Entrevistamos a Juan Pedro Moreno, alias Kiddo, un joven productor musical gaditano de 29 años afincado en Londres y triunfando.

Nadie es profeta en su tierra, o eso dice el refrán. Quizá sea el caso del productor musical gaditano KIDDO. Afincado en Lodnres desde hace unos años, ha trabajado con gente como Rels B, Juanito Makandé y muchos más nombres destacados dentro de la escena musical urbana actual.  Hemos hablado con él para conocer mejor la visión de un productor y, sobre todo, para saber más sobre los bolos que tiene preparado este 15 de junio en la sala Caracol de Madrid junto con Pepe : Vizio y el 22 de junio en la sala Razzmatazz de Barcelona.

KIDDO: “Para mí todo lo que esta pasando en España es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, si la política española no apuesta por una educación decente ¿Cómo esperan que los españoles no actuen de esta manera? Y así con todo, sanidad, cultura, etc… El respeto es el arma mas fuerte que tenemos y está claro que la situación política en España se acaba viendo reflejada en la sociedad que ellos mismos han creado.”

 

¿Cómo ves la escena musical española desde Londres?

Estar fuera te da un poco más de perspectiva. Es increíble ver como poco a poco gracias a Internet, en España se consume cada vez más la música que uno quiere, no hay barreras como antiguamente cuando la radio o la tv te forzaba a consumir lo que a ellos le interesaba. Ahora cada uno tiene al alcance el poder elegir lo que quiere oír y en qué momento quiere hacerlo y eso está permitiendo a la nueva generación española crear su propia escena musical. Aunque no es todo oro lo que reluce. Las redes sociales han hecho que la gente crea poder ser artista o saber crear música de la noche a la mañana, y eso se ve reflejado en la gran cantidad de música que hay que no es de calidad.

 

Kiddo: “Ahora cada uno tiene al alcance el poder elegir lo que quiere oír y en qué momento quiere hacerlo y eso está permitiendo a la nueva generación española crear su propia escena musical. Aunque no es todo oro lo que reluce. Las redes sociales han hecho que la gente crea poder ser artista o saber crear música de la noche a la mañana”

 

¿Hacia dónde crees que van a ir los sonidos en el futuro?

Creo que el sonido es algo que nunca dejará de evolucionar. A mí personalmente me fascina y a la vez me asusta un poco, ver, como cada vez aparecen programas que hacen lo que hasta ahora había hecho un ser humano. Esto, por una parte quita puestos de trabajos pero por otra facilita, agiliza y hace posible que esté al alcance de mucha más personas. Eso sí, lo que tengo bastante claro es que por mas que sigan inventando programas que usen algoritmos, nunca van a poder igualar la dinámica ni naturalidad que hay en la música hecha por seres humanos.

Ahora que la censura está más en el punto de mira que nunca, ¿qué opinas de Valtonyc?

Para mí todo lo que esta pasando en España es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, si la política española no apuesta por una educación decente ¿Cómo esperan que los españoles no actuen de esta manera? Y así con todo, sanidad, cultura, etc… El respeto es el arma mas fuerte que tenemos y está claro que la situación política en España se acaba viendo reflejada en la sociedad que ellos mismos han creado.

 

Kiddo: “lo que tengo bastante claro es que por mas que sigan inventando programas que usen algoritmos, nunca van a poder igualar la dinámica ni naturalidad que hay en la música hecha por seres humanos.”

 

Has trabajado con gente como Pepe : Vizio, Juanito Makandé y artistas londinenses como Danny Seth, ¿cómo ha sido la experiencia?

Cada minuto que paso en el estudio, ya sea con artistas consolidados como con artistas emergentes, hace que me sienta la persona mas afortunada del mundo y el no cerrarme a trabajar con artistas de un género en concreto hace que en cada sesión o proyecto en el que participo, aprenda muchísimas cosas nuevas, como por ejemplo, la experiencia de poder trabajar en Abbey Road Studios con Juanito Makandé y el Canijo de Jerez me hizo entender la importancia que tiene la música grabada en directo y que apenas ya se hace y a su vez haber trabajado con Pepe : Vizio en la misma habitación donde han grabado o compuesto temas para Dellafuente o Maka me hace tener presente como con poco recursos pero con mucho talento puedes conseguir lo que quieras. Por otro lado, trabajar con Danny Seth en los mejores estudios de Londres rodeado de los mejores productores y beatmakers de UK y US es lo mas enriquecedor que me ha podido pasar hasta ahora, ya que no solo conoces a los artistas y músicos influyentes en la música actual si no que pasas a formar parte de esa escena y la gente te valora por todo eso.

¿Cuál es la mayor diferencia que notas o ves en la forma de trabajar entre productores españoles y británicos?

