancia, dos cualidades innatas que el arquitecto desprende desde el primer momento que se entabla conversación con él.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira
Imagen superior: Instalación BANQUÍN creada por Mecanismo. Av. Gran Vía

Concéntrico podría y debería actuar como pionero en el ámbito cultural arquitectónico y expandir su concepto a nuevas ciudades para enriquecer nuevos ámbitos urbanos. De momento y por primera vez, tres de sus intervenciones, viajarán a Madrid y se expondrán en Nuevos Ministerios del 18 al 30 de septiembre. El resto de instalaciones, una vez termine el festival, serán libres de exponerse en diferentes sitios y crear su propia trayectoria acorde a sus autores.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira
Imagen superior: Instalación PRIMARIUM creada por Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras. Plaza Escuelas Trevijano.

Si la arquitectura efímera va a coger fuerza y ganar repercusión en los años venideros y si con ella encontramos soluciones a las nuevas necesidades que se requieran, además de celebrar su flexibilidad en el diseño, deberíamos plantearnos los principios a los que queremos ser fieles antes de que se vea impulsada por la aceleración y estimulación de la sociedad de hoy. Que aproveche su peculiaridad de montaje y desmontaje y se desarrolle de forma unánime con la sostenibilidad y con unos procesos de producción éticos, que aprenda cómo reutilizar cada elemento que se use de una instalación a otra y que reniegue del modelo de producción en masa del que peca la moda.

Concéntrico 2020: Logroño desde el mejor punto de mira

Imagen superior: STICK&STONES creada por Anna & Eugeni Bach. Calado de San Gregorio

Consciente de ello, Concéntrico actúa como maestro y transmite el entusiasmo y la esperanza necesarios para arrancar con nuevas vertientes y plantear nuevos enfoques.

La oportunidad de visitar las instalaciones finaliza el 6 de septiembre.
+ www.concentrico.es