Conde Duque inaugura Bajo la superficie

Bajo la superficie (miedos, monstruos y sombras) es la última exposición en la Sala de Bóvedas del Conde Duque. Se inicia con ella un ciclo de muestras colectivas que analizarán temas transversales en toda la programación del centro de cultura contemporánea.

La Sala de Bóvedas del centro Conde Duque acoge la exposición Bajo la superficie(miedos, monstruos y sombras) que se inauguró el pasado 10 de diciembre. Esta sala ha sido más que apropiada para la muestra al proponer a 17 artistas españoles “reflexionar y dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos” en palabras de Javier Martín-Jiménez, comisario de la exposición. El acceso principal de la Sala de Bóvedas es mediante unas escaleras de bajada que introducen al espectador en un submundo, destinado originalmente a la caballería de las Compañías Reales de Guardias de Corps que ocupaban el cuartel. Un espacio bajo tierra que conserva historia y secretos aprovechados por la colectiva simbólicamente como metáfora de todos los sentimientos y emociones que diariamente ocultamos o silenciamos.

“Cualquier pensamiento crítico genera dudas y preguntas, necesarias para avanzar como individuos en la búsqueda de respuestas. Pero ese cuestionamiento puede derivar en conflictos internos. Mirar la realidad de frente no siempre es plato de gusto, enfrentarse a ella es lo complicado porque hace aflorar a su vez muchas emociones normalmente escondidas” cuenta Javier. El escondite que Conde Duque ha prestado al proyecto recoge estas reflexiones y las respuestas artísticas a la situación presente de una crisis generalizada.

Conde Duque inaugura Bajo la superficie

Conde Duque inaugura Bajo la superficie

Conde Duque inaugura Bajo la superficie

La exposición reúne la obra de artistas españoles de diferentes generaciones, que han sido ya reconocidos en la escena creativa madrileña de los últimos años.

Se encuentran entonces en el mismo espacio Cristina Lucas o Bernardí Roig, artistas con claro reconocimiento internacional, con otros más jóvenes como Julia Varela o Marco Godoy.
Junto con Bajo la superficie se desarrollarán también actividades como las propuestas por el Grupo de investigación EARTDI de la Universidad Complutense de Madrid diseñadas bajo el programa L-ABE. La muestra será también el escenario de trabajo de RENDIJA, residencia artística adolescente del centro dirigida por el colectivo Desmusea planteada como mediación cultural con jóvenes.

Conde Duque inaugura Bajo la superficie

Conde Duque inaugura Bajo la superficie

Conde Duque inaugura Bajo la superficie

Los 17 artistas que participan en Bajo la superficie (miedos, monstruos y sombras) comisariada por Javier Martín-Jiménez son: Carlos Aires, Elena Bajo, Karmelo Bermejo, Patricia Dauder, Marco Godoy, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Mateo Maté, Asunción Molinos Gordo, Ester Partegás, Sara Ramo, Rodríguez-Méndez, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Teresa Solar, Julia Varela, Zoé T.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de abril de 2021. Puedes visitar la web de Conde Duque para más información sobre ella.

Todas las fotos: © Guillermo Gumiel/Condeduque