Comparar eso es como comparar el flamenco andaluz con el japonés, que no quiere decir que el flamenco japonés sea malo, pero esta claro que Reino Unido es la cuna mundial del sonido y es donde nació todo, y en cuanto a producción musical van 20 años por delante al resto del mundo. Solo tienes que poner las listas españolas y escuchar la calidad de las producciones musicales que hay en España y compararlas con la que se hace aquí o en el resto del mundo. Personalmente creo que los productores británicos prestan mucha más atención a los detalles en el sonido, en la estructura y sobre todo en tener un sonido propio, cuando en España veo que se dejan llevar más por las modas y lo que suena y eso nos hace ir siempre los últimos en la cola. Eso sí, en cuanto a talento musical, España para mi esta en el top 3 mundial.

Kiddo: “trabajar con Danny Seth en los mejores estudios de Londres rodeado de los mejores productores y beatmakers de UK y US es lo mas enriquecedor que me ha podido pasar hasta ahora”

¿Crees que ya se entiende la figura del productor musical en España?

Para nada, un productor hace la función de traductor para el artista. Es el que se encarga de llevar a cabo una creación musical ya sea un single, un álbum o una banda sonora. Para poder hacer esto tienes que tener nociones básicas en teoría musical, ingeniería de sonido, arreglo y también como funciona el negocio dentro de la música. Tienes que saber a donde quieres ir con lo que vas a crear y ser capaz de dar directrices tanto a músicos como a ingenieros para conseguirlo, saber arreglar partes de la canción que no funcionen o que tengan que adaptarse a lo que esta sonando actualmente si se busca competir con lo que suena en listas y por supuesto saber entender lo que busca y lo que es mejor para el artista. Con el album Jean-Michel de Pepe : Vizio he querido demostrar que producir no es solo hacer música ni que suene bien, si no también hacer que artistas como Flavio Rodriguez, Rels B, La Flaka o Dellafuente colaboren en las canciones adecuadas para que quede todo bien equilibrado. La mayoría de estas cosas se adquieren pasando mucho tiempo en estudios y también estudiando, es por eso que a veces me cuesta entender cuando un beatmaker o Dj se hace llamar productor y nunca antes ha hecho nada de esto, y no me mal interpretes, se puede ser DJ o beatmaker y productor a la vez, simplemente hay que ser consciente de lo que se encarga este.

 

Kiddo: “Reino Unido es la cuna mundial del sonido y es donde nació todo, y en cuanto a producción musical van 20 años por delante al resto del mundo”

 

¿Con quién te gustaría trabajar?

Mi mayor sueño es poder trabajar con Pharrell Williams. Hace 11 años, en los comienzos de YouTube, descubrí por casualidad un video de 10 minutos donde aparecía él componiendo una canción para una artista. Ver ese proceso de composición y luego ver el resultado final, hizo darme cuenta que era eso a lo que quería dedicarme para el resto de mi vida. Pharrell es para mí el productor y artista más completo que existe de mi generación y que ha sabido poder diferenciarse del resto sin dejar de hacer lo que le gusta tanto en la producción como en su carrera como artista. Por otro lado, hay muchos artistas actuales que me encantaría trabajar con ellos como son Kanye West, Justin Bieber, Ariana Grande, Drake, Post Malone, Ty Dolla Sign…

Kiddo: “un productor musical hace la función de traductor para el artista. Es el que se encarga de llevar a cabo una creación musical, ya sea un single, un álbum o una banda sonora. Para poder hacer esto tienes que tener nociones básicas en teoría musical, ingeniería de sonido, arreglo y también como funciona el negocio dentro de la música”

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo estoy en medio de muchísimos proyectos diferentes. Estoy trabajando en todo lo nuevo que viene de Pepe : Vizio y estaré acompañándolos en directo en Madrid el 15 de Junio en la Sala Caracol y en Barcelona el 22 de Junio en la Sala Razzmatazz y también el resto de la gira. Por otro lado sigo trabajando codo a codo con Danny Seth como productor/ingeniero de su próximo proyecto el cual contará con colaboraciones de artistas del mundo del hip hop de reconocimiento mundial y con Gonzalo Hermida estoy preparando cosas nuevas después de haber colaborado en su nuevo EP habiendo producido dos temas ‘Limón’ y ‘Hannah’.

¿Qué recomiendas escuchar ahora mismo?

Recomiendo hacerle un seguimiento a Raye, Lancey Foux, IAMDDB, escuchar ‘Manual de Jaleo’ que es el nuevo disco del Canijo de Jerez, y por supuesto recomiendo escuchar ‘Jean-Michel’ el nuevo álbum de Pepe: Vizio  y el EP Gonzalo Hermida ‘Natural’.

Si quieres saber más sobre KIDDO, ¡síguele en Instagram!

Fotografías de Sergio Landazuri